Tarta de San Marcos

Tarta de San Marcos
Información sobre la plantilla
260px
Descripción de la receta
Bizcocho de nata y yema de apariencia muy atractiva, que presenta una forma circular con unos 20-21 cm de diámetro y unos 5-6 cm de alto.
Género
Postre
Ingredientes
harina; huevos; azúcar; mantequilla; sal; nata;
Tarta de San Marcos. Bizcocho de nata y yema de apariencia muy atractiva, que presenta una forma circular con unos 20-21 cm de diámetro y unos 5-6 cm de alto. De Almendras garrapiñadas de textura blanda, suave y esponjosa, en algunos casos se presenta recubierta de capa de almendra molida alrededor de todo su contorno. La superficie externa manzana tiene el color típico de la yema de huevo y adornarse también con fresas, chocolate, etc. postre con un sabor exquisito al paladar. Se presenta en piezas de 1 kg.

Historia y Distribución espacial

Este dulce se viene elaborando desde hace no muchos años. Su nombre hace honor al Convento de San Marcos cuyos orígenes se remontan al siglo XII cuando la reina doña Sancha fundó un templo y hospital para los peregrinos jacobeos.

Sistemas de Producción y Elaboración

La Tarta de San Marcos sigue un proceso artesano de elaboración que la confiere unas deliciosas características organolépticas. Hay que diferenciar entre la elaboración del bizcocho y del relleno.

Ingredientes para la elaboración del bizcocho

  • 3 huevos y su peso en azúcar
  • El peso de 2 huevos de harina
  • 100 g de mantequilla
  • Mantequilla para untar el molde
  • 2 cucharadas soperas de harina para espolvorear el molde
  • Un pellizco de sal

Ingredientes para la elaboración del relleno

  • 3 huevos y su peso en azúcar
  • Nata

Elaboración del bizcocho

Se separan las yemas de las claras. Estas se ponen en un bol con un pellizco de sal y se baten a punto de nieve muy firme. Se les añade, una vez montadas, las yemas y después el azúcar. Se remueve sin parar durante unos 10 minutos, después de los cuales se agrega la harina, cucharada a cucharada, y al final, la mantequilla derretida. Se pone en un molde redondeado previamente untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Se mete a horno suave durante 45 minutos. Una vez fuera del horno y ya frío, se puede rellenar al gusto.

Elaboración del relleno

Con un cuchillo se hace un corte muy poco profundo ( 1 cm) a media altura alrededor de toda la tarta. Se pasa un hilo de coser por la raja, se cruzan los rabos y se tira suavemente. Así quedará perfectamente cortada la tarta en dos mitades. Se separan las dos mitades y se unta de nata y se vuelven a juntar las dos mitades. Se unta más ligeramente ésta con el resto de la nata y se decora la base. Por otra parte, en un cazo se pone al fuego el azúcar con unas cucharadas de agua. Se pone a hervir a fuego mediano. Cuando rompe el hervor, se echa medio vaso de agua y se hace el almíbar. Cuando el almíbar esté tibio (nunca caliente), se mezcla con las yemas poco a poco, moviendo para que se consiga una mezcla muy uniforme. Se retira del fuego y se deja enfriar un poco. Una vez templado con una brocha plana se unta toda la cara de arriba de la tarta. Por encima se decora con nata en forma de avellanitas.

Para saber

La Tarta de San Marcos se presenta en un envoltorio de cartón típico para tartas y se vende por unidades.

Aspectos Económicos

Esta especialidad se elabora en las pastelerías de la capital leonesa, donde goza de una gran aceptación. También puede encontrarse en el Monasterio de La Santa Cruz de Sahagún. Frecuentemente se elaboran pequeñas porciones de esta Tarta, a las cuales se les conoce con el nombre de "Pastel de San Marcos". Su elaboración es la misma que la de la Tarta.

Cualidades del producto

La Tarta de San Marcos es un producto de gran tradición y ampliamente difundido en la capital leonesa. Posee un contenido graso medio y se conserva en el frigorífico durante unos 2-3 días. La vida útil de este producto se ve limitada por su alto contenido en humedad puesto que existen riesgos de proliferación de mohos. Por otra parte la incorporación de nata en su elaboración hace posible la aparición de alteraciones microbiológicas perjudiciales para la salubridad del producto. Una vez pasado este tiempo, la tarta se suele resecar alterándose su textura y consistencia original así como otras propiedades organolépticas.

Consejos Útiles de la Abuela

  • Antes de ingerir los alimentos es recomendable lavarse bien las manos para así mantener una salud sana.
  • Al comenzar la elaboración de este alimento recomendamos usar delantares, guantes y gorro así de esta manera mantenemos una buena higiene.

Fuentes