Tasajo guatemalteco
El tasajo guatemalteco. Patillo típico de las tierras de Cobán, Alta Verapaz destacado por su fuerte sabor picante y su combinación con tortillas de maíz entre otras guarniciones como arroz, guacamol o tamales. El tasajo, no es más que un pedazo de carne seco, asado o acecinado para conserva. El tipo de carne variar entre cerdo o vaca, siendo la cabeza, costillas, lomito u otras partes.
Sumario
Historia
El tasajo es un icono de la gastronomía altaverapacense, y que se remonta a tiempos precolombinos, esta receta es conocida en todos los municipios de Alta Verapaz, pero es más común encontrarlo en Cobán, Carchá y Chamelco. Es consumida durante todo el año y en épocas especiales. Para su elaboración se utilizan técnicas ancestrales e ingredientes emblemáticos y sublimes de la región, como el zamat, con su inconfundible y cautivador aroma, y el chile cobanero, con su característico picor.
Este puede ser degustado a cualquier hora del día, como plato fuerte, guarnición o entremés. Una de las maneras preferidas de los cobaneros es degustarlo con tortillas recién salidas del comal,
Técnicas para prepara el tasajo
Para preparar este plato , primeramente se sella y se asa la carne con leña, la cual se cuelga para ahumarla, y así aprovechar el humo que se produce en los polletones estufa fabricada por el líder del hogar o comales. Para obtener un buen resultado, hay que tener en cuenta todos los métodos de preparación necesarios como utilizar la leña adecuada, según la especie de árbol encino, guayabo y nogal, entre otros, la temperatura y el tiempo que se prolongará el proceso.
Otra técnica es el molido de los ingredientes como chile y tomate en piedra de moler o molcajete. Se puede emplear varias técnicas modernas para preparar el tasajo. En una churrasquera familiar o de jardín se puede sellar la carne y, de igual forma, taparla para ahogar las llamas y que se genere una mayor cantidad de humo para que se impregnen en la carne su aroma y sabor característicos. Mientras más tiempo se ahume la carne, a temperatura baja, se obtendrá una mayor consistencia.
Ingredientes para el tasajo guatemalteco
- 1 libra de carne de res o de cerdo
- 4 a 6 tomates maduros
- 8 dientes de ajo pelados
- 1 cebolla mediana o grande
- 1 manojo de zamat
- 1 manojo de cilantro
- 6 onzas de chile seco cobanero, tostado y molido
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Cortar en trozos el pedazo de carne seleccionado.
- En una olla colocar las porciones crudas. Esto puede realizarse en sartén, pero es más cómodo hacerlo en un recipiente hondo que soporte el calor.
- Cocinar los chiles cobaneros por 15 minutos a fuego lento.
- Luego, cocer la carne con 2 cucharadas de manteca de cerdo.
- Dejar pasar 5 minutos y luego agregar 3 dientes de ajo.
- Mientras se cocinan los demás ingredientes, en un recipiente limpio, moler con portero los chiles.
- Poco a poco, agregar ½ taza de agua hirviendo a la pasta de chile. Para esto no hay que dejar de molerlo.
- Cuando la consistencia sea de una salsa espesa, agregar agua fría.
- Cortar finamente la cebolla entera.
- En otro sartné, calentar 2 cucharadas de de manteca de cerdo, agregar la cebolla picada. Dejarlo saltear por algunos minutos.
- Cuando la cebolla suelte más olor, incorporar la mezcla de chile al sartén.
- Agregar sal al gusto y continuar mezclando.
- Revisar el color de la carne y los ajos. Cuando los ajos estén tostados y un poco quemados, separarlos del platillo y triturarlos, para luego agregarlos a la mezcla de chile.
- Se mezcla por 10 minutos más y luego se traslada la carne en el sartén con el chile.
- Finalmente, la carne se terminará de mezclar y se sellará.
Fuentes
- Receta para cocinar Tasajo guatemalteco Aprende
- Receta: Comer un tasajo altaverapacense es un gran placer Prensalibre
- Tasajo, una deliciosa comida ancestral que ¡pica como el diablo!Crnnoticias