Teatro Huemul (Chile)

Teatro Huemul
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Inmueble)
Teatro Huemul.jpg
Descripción
Tipo:Inmueble
Localización:Calle Biobío No. 1377, Barrio Huemul, comuna de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Centro cultural
Datos de su construcción
Inicio:1914
Otros datos
Arquitecto(s):Ricardo Larraín Bravo

Teatro Huemul. Inmueble patrimonial que forma parte de la infraestructura urbana del sector, destinado a elevar la calidad de vida de las familias obreras de principios del siglo XX en Santiago. Diseñado por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo, construido entre los años 1914 y 1917 para la celebración del Centenario de la República de Chile.

Ubicación

Ubicado en la calle Biobío No. 1377, en el Barrio Huemul, comuna de Santiago, Chile.

Historia

El Barrio Huemul fue diseñado por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo, autor del proyecto de uno de los barrios emblemas de Santiago del nuevo milenio. Estructurado en torno a una plaza central donde se erigieron importantes edificios públicos como la primera sucursal de la Caja de Ahorros, dos escuelas, la Biblioteca Municipal y el Teatro Huemul, todo en medio de un caserío colonial que ha sido calificado como Zona de Conservación Histórica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El teatro comenzó a construirse en 1914, siendo inaugurado finalmente en octubre de 1918 por el presidente Juan Luis Sanfuentes. Se convirtió en el espacio cívico del barrio acogiendo espectáculos teatrales, musicales, artísticos y culturales en general.

Desde sus inicios fue utilizado como centro de encuentro social, funcionando principalmente como teatro, lugar de conferencias y de "recreo dominical”. En los años 1940 se transformó en capilla y velatorio y en los años 1970 fue abandonado y asiló para los que corrían la misma suerte de segregación que él. A comienzo de los años 1980 llegaron actores a su rescate, como María Cánepa y Tito Noguera, antes que el terremoto de 1985 lo azotara fuertemente.

Desde el año 2007, el Teatro Huemul ha ido renaciendo en el contexto de un proyecto de desarrollo turístico cultural para el Barrio Franklin a cargo de un equipo multidisciplinario liderado por Luis Marchant. Dentro de las actividades de desarrollo, funciona una biblioteca vecinal, dependiente de la Biblioteca 104 de la Municipalidad de Santiago.

En el año 2010 se rodaron aquí algunas escenas de la película No, recreando la filmación que se hiciera de la emblemática franja de propaganda política en torno al plebiscito de 1988.

El Teatro Huemul ha sobrevivido al paso del tiempo, siendo, posiblemente, el primer lugar de Santiago que hace malabares desde la autogestión y hoy vive uno de sus momentos más críticos como espacio cultural.

Arquitectura

Es un edificio de tres niveles de bloques de cemento, reforzado en su interior con pilares de acero traídos de Europa, techumbre de madera y 194 m². En su interior tiene un espacio central en tres pisos sobre el cual se apoyan las galerías del segundo y tercer piso, abalconándose las circulaciones y espacios superiores. Además, detalles de ornamentación interior, en balcones, pilares y escenario.

Es llamado “Municipal chico”, por su inconfundible estilo victoriano y elegante decorado. Posee 214 butacas de platea, 100 en los palcos y 300 en las galerías.

Monumento nacional

El Teatro fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico en marzo de 2016.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes