Tatami

Tatami
Información sobre la plantilla
250px-PICT0148c.jpg
Concepto:Se trata de una superficie sobre la cual se practican diversas artes marciales y se llevan a cabo ciertas actividades en las casas japonesas.


Tatami. El tatami es una estera que suele confeccionarse con paja, aunque actualmente también existen los tatamis hechos con materiales sintéticos.

Significado

Tatami es un término cuyos orígenes se encuentran en la lengua japonesa. Se trata de una superficie sobre la cual se practican diversas artes marciales y se llevan a cabo ciertas actividades en las casas japonesas.

  • Tapiz acolchado que sirve de pista para practicar artes marciales y otros deportes: los judocas se colocan en el centro del tatami para empezar el combate.
  • Tapiz acolchado sobre el que se ejecutan algunos deportes, como el judo y el kárate.

Historia

En un principio, el tatami era un accesorio que se encontraba en las casas de las familias de mejor posición económica, ya que permitía cubrir el suelo de tierra. Con el tiempo su uso se extendió y adquirió otras características. La ceremonia del té, por ejemplo, se realiza sobre un tatami. Los tatamis también se ganaron un lugar en las artes marciales. Deportes como el karate y el yudo suelen practicarse sobre un tatami: los competidores, por lo tanto, pisan su superficie mientras combaten. Se denomina tatami iwashi, por otro lado, a una preparación gastronómica elaborada con sardinas (una clase de pescado). Su elaboración implica secar las sardinas al sol para luego entrelazarlas entre sí, formando una especie de hoja. Una vez armado el tatami iwashi, puede cortarse y emplearse en distintos platos. Es posible usar el tatami iwashi a modo de aperitivo o adentro de sopas, por citar algunas posibilidades. El tatami iwashi también se considera como sakana: un acompañamiento de bebidas alcohólicas como el sake. En este sentido, el producto cumple un rol similar a las tapas española

Tradición del tatami

Tradicionalmente se hacían con tejido de paja, y se embalaban con ese mismo material. En la actualidad pueden también elaborarse con poliestireno expandido aunque, al menos en Japón, no es lo más habitual. El borde de cada estera se recubre con un brocado, o simplemente con tela verde oscura. Una estera de tatami siempre presenta el mismo tamaño y forma, y de hecho, proporcionan el módulo del que derivan el resto de proporciones de la arquitectura tradicional japonesa. El tamaño de una habitación viene dado por el número de tatami que podría contener. Las tiendas son tradicionalmente diseñadas para medir 5,5 esteras. El cuarto del té y las casas de té miden frecuentemente 4,5. Las dimensiones tradicionales de las alfombras fueron fijadas en 90 cm por 180 cm por 5 cm. También se fabrican medias esteras de 90 cm por 90 cm. Por su tamaño fijo, los cuartos de las construcciones tradicionales japonesas están construidos en múltiplos de 90 cm. Se debe destacar, también, que las alfombras de Kioto y otras regiones del oeste de Japón son un poco más largas que las de Tokio. Existen variadas reglas para el número y colocación de los tatami, puesto que se dice si no se disponen bien atraen la mala fortuna. Nunca deben situarse en cuadrícula, tampoco deben coincidir en ningún punto, tres o cuatro esquinas de las esteras.

En las artes marciales

Para el karate la norma de la WKF (siglas en inglés de la Federación Mundial de Karate o World Karate Federation) es una plancha de polietileno de celdas cerradas de monodensidad, de 10 mm x 1000 mm x1. Se usa de dojo para el karate solía ser de madera flotante, hoy en día se entrena en planchas de colchoneta. Para el entrenamiento no hay una norma para las dimensiones ni distribución de los colores, los cuales suelen ser azul y rojo, o verde y rojo, pero para la competición éste debe ser de 8 x 8 piezas, más un perímetro adicional de seguridad de 2 piezas. La distribución de los colores suele ser 6x6 piezas azules en el centro, seguido por una franja roja de 8x8 piezas alrededor y la zona de seguridad azul. El tatami japonés tradicional ya casi no se usa puesto que hoy en día está más al día el karate deportivo y no el tradicional.

Fuentes