Saltar a: navegación, buscar

Tedros Adhanom

Tedros Adhanom
Información sobre la plantilla
Tedros adhanom.jpg
Tedros Adhanom
Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
1 de julio de 2017 - 2022
Ministro de Salud de Etiopía
2005 - 2012
Datos Personales
NombreTedros Adhanom Ghebreyesus
Nacimiento3 de marzo de 1965
Asmara, Bandera de Eritrea Eritrea
Tedros Adhanom. Primer africano elegido Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Biólogo de formación, máster en inmunología de las enfermedades infecciosas y doctor en Filosofía. Fue ministro de Sanidad de su país entre 2005 y 2012, y de Exteriores entre 2012 y 2016, cargo que abandonó para centrarse en su campaña para alcanzar la dirección de la OMS. Como Ministro de Salud logró reformas al sistema sanitario del país, ayudando positivamente a las vidas de millones de etíopes. Su liderazgo mundial en malaria, VIH/SIDA y salud materna e infantil ha tenido un profundo efecto en las vidas de personas de todo el mundo. Se ha caracterizado por ser un líder capaz, que ha salvado y mejorado las vidas de personas en África y alrededor del mundo. Su liderazgo integral, experiencia práctica y comunitaria lo han acercado a la asistencia sanitaria a las comunidades, respondiendo a las epidemias y emergencias sanitarias, mejorado la salud y el bienestar de mujeres y niños, y ha impulsado mejoras innovadoras para financiar infraestructuras y sistemas de datos.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de marzo de 1965 en Asmara, Eritrea. Casado. Habla con fluídez el inglés, amhárico y el tigriña.

Estudios

En 1986 obtuvo la Licenciatura en Ciencias (BSc), Biología en la Universidad de Asmara, Eritrea (antes Etiopía). Doctorado (PhD) en Salud Comunitaria por la Universidad de Nottingham (2000) y obtuvo una Maestría en Ciencias (MSc) en Inmunología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Londres, Reino Unido (1992).

Es un investigador sanitario erudito reconocido por todo el mundo con experiencia de primera mano en investigación, operaciones y liderazgo en la formación de respuestas de emergencia a las epidemias. Ha sido un defensor de los recursos humanos para la salud, en este sentido coeditó el aclamado libro “The Labor Market for Health Workers in Africa: A New Look at the Crisis,” que cuestionó las ideas establecidas sobre la migración de médicos Áfricanos.

Trayectoria

Ministro de Salud Pública

Como Ministro de Salud de Etiopía del 2005 al 2012, aprendió y demostró cómo aumentar el acceso a la atención sanitaria con recursos limitados, gracias a la colaboración de la comunidad, y el fortalecimiento de los sistemas de salud primaria. Bajo su liderazgo, Etiopía invirtió en infraestructuras sanitarias esenciales, amplió el personal sanitario e inició mecanismos de financiación innovadores. Estas reformas ayudaron a ampliar el acceso a la atención sanitaria a decenas de millones de etíopes, alcanzando ambiciosos objetivos de salud y situando a Etiopía en el buen camino para mantener y aprovechar este éxito desglozado de la siguiente manera:

  • Prestación de servicios sanitarios: Invirtió en la creación de 3.500 centros de salud y 16.000 dispensarios para mejorar el acceso a la atención sanitaria básica en todo el país. Esta decisión desempeñó un papel importante en la reducción de la mortalidad infantil en dos tercios, los contagios de VIH en un 90 %, la mortalidad por malaria en un 75 % y la mortalidad por tuberculosis en un 64%.
  • Programa de capacitación de salud: Supervisó la formación y el despliegue de 38.000 profesionales de salud como funcionarios públicos, creando un sistema basado en la comunidad y orientado hacia la comunidad, especialmente en las mujeres. El trabajo de estos agentes sanitarios se complementa con la colaboración de casi 3 millones de mujeres, apodadas “el ejército de desarrollo sanitario”, que facilitan el acceso a servicios sanitarios esenciales y campañas de cambio de comportamiento a nivel local. Este programa innovador de capacitación se ha copiado en más de una docena de países de todo el continente.
  • Personal sanitario: Dio prioridad a la formación y el desarrollo dedestrezas, lo que septuplicó el número de profesionales sanitarios, de 16.500 a 115.000; y un aumento de la capacidad de entrenamiento de tres escuelas de medicinas que entrenan a 120 médicos por año a 33 escuelas que entrenan a 3.000 anualmente. Asimismo, el Dr. Tedros fue pionero en la delegación de funciones. Por ejemplo, la delegación de funciones de cesáreas hacia los trabajadores de salud jugó un papel fundamental en la lucha contra la mortalidad materna en Etiopía.
  • Sistema de información sanitaria: Desempeñó un papel decisivo en la transformación del sistema de información sanitaria de Etiopía y en el recogimiento y el uso de datos. Bajo su dirección, el Ministerio de Salud desarrolló un sistema integrado de información sanitaria que registra el historial clínico de todos los miembros de cada familia. Este sistema causó una mejora significativa en el registro, la monitorización y la evaluación de datos.
  • Gobernanza y financiación del sistema sanitario: Sentó las bases para la introducción de coberturas sanitarias en Etiopía para los sectores formales e informales que por primera vez ofrecían la cobertura sanitaria total en cualquier centro de salud sin límite de coste. Además, Etiopía fue el primer país en firmar un acuerdo mundial con la Alianza Sanitaria Internacion al (IHP), que aumentó la responsabilidad del país y animó a una armonización más eficaz de los donantes. El Dr. Tedros también ayudó a establecer el fondo sectorial de salud MDG y facilitó la asignación de fondos a fines específicos para hacer frente a las necesidades más urgentes del sistema sanitario en su conjunto.
  • Acceso a los medicamentos esenciales: Tras reconocer la necesidad urgente de hacer frente a la insuficiencia de los servicios farmacéuticos y el recurrente desabastecimiento de medicamentos esenciales en Etiopía, el Dr. Tedros ayudó a establecer el Fondo de Farmacia y Agencia de Abastecimiento, que estableció procesos de negocio transparentes y responsables y ayudó a garantizar la disponibilidad de suministros de medicamentos de calidad.
Iniciativas sanitarias internacionales

Ha mostrado liderazgo en incontables organizaciones internacionales. Sus principales éxitos son:

  • Presidente del consejo, Fondo Mundial para la Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria: Ayudó a transformar con éxito las operaciones del Fondo Mundial. Bajo su presidencia, la organización obtuvo un récord de 11.690 millones de USD en donativos durante su tercer reabastecimiento.
  • Presidente del consejo, Roll Back Malaria:Durante sus dos mandatos, movilizó un récord de 3.000 millones de USD para apoyar programas contra la malaria en todo el mundo. Bajo su liderazgo, la organización creó el Plan de Acción Mundial Contra la Malaria, ampliando su alcance más allá de África hasta Asia y América Latina.
  • Copresidente del consejo, La Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño: Mientras copreside una alianza de más de 700 organizaciones en 75 países, el Dr. Tedros ayudará a elevar el perfil de la salud de la madre y el niño entre audiencias globales y movilizar gran

cantidad de recursos.

  • Presidente, Consejo Coordinador del Programa UNISIDA: Ayudó a aumentar drásticamente la responsabilidad del país en la prevención.

Ministro de Relaciones Exteriores

Fue Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía desde el 29 de noviembre de 2012 hasta noviembre de 2016.

Diplomacia de salud global

Como Ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía defendió las prioridades sanitarias a nivel tanto nacional como internacional, siendo sus principales logros:

  • Defensa de un desarrollo dirigido por los propios países africanos: En 2013, en su condición de Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), encabezó la redacción de la Agenda 2063, un marco estratégico mundial encaminado a acelerar el desarrollo económico, político y social mediante la cooperación y la solidaridad regionales.
  • Creación de consenso en el ámbito mundial: En calidad de Presidente de la comisión principal de la Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo de 2015, demostró sus habilidades como generador de consenso cuando ayudó a reunir con éxito a 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas para que acordaran la Agenda de Acción de Addis Abeba, un hito histórico que permitió forjar una alianza mundial para alcanzar y financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en particular los relativos a la salud.
  • Impulso a las respuestas ante emergencias de salud pública: En especial, tuvo un papel destacado en la respuesta de la Unión Africana (UA) a la epidemia de la enfermedad del Ébola, ayudando a cambiar el enfoque hacia una mayor responsabilidad de los países y a crear una plataforma de participación de los países.

Otros cargos

  • Miembro de la Junta Coordinadora, Alianza Alto a la Tuberculosis (2005-2006)
  • Copresidente, Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (2005-2009)
  • Vicepresidente, 60.a Asamblea Mundial de la Salud y Presidente de la 56.a reunión del Comité Regional de la OMS para África (2007)
  • Miembro, Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Financiación Internacional Innovadora de los Sistemas de Salud (2008-2009)
  • Presidente, Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo (RBM) (2007-2009)
  • Miembro de la Junta, Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi) (2008- 2009)
  • Presidente, Junta de Coordinación del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) (2009-2010)
  • Presidente, Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2009-2011)
  • Miembro, Global Leaders Council for Reproductive Health (Consejo de líderes mundiales para la salud reproductiva), The Aspen Institute (2011)
  • Miembro, Equipo de Tareas de Alto Nivel para la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (2012)
  • Presidente, Consejo Ejecutivo de la Autoridad Internacional para el Desarrollo (IGAD) (2012)
  • Copresidente y coanfitrión, Child Survival Conference (2012-2013)
  • Presidente, Consejo Ejecutivo de los Ministros de Relaciones Exteriores de la UA (2013)
  • Presidente, AIDS Watch Africa (2013)
  • Junta Consultiva, Ministerial Leadership in Health Program at Harvard University (Liderazgo ministerial en el programa de salud de la Universidad de Harvard) (2012-2014)
  • Miembro de la Junta, Tana High Level Forum on Security in Africa (Foro de alto nivel de Tana sobre la seguridad en África) (2015)

Publicaciones

Experto reconocido globalmente y autor de ensayos y estudios sobre la salud, incluyendo áreas como fortalecimiento de la fuerza de trabajo, protocolos de respuesta rápida ante epidemias y la malaria. Ha contribuido con capítulos a diversos libros tratados de temas importantes, incluyendo el manejo de las alianzas sanitarias con la apropiación de los países.

En 1999, la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene lo reconoció como Joven Investigador del Año por su investigación basada en la comunidad sobre la incidencia de la malaria entre niños que viven cerca a represas en el norte de Etiopía, que se publicó en el British Medical Journal.

Ha publicado numerosos artículos revisados por expertos en publicaciones científicas destacadas.

Director General de la OMS

En el año 2017, el Gobierno de Etiopía presentó la propuesta de nombramiento de Tedros Adhanom Ghebreyesus al puesto de Director General de la Organización Mundial de la Salud. La elección para el cargo se llevó a cabo durante la 70º Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró en Ginebra, Suiza entre el 22 y el 31 de mayo.

El 23 de mayo, tras una votación a puerta cerrada, 186 estados miembros -de un total de 194- lo eligieron como sucesor de la china Margaret Chan. Tedros recibió el respaldo unánime de la Unión Africana (UA) y ocupará el mando de la organización desde el 1 de julio por espacio de cinco años.

Reconocimientos

En el año 2012 fue nombrado como una de las ‘50 personas que cambiarán el mundo’ por la revista británica Wired y como uno de los ‘100 africanos más influyentes’ por la revista New African Magazine en 2015. En 2016 recibió el Premio de Perseverancia de Women Deliver como reconocimiento de su contribución a la salud de las mujeres.

Fuentes

aprobado por la Unión Africana. Disponible en:http://www.who.int/dg/election/cv-tedros-es.pdf. Consultado el 26 de mayo de 2017.

  • Eligen al etíope Tedros Adhanom director general de la OMS. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 26 de mayo de 2017.