Teatro São Pedro

Teatro São Pedro
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Teatro São Pedro.jpg
 Fachada del edificio sede del Teatro São Pedro
Fundación:1858
Tipo de unidad:Teatro
Director/a : 
País:Bandera de Brasil Brasil
Dirección:Praça Mal. Deodoro, S/N - Centro Histórico, Porto Alegre - RS, 90010-300, Brasil

El Teatro São Pedro es el teatro más antiguo de la ciudad y la mayor representación cultural del Estado de Rio Grande do Sul (RS) en las artes escénicas. Catalogado como patrimonio histórico municipal, estatal y nacional, e inventariado en el Proyecto Monumenta del Ministerio de Cultura, ha sido una referencia para el teatro no sólo en el país, sino también a nivel internacional, debido a la excelencia y magnitud de las instalaciones ofrecidas a sus espectadores y artistas, la programación artística y las circunstancias excepcionales de su inserción y ubicación en la capital del Estado de RS.

Historia de la institución

El Teatro São Pedro surgió por iniciativa de una sociedad accionarial compuesta por doce ciudadanos, que buscaban construir un teatro que originalmente se llamaría São Pedro de Alcântara cuyas ganancias serían destinadas para ayudar a la Santa Casa de Misericórdia de Porto Alegre.

En vista de la loable propuesta, el entonces gobernador de la provincia Manoel Antônio Galvão donó en 1833 un terreno de 100 por 200 palmos para su construcción, cerca de la Plaza Principal, en el centro de la ciudad. Las obras fueron iniciadas en el año siguiente, pero estuvieron interrumpidas por diez años, aun en la fase de los cimientos debido a la Revolución Farroupilha ocurrida entre 1835 y 1845.

Después de la guerra, para continuar las obras fue constituida una nueva sociedad que, no obstante por ser de carácter privado buscó subsidios oficiales, y que fueron concedidos por los gobiernos siguientes por lo que en 1850 los trabajos fueron retomados. A pedido de la Santa Casa el proyecto fue elaborado en Río de Janeiro, y ejecutado por Felipe de Normann.

El plano previó la construcción de un edificio gemelo en el otro lado de la calle, el Tribunal de Justicia, posteriormente demolido después un incendio. Los fondos para la construcción vinieron de un programa de loterías estatales, y finalmente el edificio de estilo neoclásico fue inaugurado el 27 de junio de 1858, con capacidad para 700 espectadores y con una decoración realizada en terciopelo y oro, en una época en que Porto Alegre apenas tenía poco más de veinte mil habitantes. Al poco tiempo la sociedad constituida para su conservación, la Asociación del Teatro, no pudo hacer frente a los gastos y el inmueble fue desapropriado por el poder público el 2 de abril de 1861.

Durante más de cien años, el Teatro São Pedro fue escenario de algunos de los más importantes espectáculos asistidos en Porto Alegre. Por aquí pasaron, por ejemplo, los pianistas Arthur Rubinstein, Friedrich Gulda, Magda Tagliaferro y Claudio Arrau, el maestro Heitor Villa-Lobos, las cantorlas Bidu Sayão y Marian Anderson, el dramaturgo Roman Riesch, el grupo francés Les Comediens des Champs-Elisées, la Orquesta de Versalhes, los actores Walmor Chagas, Paulo Autran, Fernanda Montenegro, Paulo Gracindo, etc.

Las obras de restauración se iniciaron en 1975, bajo la orientación de Eva Sopher, que en la época dirigía el Instituto Proarte, con la idea de lograr la "integración del pasado con el presente".

La reinauguración aconteció en agosto de 1984, con el espectáculo de teatro de bonecos El julgamento del cupim, del Grupo Cien Modos, el musical Piaf, con Bibi Ferreira y una presentación de la Orquesta Sinfónica Brasilera dirigida por Isaac Karabtchevsky.

Misión

Deleitar, entretener y conmover a la gente a través de la presentación de teatro, música, danza y actividades culturales de calidad, contribuyendo a la democratización de la cultura.

Visión

Establecerse, junto con el Multipalco Theatro São Pedro, como un importante centro de referencia para las artes escénicas en América Latina.

Valores

  • Calidad artística
  • Respeto al patrimonio público
  • Creencia en la energía y el talento de las personas

Fuentes