Tatra T138

Tatra T138
Información sobre la plantilla
Tatra138.jpg
FabricanteTatra
PredecesorTatra 111
Características
TipoCamión plataforma y volteo
Configuración6x6
TransmisiónManual 5 velocidades
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleDiesel
Asientos3

El Tatra T138 fue un camión pesado de fabricación checa producido entre los años 1959 y 1971. En 1952 la firma checa Tatra comenzó los estudios para un nuevo camión que sería el sustituto del Tatra 111 y fue en el año 1956 en La exposición de ingeniería checoslovaca en Brno donde se presentaron 2 nuevos camiones el Tatra T138 de configuración 4×4 y el Tatra T138 6×6, ambos camiones compartían un 70% de componentes tales como motor, embrague y caja de cambios, diseño de chasis, cabina y muchos otros elementos más.

Descripción

El 138 era un camión 6×6 con cabina de líneas redondeadas sobre todo en el capot el cual formaba una sola pieza con la careta por lo cual el acceso al motor era excelente al levantarse este, como en el Tatra 111 las luces eran integradas con los guardafangos y la visibilidad era muy buena gracias a las grandes ventanillas y el parabrisas panorámico de gran tamaño que tenía el camión. En el interior se mejoraron las características de conducción del camión, la cabina era para 3 pasajeros, y los indicadores de la pizarra estaban agrupados en una consola para facilitar la lectura de estos por parte del conductor.

Motor y Transmisión

Mecánicamente el motor era el T928, V8 diesel de enfriamiento por aire, 11.8 litros de desplazamiento, una relación de compresión de 16:1 y una potencia de 180 caballos de fuerza. La caja de velocidad es de 5 marchas que contaba con el sistema ¨»Tatra-Synchron», caja auxiliar era accionada de forme electro neumática usando un selector en la palanca de velocidades; el accionamiento del embrague era neumático. Contaba con frenos neumáticos de doble circuito y dirección hidráulica. La suspensión delantera era a base de barras de torsión y amortiguadores, el accionamiento del eje delantero era seleccionable a pedido del cliente y el bloqueo de los diferenciales eran controlados electro-neumáticamente a través de interruptores de tablero. El depósito de combustible tenía una capacidad de 150 litros, el consumo de combustible era de 2.7km/l. La velocidad máxima era de 71 km/h, podía cruzar hasta 80 centímetros de profundidad de agua y la capacidad de carga era de 12 toneladas en carreteras con posibilidad de arrastrar un remolque con un peso total de 15 toneladas, en terrenos malos la capacidad del camión era de 8 toneladas.

Variantes

Tatra T138 S1M: Camión volteo Tatra T138 S•M: Camión volteo por 3 lados Tatra T138 V y VN: camiones plataformas para uso civil y militar Tatra T138 P1V: Especiales para uso militar Tatra T138 CAS: Camión de bomberos Tatra T138 PP6V: Camión con excavadora Tatra T138 NT: Cuña tractora El Tatra T138 VN 6×6 fue el camión elegido para la expedición Lambaré, que consistió en llevar medicamentos desde Praga hasta Hospital Albert Schweitzer en Lambaré, en Gabón, recorriendo más de 35000 kilómetros y regresando a Praga, el camión se exhibe hoy en el Museo Tatra.

Los Tatra T138 se exportaron a países como la URSS, Bulgaria, Rumania, Polonia, Francia, Austria, Yugoslavia, Holanda y a nuestro país, aunque lamentablemente ya no queda casi ninguno en circulación. Se fabricaron unos 45996 camiones hasta 1971 cuando fue sustituida su fabricación por el Tatra T148.

Fuentes