Teatro completo (Ezequiel Vieta, 1990)

Teatro completo
Información sobre la plantilla
Teatro Completo.JPG
Autor(a)(es)(as)Ezequiel Vieta
Editorial:Editorial Letras Cubanas, 1995
ImprentaCombinado del Libro
Diseño de cubiertaCarlos Suárez
ISBN959-10-0306-4
PaísBandera de Cuba Cuba

Teatro Completo. Libro que trata sobre la dramaturgia cubana contemporánea, en un islote donde hábilmente se cuecen la irrisión, la tragedia y ciertos instintos de la naturaleza humana. Los inquisidores. Los perorantes y Sin palabras en compañía integran una zona donde el teatro se hace espacio de hondas registros universales.

Prólogo e introducción

Antes de adentrarnos en los textos dramáticos reunidos en este volumen, es aconsejable hacer notar que ellos son congruentes con la poética de su autor, pues se trata –aparte las conversaciones, códigos y estructuras de un género tan especialmente aglutinador como el teatro de una escritura que se inscribe en la órbita de esas fábulas universalistas, oblicuas, de cierto modo supeditadas al principio de la indeterminación y a la ambigüedad, y que constituyen, por así decirlo, una especie de discursos primordial e invisible que distingue a los libros de Ezequiel Vieta.

Convengamos en que los cimientos sobre los cuales que se alza el teatro de Vieta hacen pensar en un nivel de especulación en nada ajeno a las saturaciones de lo infrecuente, forma esta en la que se sublima a veces la zona oscura, de la realidad.

Introducción

El diálogo que practica Vieta con la realidad es el diálogo del individuo consigo mismo y con la última imagen que arroja lo inmediato después que atraviesa el laberinto de los espejos y llega al mundo interior. Podríamos, a propósito de esto, imaginar también un juego óptico – sonoro en el que se advierten filtros y lentes de diverso calibre, lo que vendría a ser un símil del proceso – tenaz, angustioso, épico – mediante el cual los personajes alcanzan a apresar lo que les rodea, como si la visión, el oído y, asimismo, el entendimiento, el habla, la lógica y la capacidad de imaginar no fuera sino pobres, imperfectos instrumentos.

Sería deseable, para que la ilusión de la lectura adquiera materialidad y viveza de movimiento escénico, que la percepción no se deduzca a lo escrito. Estas piezas como casi todos los dramas del mundo exigen ambientes, luces gestos y sonidos en la mente del lector. Digamos, para concluir, que Los inquisidores, Los perorantes y Sin palabras en compañía constituyen un insólito y persistente islote dentro del teatro cubano contemporáneo.

Sobre el libro

El libro trata sobre la dramaturgia cubana contemporánea, en un islote donde hábilmente se cuecen la irrisión, la tragedia y ciertos instintos de la naturaleza humana. Los inquisidores. Los perorantes y Sin palabras en compañía integran una zona don el teatro se hace espacio de hondas registros universales.

Datos del autor

Ezequiel Vieta, (La Habana, 1922- 1995) es una figura de primer orden en la narrativa cubana de hoy. Además de su ya clásico Aquelarre (1954), ha publicado Vivir en Candonga (Premio Nacional de la UNEAC en 1965), Mi llamada es (1982) y Baracutey (1984).

En 1991 apareció Pailock (Premio de la Crítica en 1992), texto de los más perturbadores e incisivos de nuestra novelística.

Fuentes