Tebuconazol

Tebuconazol
Información  sobre la plantilla
Tebuconazole.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
(RS)-1-p-chlorophenyl-4,4-dimethyl-3-(1H-1,2,4-triazol-1-ylmethyl)pentan-3-ol
General
Otros nombresFolicur, Orius, Silvacur, Tebuconazell, Tebucoz
Símbolo químicoC16H22ClN3O

Tebuconazol. es un fungicida perteneciente grupo químico de los Triazoles, con acción preventiva, curativa y erradicante. Controla especies de hongos de los órdenes de Deuteromycetes, Bacidomycetes y Ascomycetes que producen enfermedades tales como royas, pudriciones, manchas foliares, oídios, etc, en más de 14 cultivos, con el beneficio de aumentos rendimiento y calidad de la cosecha.

Modo de acción

Su modo de acción es por contacto y sistémico. Su acción por contacto se da al quedar adherido a la superficie de las hojas, mientras que su acción sistémica se da al penetrar por la cutícula de la hoja y moverse de forma acropeta por el sistema vascular de la planta. El mecanismo de acción es interfiriendo la biosíntesis de la membrana celular del hongo mediante la inhibición de la síntesis de ergosterol de los hongos, quedando limitado su crecimiento y esporulación.

Nombre Químico

(RS)-1-p-chlorophenyl-4,4-dimethyl-3-(1H-1,2,4-triazol-1-ylmethyl)pentan-3-ol

Formula química

C16H22ClN3O

Recomendaciones para su uso

Para mejorar su eficacia conviene añadirle un mojante. A las dosis recomendadas es bien tolerado tanto por las semillas como por los cultivos en que se recomienda. Cuando se utilice en pulverización foliar, es recomendable que se haga en aplicaciones preventivas y se alterne con otros fungicidas de distinta forma de acción. Incompatible con productos de reacción alcalina. Irrita la piel y mucosas. Ligeramente tóxico para aves, peces y abejas.

Sintomas de intoxicación

Puede producir dolor de cabeza y mareos, causar irritación en la piel, puede producir lesiones en los ojos, Es peligro si es ingerido, puede producir diarrea, vomitos, entre otros.

Primeros auxilios

No tiene antídoto. En caso de ingestion no indicuir vomito, lavar la boca con agua. Tratamiento sintomático.

Destino en el ambiente

En el suelo se degrada con rapidez y no se acumula. Es poco móvil y por tanto no se lixivia. En el agua se hidroliza y se fotoliza con una vida media de unos 28 días: se le considera poco persistente.

Fuentes