Tecnología de Labranza mínima, Ejecución de desagüe y Terrazas individuales para el manejo de suelos erosionados

Tecnología de Labranza mínima, Ejecución de desagüe y Terrazas individuales para el manejo de suelos erosionados.
Información sobre la plantilla
Suelo e.JPG


Tecnología de Labranza mínima, Ejecución de desagüe y Terrazas individuales para el manejo de suelos erosionados. El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más preciados del planeta. Es mediante él que nuestro mundo ha contado con bases para el desarrollo y la evolución de las especies. Sin embargo, su regeneración es extremadamente lenta, por lo tanto muchos lo consideran como un recurso no renovable, cada vez es más escaso y con menor calidad debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción, por eso la necesidad de recuperar lo perdido a través de tecnologías sencillas y factibles desde el punto de vista técnico y económico.

Labranza mínima.

La labranza mínima constituye un aspecto importante entre las actividades culturales encaminadas al control de los escurrimientos superficiales. El tema ha sido objeto de un gran número de investigaciones, particularmente en suelos altamente susceptibles al proceso de erosión. Esta tecnología reduce el tiempo invertido en la preparación del suelo, reduce el número de labores, cambio en el tipo de implemento utilizados y en la potencia de los equipos y por último en la concepción de "suelo preparado para la siembra". No se recomienda un esquema rígido de trabajo en relación con los aspectos señalados, lo cual se fundamenta en la gran cantidad de factores que influyen para cada condición específica. En las secuencias anuales de cultivos, existen dos períodos de preparación fundamentales: alistamiento para el cultivo de rotación, que en elevado porcentaje es el maíz, aunque pudiera ser boniato u otro cultivo de interés, y la preparación para el cultivo principal, que generalmente se desarrolla en la campaña de frío como en los casos de tabaco, frijol, tomate y otros. La primera preparación de suelo, la de los cultivos de primavera: abrilmayo, es más rápida (1521 días) por dos razones principales se sale de un cultivo en hilera, generalmente limpio, que tiene pobre desarrollo de malas hiervas pues se corresponde con el período menos lluvioso del año. La segunda preparación de suelos en la secuencia anual, es normalmente más demorada porque se sale de un cultivo menos limpio, generalmente maíz asociado en leguminosas (abono verde), que se desarrolla en el período lluvioso. En este caso hay que hacer una incorporación de restos de cosecha y dar un período de descomposición del abono verde, para posteriormente desarrollar la preparación de suelos. El proceso sería de 45 – 50 días de descomposición y de 25 – 30 días de alistamiento definitivo, lo cual podría sumar hasta 80 días.

Ejecución de desagüe.

Bordos

El incremento de la complejidad de las condiciones topográficas bajo un régimen pluviométrico agresivo, requiere de la aplicación de medidas de corte hidrotécnico, entre las cuales la construcción de terrazas es una de las medidas más utilizadas en el mundo. La construcción de terrazas reduce el gradiente del terreno a través de cortes longitudinales con frecuencia profundos, aspecto en el cual la potencia del suelo tiene un rol decisivo. La capa fértil de los suelos ABAA, PG y PS afectados por la erosión, es poca profunda, razón por la cual el movimiento de tierra generado por la construcción de terrazas no se justifica plenamente. Es por ello que la ejecución de los bordos de desagüe tiene un valor relevante como medida antierosiva en estas condiciones. La función de este método es disminuir la velocidad de las aguas de escorrentía y encausarlas de forma ordenada, a la vez de que constituyen una guía permanente para el trazado de la surquearía en los campos de cultivo. Los bordos de desagüe son obras hidrotécnicas sencillas que no requieren equipamiento especial para su construcción, pues no generan grandes movimientos de tierra como las terrazas, por lo que son perfectamente aplicables a suelos con escasa profundidad efectiva. Consisten en el levantamiento de estructuras permanentes, que toman formas de camellones en el terreno, y siguen las curvas de nivel. Se protegen con vegetación ya sea espontánea o establecida, con el objetivo de dar mayor firmeza a la obra. Las especificaciones se señalan:

  • Altura: 45 cm
  • Ancho: 50 cm
  • Longitud máxima: 200 m
  • Declive del bordo: 0,5 %
  • Relieve del suelo (pendiente): 3 y 15 %
  • Canal colector (0,5%): 35 cm de profundidad y 45 cm de ancho
  • Canal para drenaje (empastado): 50 cm de profundidad y 70 cm de ancho.

La construcción del bordo se realiza con 8 – 10 pases de aradura alternando en uno y otro sentido. Los dos primeros pases determinan la anchura del bordo y el resto acercan y montan determinados volúmenes de suelo, los cuales deben ser compactados utilizando la propia rueda del tractor.

Terrazas individuales.

En las áreas montañosas y premontaña donde se inicia el fomento del café, frutales y otras especies. Se recomienda planificar la siembra en contorno, y la ejecución de las terrazas individuales. Estas últimas consisten en cortes circulares u ovalados que se construyen alrededor de la planta, con un diámetro de 2 metros y una profundidad de corte de 30 cm. La función de estas terrazas es formar una especie de escalón que disminuya el escurrimiento e incremente la altura del agua en el suelo en la zona donde crecen las raíces, de tal manera que sirvan como una medida antierosiva al mismo tiempo que beneficia para el desarrollo del cultivo.


Fuente

Colectivo de Autores 2010.Tecnología Integral para el manejo de suelos erosionados. Instituto de Suelos. MINAG -CITMA. La Habana.