Tecnología de punta

Tecnología de punta
Información sobre la plantilla

La tecnología de punta, también llamada última tecnología, última generación o alta tecnología es la tecnología más compleja o avanzada disponible en el momento así como el conocimiento para fabricar objetos que satisfacen las necesidades humanas. Los objetos resultados se consideran también tecnología.

Definición

Es cualquier tecnología que fue recientemente inventada y es de avanzada. Es decir, supone una innovación a los productos que ya existen. También llamada: tecnología punta en España, tecnología puntera, tecnología de vanguardia o tecnología avanzada.

Características

Para ser considerada como tal, la tecnología de punta debería cumplir ciertas propiedades:

  • Ser de avanzada, es decir, suponer una innovación respecto de las tecnologías que ya existen.
  • No necesariamente debe ser la mejor en su ámbito, pero debe destacarse.
  • Es costosa; difícilmente haya tecnología de punta que sea barata.
  • La verdadera tecnología de punta no suele encontrarse en el mercado para consumo masivo en un principio; por lo general, al momento de llegar al mercado una nueva tecnología, en los laboratorios ya se está probando la tecnología que la superará.
  • En general, la tendencia actual asocia a la tecnología de punta con tecnología más ecológica, menos contaminante y consumidora de menos recursos y energía.

Factores que impiden o no el acceso a tecnología de punta

Hay diversos factores que favorecen o no la obtención de la tecnología de punta de un momento determinado. Algunos de los factores son los siguientes:

  • Factores económicos: la tecnología de punta suele ser cara, por lo tanto aquellos que cuentan con más recursos económicos pueden acceder a esta.
  • Factores geográficos y políticos: en general, la tecnología de punta suele distribuirse primero en ciertas zonas más privilegiadas del mundo, no solo por cuestiones económicos, sino geográficas, políticas, de acuerdos, etc.
  • Factores técnicos y estructurales: en ocasiones para el uso de una tecnología de punta se requiere de otras tecnologías previas que permiten su uso. Por lo tanto alguien que no cuenta con esa tecnología previa no puede acceder a la tecnología de punta. Por ejemplo, instalar una red de telefonía de alta velocidad permite utilizar teléfonos inteligentes de última generación.
  • Factores educativos o de formación: ciertas tecnologías de punta requieren determinados conocimientos para emplearlas. Si se carece de estos, dicha tecnología no puede ser obtenida ni utilizada.
  • Patentes: las patentes de nuevas tecnologías impiden, en ocasiones, que otros empleen dichas tecnologías sin pagar las patentes.
  • Secreto militares o similares: Los secretos tecnológicos militares de un gobierno, por definición, son tecnologías de punta que no pueden ser obtenidas por otros gobiernos.

Futuro de la tecnología de punta

En la actualidad, el diseño de tecnologías se orienta al ahorro de recursos (materiales y energéticos) y al uso de menos componentes que contaminan.

Difícilmente una tecnología sea considerada "de punta" si contamina más que una tecnología anterior. También la tendencia es miniaturizar la tecnología, probablemente el futuro de las tecnologías vanguardistas esté en la nanotecnología.

Fuentes