Taxismo

Taxismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Movimiento dirigido que realiza un ser viviente para responder a un estímulo que percibe.

Taxismo. Movimiento dirigido que realiza un ser viviente para responder a un estímulo que percibe.

Origen de la palabra

El Taxismo no es un término aceptado por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario. El concepto se emplea con referencia al movimiento dirigido que realiza un ser viviente para responder a un estímulo que percibe.

Definiciones

Taxismo: Movimiento o desplazamiento orientado de un organismo, o parte de él, como respuesta a la percepción de un estímulo o de un gradiente de la intensidad del mismo.

Otras definiciones

El taxismo puede ser negativo (cuando el ser vivo se aleja de la fuente del estímulo) o positivo (el ser vivo se mueve para acercarse a aquello que genera el estímulo en cuestión). Para que el organismo pueda reaccionar ante el estímulo, debe contar con células especializadas que actúan como receptores. Es aquella orientación que poseen los organismos a trasladarse, aunque puedan hacerlo libremente en otra dirección, según un estímulo externo, como por ejemplo: la gravedad, sustancias químicas que expelen otros seres vivos, agua, luz, etc.

El taxismo se clasifica de diferentes formas de acuerdo al origen de los estímulos. La quimiotaxia, por ejemplo, implica una respuesta ante el contacto con alguna sustancia química. Esta reacción posibilita que las bacterias se desplacen para hallar alimento, ya que se movilizan hacia el lugar donde existe una concentración importante de glucosa u otras moléculas.

Ejemplos de Taxismo

El taxismo positivo suele ayudar a los animales en su apareamiento o alimentación, dado que los acerca a su pareja o los mueve hacia su presa. Esta respuesta al estímulo les ayuda incluso a comunicarse entre sí, y a encontrarse a pesar de estar a grandes distancias.

El taxismo negativo, por otra parte, suele estar relacionado con la preservación y supervivencia de los animales. Se trata de la respuesta a estímulos que pueden indicar peligro, como los movimientos repentinos.


Ejemplos de taxismo positivo

- Lombrices Están adaptadas a moverse y vivir en lugares húmedos y oscuros. - Lagartijas Al ser de sangre fría tiende preferir lugares cálidos para regular su temperatura - Cucarachas Estas prefieren lugares oscuros y húmedos. - Osos polares Por su frondoso y blanco pelaje están adaptadas o a lugares más fríos. - Peces Algunos tipos de peces están adaptados a vivir en el fondo marítimo por lo que desarrollan órganos sensoriales extra sensibles a la oscuridad.


Ejemplos de taxismo negativo

- Lombrices Viven en lugares húmedos y oscuros por ende tiende a alejarse de la luz. - Lagartijas. Al ser de sangre fría tiende a alejarse de lugares que no mantengan una temperatura cálida. - Cucarachas Estas no toleran la luz, por ende suelen esconderse de día o cuando se enciende una luz artificial. - Osos polares Se alejan de lugares cálidos ya que no están aptos para ese tipo de clima. - Peces Algunos tipos de peces no toleran la luz, por ende viven en las profundidades de los mares y océanos.


Fuentes

https://www.lifeder.com/taxismo/

https://definicion.de/taxismo/