Tecnología Educativa en Cuba
| ||||
Tecnología Educativa en Cuba. A pesar de sus limitaciones la enseñanza programada encontró un marco propicio dentro de la educación para sentar bases importantes en las concepciones de la enseñanza aprendizaje; tanto así que todos los países con mayor o menor grado de desarrollo se fueron inundando de sus influencias un poco más formalizadas dando lugar a la enseñanza asistida por computadoras.
Sumario
Tecnología Educativa en Cuba
A pesar de sus limitaciones la enseñanza programada encontró un marco propicio dentro de la educación para sentar bases importantes en las concepciones de la enseñanza aprendizaje; tanto así que todos los países con mayor o menor grado de desarrollo se fueron inundando de sus influencias un poco más formalizadas dando lugar a la enseñanza asistida por computadoras.
El año 1978 marcó al advenimiento de estas novedosas técnicas de aprendizaje que irrumpieron en la Universidad de La Habana con los sistemas de programación en los lenguajes SE-BASIC, COBOL y FOBOS (GES-300). Es a partir de ese momento que la computación comienza a incluirse dentro de los programas de estudios de la educación superior y dos años más tarde en algunas de las especialidades de la enseñanza técnica y profesional.
A partir de 1985 los Institutos Superiores Pedagógicos y algunas escuelas de la enseñanza preuniversitaria entran a formar parte del proceso gradual de generalización del estudio de la computación, con la entrada al país de tableros electrónicos Thoshiba y Panasonic y su lenguaje de programación residente MSX-BASIC. Luego siguieron este proceso la enseñanza media y más recientemente, como parte de los programas que desarrolla la Revolución en función de la educación, las enseñanzas primaria, preescolar y círculos infantiles, así como la educación de adultos, abarcando de esta forma la totalidad del sistema educacional cubano de pregrado y postgrado.
Desde el punto de vista económico social este proceso representó un avance indudable para el desarrollo y la automatización de la producción en el país que poco a poco se ha ido incrementando en función de alcanzar elevados índices de intercambios comerciales. No obstante, la introducción de la computación produjo escepticismo para algunos y rechazo para otros. El futuro de esta ciencia joven es incierto por su alta velocidad de desarrollo en materia de hardware y en menor medida de Software, y sumado a eso están las personas resistentes a cambios radicales no solo de medios de trabajo sino también de pensamiento.
Paulatinamente las mentalidades fueron cambiando y se encaminaron en la formación humanista que se promulgó desde el triunfo de enero de 1959, lo que no significaría que pasado 20 años de experiencia pedagógica los maestros estuvieran preparados desde todo punto de vista para los cambios que se avecinaban.
De forma inteligente se concibió la Computación primeramente como una asignatura más del currículo y luego, estudiando experiencias foráneas en la utilización de este medio a otras asignaturas, fueron extendiéndolas en correspondencia con nuestro contexto. De todas formas fue necesaria e imprescindible no solo la preparación del personal docente calificado para emprender esta tarea, sino que también se desarrolló todo un programa de capacitación y adiestramiento en el trabajo con las computadoras con el resto de los profesores que por el momento no las utilizarían en clases pero de alguna forma le serviría para su vida profesional.
El nivel de desarrollo alcanzado por la tecnología educativa a finales del Siglo XX , hace que se retome nuevamente su definición e incluso se polemice acerca del propio concepto en cuanto a denominarlo tecnología educativa o tecnología para la educación:
- "...aplicación de manera creadora de las técnicas y procedimientos para el mejoramiento del sistema educativo y para la prevención y solución de los problemas donde juega un papel importante el enfoque sistémico, la eficiencia en la gestión y dirección educativa, la selección adecuada de los medios de enseñanza y las investigaciones en el área pedagógica" (Bravo Reyes, C. 1999:77).
- "estudia los procesos de significación que generan los distintos equipos tecnológicos y demás materiales didácticos, con el fin de buscar nuevas teorías que permitan el uso, diseño, producción y evaluación de materiales didácticos según las finalidades educativas y valores de la sociedad" (Lima Montenegro, S. 2006:1).
- "tendencia pedagógica basada fundamentalmente en la utilización de técnicas y medios, en la búsqueda de facilidades para el aprendizaje y que resulten "eficientes" para la obtención de los resultados prefijados" (Rosa Rojas, A. 1995:17).
La piedra angular del proceso docente es la Investigación educativa y en eso concuerdan los autores. Es ella la que define y orienta sobre los métodos, cuáles son los contenidos apropiados, qué objetivos deben cumplirse, cómo debe organizarse y evaluarse el proceso, y sobre todo qué medios se deben utilizar.
La creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje define en gran medida el aprovechamiento óptimo de las potencialidades de los estudiantes, ya que les mueve el pensamiento lógico, la reflexión consciente, el sentido heurístico del aprendizaje; conduce a la diversidad de conocimientos que se pueden alcanzar y genera un entorno educativa multifacético en si mismo.
Llegada la era de la informatización se fueron desarrollando amplios programas de elaboración de software educativos como medios de apoyo a la docencia, se introdujeron los medios audiovisuales para complementar y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes con los que se han alcanzado y mantenido los índices más altos en materia de educación con respecto a América Latina y algunos países del mundo desarrollado.
Particularmente en Cuba el uso de la tecnología educativa se aborda desde una concepción materialista dialéctica y martiana desde plano filosófico y el enfoque histórico cultural desde lo psicológico.
Características de la Tecnología Educativa y su implicación en la Educación
La Tecnología Educativa, tiene su centro de interés en elaborar una tecnología de la producción material; por lo que su atención se dirige hacia los métodos y medios más que a los contenidos. Sus orígenes pueden hallarse en la enseñanza programada, como primera expresión de esta tendencia, y su creación se le atribuye a Burrhus Frederik Skinner 1904-1990 , profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1954.
El objeto de estudio lo constituye el estudio descriptivo de la conducta, como único fenómeno observable, y por tanto, medible científicamente y aquellos aspectos relacionados, de manera más o menos directa con el proceso de la transferencia de la información y, por ende, con la enseñanza-aprendizaje, la educación y la capacitación.
Ella pone en evidencia lo útil que resulta elaborar y ejecutar en la práctica las llamadas tecnologías de la instrucción, que cuando se procede en tal sentido la atención y los procedimientos a ejecutar se dirigen en lo fundamental, a los métodos y medios utilizados en la imprescindible transferencia informativa y las ventajas inmediatas que brinda, sobre todo, al lenguaje técnico y aseverativo que utiliza.
Sus fundamentos epistemológicos parten de la corriente empirista y el conductismo del cual ha heredado tres de sus características definitorias: el ambientalismo, el asociacionismo y el anticonstructivismo. Al tener en cuenta el estudio descriptivo de la conducta, no presta atención a la génesis de la misma, a la operacionalidad interna del hombre, así como, la relación que se establece entre lo interno y lo externo.
El basamento teórico está sustentado en el modelo estímulo-respuesta (E-R), aunque sus representantes no lo consideran así. Su núcleo central está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y el aprendizaje. En gran medida niegan los estados y procesos mentales, por lo que representan al reduccionismo antimentalista. En todo caso la mente, de existir, es una copia de la realidad. Las conductas que más interesan son las provocadas por un condicionamiento operante o instrumental.
El método científico empleado por excelencia es el experimental. Nulidad del investigador, no-formulación de hipótesis con técnicas y métodos inductivista sobre el estudio atomístico de la realidad.
El modelo pedagógico presente en esta tendencia se resume en: objetivos conductuales, la organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades y los métodos basados en el autoaprendizaje fundamentalmente.
La enseñanza se centra básicamente en el proceso de instrucción y consiste en proporcionar contenidos o información, depositarlos en el alumno, que identifica sólo con habilidades.
Aprendizaje
En el contexto de esta tendencia pedagógica el aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios.
Resulta evidente que el aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo y error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada.
El Aprendizaje.., además, es resultado de las contingencias ambientales como enfoque asociacionista y mecanicista del mismo, para ellos solo hay una manera de aprender: la asociación. Se considera el aprendizaje un cambio estable en la conducta, pues la influencia del nivel de desarrollo psicológico y de las diferencias individuales es mínima.
Principales ventajas de la Tecnología Educativa
- Activación constante de los alumnos.
- Individualización del aprendizaje y comprobación directa.
- Sin embargo, la aplicación del enfoque no permitió cumplir en un momento dado con la optimización de la dirección del proceso de enseñanza debido a las siguientes limitaciones.
- La dirección del proceso de aprendizaje considera solo los resultados finales de la asimilación y toma en cuenta los procesos ni sus cualidades.
- Los principios expuestos son efectivos sólo cuando es suficiente la asimilación al nivel de la memoria reproductiva.
- No desarrolla el pensamiento teórico y creador de los estudiantes.
Cualquier modelo pedagógico tiende al fracaso cuando se ignora o subvalora el papel del profesor, cuando se le confieren sus funciones a otros componentes didácticos del proceso. Además, no cumple su objetivo cuando ha sido utilizada para introducir las innovaciones educativas de algunos países en otros, lo que en ocasiones, ha servido para agudizar las diferencias entre países desarrollados y en vía de desarrollo.
Avance de la tecnología educativa en Cuba
Más de 150 Softwares. educativos se han desarrollado en Cuba.. como parte de un programa de inserción de nuevas tecnologías para elevar la calidad docente en centros educacionales de América Latina.
Las perspectivas y retos de la Isla en el desarrollo de la tecnología educativa ocupa un segmento importante en las sesiones teóricas y expositivas de la XII edición del congreso Pedagogía 2011, que concluirá el próximo día 28.
Viviana Guerra Duarte, Metodóloga de la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación, dijo a la AIN que se han publicado colecciones digitales destinadas a cubrir el currículo de asignaturas de cada uno de los niveles de enseñanza y otros dirigidos al conocimiento de la historia.
Agregó que en estos momentos se desarrolla un proyecto de migración para la aplicación de estos paquetes de productos informáticos en los sistemas educativos de la República Bolivariana de Venezuela, y México.
El programa cubano de tecnología educativa incluye también el portal Web Cuba Educa, destinado fundamentalmente a la familia, la cual puede acceder a información básica sobre la resolución de tareas escolares a partir de la utilización de estos softwares.
Esta tecnología se encuentra al servicio de todo el pueblo de forma gratuita en los centros escolares, y para ello se lleva a cabo un plan de conectividad, que a pesar de su novedad, ya ha beneficiado a más de 900 escuelas de todo el país, explicó Guerra Duarte.
Durante Pedagogía 2011 también se presentan otras experiencias en este tema de naciones como Uruguay y Venezuela, esta ultima impulsora del proyecto Canaima Educativo, con propuestas basadas en las tecnologías de la información para incrementar la calidad del aprendizaje.
Referencias
Información extraída de las páginas Web:
- Monografías.com
- Perlavisión
