Taylorismo

Taylorismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Término utilizado en economía para denominar a uno de los primeros sistemas de salarios utilizados en el capitalismo y que ha llegado a nuestros días.

Taylorismo. Término utilizado en economía para denominar a uno de los primeros sistemas de salarios utilizados en el capitalismo y que ha llegado a nuestros días, el nombre taylorismo proviene de su inventos, el ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor. Esta organización del trabajo hace referencia a la división de las distintas tareas del proceso de producción. Fue un método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Está relacionado con la producción en cadena.

La esencia del taylorismo consiste en lo siguiente: el capitalismo elige en su empresa al obrero más fuerte y más hábil y le obliga a trabajar a la tensión máxima, cronometrando en segundos y fracciones de segundo cada una de las operaciones. Los resultados así obtenidos se comunican a una comisión técnica especial, que, a base del estudio de los datos, establece el régimen y las normas de trabajo para todos los obreros. Se fijan dos escalas de salarios: una algo superior para los que cumplan con el plan propuesto, y la otra, muy baja, para los que no cumplen la norma. Este sistema de salario conduce a un incremento vertical de la productividad del trabajo, mientras apenas aumenta el fondo de salarios de los obreros. Por consiguiente, se intensifica enormemente la explotación del trabajo.

Fuente