Teatro Nacional Cervantes

Teatro Nacional Cervantes
Información   sobre la plantilla
Cervantes 3.jpg
Fachada del Teatro Nacional Cervantes (primeras décadas del siglo XX).
Otros nombresTeatro Nacional de Buenos Aires
Tipoteatro
UbicaciónBuenos Aires
Argentina Bandera de Argentina Argentina
ArquitectoEmilio Repetto, Fernando Aranda Arias
Estilo arquitectónicoBarroco español
Apertura5 de septiembre de 1921
Reapertura1968
AdministradorGladis Contreras
DirecciónLibertad 815, Buenos Aires, Argentina
Sitio webhttp://www.teatrocervantes.gob.ar/

Teatro Nacional Cervantes conocido también como Teatro Nacional de Buenos Aires, es el único teatro nacional de Argentina y constituye una de las joyas de la arquitectura de la ciudad. Ubicado en la esquina de la avenida Córdoba y Libertad en la Ciudad de Buenos Aires. El teatro se inaugura en 1921. En 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la ley n.º 24.570. La dirección está a cargo de Gladis Contreras, acompañada por el Dr. Jorge Dubatti en la subdirección.

Historia

En 1918, los diarios anunciaron la construcción del teatro propiedad de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza en el terreno de la esquina de Libertad y Córdoba. Ambos actores empeñaron su fortuna personal para concretar el proyecto y se lanzaron a la empresa con pocos recursos, pero comprometiendo hasta al mismo rey de España para que todo el país trabajara sin condiciones. El diseño y la ejecución de las obras estuvo a cargo de los arquitectos Aranda y Repetto quienes, junto con la Guerrero, estuvieron de acuerdo para que la fachada del edificio reprodujera en todos los detalles a la de la Universidad de Alcalá de Henares, de estilo Renacimiento y columnas platerescas. La construcción y ornamentación del Cervantes demandó cerca de setecientas personas entre operarios y artistas, pero todo fue ideado, corregido y también modificado mediante la constante y sagaz vigilancia de María Guerrero. Amplia y elegante, la obra fue cobrando forma hasta que al fin el 4 de septiembre de 1921 se abrió para una fiesta de beneficencia, organizada por las damas de la sociedad porteña. Al día siguiente el 5 de septiembre de 1921 se inauguró con gran pompa y con la señora Guerrero interpretando La dama boba de Lope de Vega, una pieza que había marcado tantos momentos trascendentes de su vida.[1]

Los altos costos de mantenimiento y la falta de habilidad para la administración de Fernando Díaz de Mendoza en el manejo administrativo derivaron en un fuerte endeudamiento. En 1926, la pareja de actores que fundó el teatro (María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza) estaban en bancarrota. Los agobiados esposos sintieron que no tenían más alternativa que rematar el edificio en subasta pública. El presidente Marcelo Torcuato de Alvear dispuso que el Banco de la Nación lo adquiriera, pasando a formar parte del patrimonio estatal. En 1933 se dispuso por ley la creación del Teatro Nacional de la Comedia y se destinó para su funcionamiento el Teatro Cervantes. Dos años más tarde, el presidente de la Comisión Nacional de Cultura, Matías Sánchez Sorondo, encomendó al actor y director Antonio Cunill Cabanellas la organización y dirección de la Comedia.

Reconstrucción del teatro

El 10 de agosto de 1961 un incendio destruyó gran parte de las instalaciones del Teatro Cervantes y las obras de reconstrucción demandaron siete años de trabajo. Si bien la pérdida no fue total gracias a la intervención del secretario técnico Víctor Roo, quien rápidamente accionó el telón de seguridad, los daños fueron muy grandes. La pérdida material se estimó en aquel momento en unos cincuenta millones de pesos. El ministerio de Educación y Justicia aprobó entonces la reconstrucción y remodelación del teatro.

Reapertura

El Teatro Cervantes se reabrió en 1968. A partir de ese momento y por casi un período de casi tres décadas, las temporadas tuvieron una producción teatral heterogénea. Por cierto, no quedó excluido de los vaivenes políticos del país y sintió, obviamente, el peso de las dictaduras. Sin embargo, directores y elencos prestigiosos se impusieron en sus escenarios a pesar de los obstáculos. La programación privilegió a los autores nacionales pero incluyó obras del repertorio universal. Osvaldo Bonet, Rodolfo Graziano, Julio Ordano, Julio Baccaro, Omar Grasso, Alejandra Boero, Francisco Javier, Alberto Ure, Villanueva Cosse, José M. Paolantonio, Luis Rivera López, Hugo Urquijo, Daniel Suárez Marzal, Susana Nova, Raúl Brambilla, Roberto Villanueva, Mónica Viñao, Eva Halac, Rubens Correa, Augusto Fernandes, Manuel Iedvabni, Carlos Gandolfo, China Zorrilla, Jaime Kogan, Oscar Barney Finn, Juan Carlos Gené, Javier Daulte, Daniel Veronesse, Luis Romero, Leonor Manso, Alicia Zanca, Andrés Bazzalo, Diego Kogan, Carlos Ianni, se cuentan entre los prestigiosos directores a cargo de las puestas en escena.

Salas

El teatro cuenta con tres salas tanto para representaciones teatrales como de otras ramas artísticas.

Sala María Guerrero

Sala María Guerrero

La sala María Guerrero es la principal. De clásico diseño “a la italiana”, tiene capacidad para 860 espectadores distribuidos en los sillones fraileros de la platea – con capacidad para 348 personas – en los palcos bajos, balcón y altos, en la platea balcón, tertulia y paraíso.[2] El escenario mide 16 x 28,50 metros, incluida la capilla. Posee un disco giratorio central de 12 metros de diámetro a nivel del escenario. El piso del disco está formado por tableros de madera de 1 x 1 metro. 72 de estos son desarmables para permitir la formación de desniveles. A 3,30 metros por debajo de este disco existe otro similar, intermedio, para facilitar los trabajos sobre el principal. Un telón de seguridad de 12,20 x 9,90 metros, se acciona mecánicamente desde la cabina de seguridad en eventuales emergencias.

Sala Orestes Caviglia

Sala Orestes Caviglia

La sala Orestes Caviglia, llamada hasta 1996 Argentina, funcionó originalmente como confitería y bar. Luego fue ganada como otro ámbito para las representaciones teatrales. Propicia para obras de cámara y espectáculos de carácter intimista, tiene tres filas de sillas con tallado mudéjar que dan capacidad a 165 espectadores. Su disposición en semicírculo, enmarca el espacio escénico a nivel del piso, donde los actores juegan la acción.[3] El espacio escénico es de tres cuartos y posee una estructura fija disponible para el colgado de luminarias. No cuenta con parrilla, bambalinas ni patas laterales. El fondo de la escena cuenta con un acceso central y existen dos accesos laterales para ingreso de actores en escena y acceso de público. El escenario mide 5.47 m. de línea 0 a foro y 10.40 m. de ancho. Material: Sobrepiso multilaminado fenólico entelado de 25 mm. de color negro.


Sala Luisa Vehil

Sala Luisa Vehil

La sala Luisa Vehil, inspirada en el Salón María Luisa del Palacio de Oriente de Madrid, tiene capacidad para 120 espectadores sentados. También conocida como Salón Dorado, está inmersa en la ornamentación típica de la arquitectura del barroco español que caracteriza al Teatro Nacional Cervantes . En el espacio predomina la pátina dorada y los cortinados de pana que componen el fondo del espacio escénico.[4] Esta sala no tiene escenario ni platea, y permite su acondicionamiento de acuerdo con las necesidades del espectáculo, conferencia u otro tipo de acontecimiento que se desee celebrar. No cuenta con cámara negra y no posee parrilla para el colgado de elementos suspendidos. Posee dos estructuras modulares laterales para iluminación frontal, dos estructuras modulares para iluminación lateral, una vara para iluminación a contraluz y una estructura para proyección frontal.

Premios y Reconocimientos

En 2021, el teatro fue reconocido con la Mención Especial de los Premios Konex por su invaluable aporte a la cultura.

En septiembre de 2022 recibió el premio internacional Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral que concede la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE). El embajador en España, Ricardo Alfonsín, lo recibió en el histórico Teatro Circo de Albacete (1887), en nombre del Teatro Nacional Cervantes.

Referencias

  1. Un siglo del Teatro Nacional Cervantes en 50 fotos: historia, arquitectura y artistas de un emblema cultural argentino. Disponible en:Infobae
  2. Sala María Guerrero
  3. Sala Orestes Caviglia
  4. Sala Luisa Vehil

Fuentes