Telecomunicaciones

Telecomunicaciones
Información sobre la plantilla
Telecomunicaciones.jpg


Telecomunicaciones. Abarca todas las formas de comunicación a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa “distancia” o “lejos”. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones.

Las Telecomunicaciones también se pudieran definir como el Conjunto de medios de comunicación a distancia o transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas o electromagnéticas.

Historia

Las primeras manifestaciones en la comunicación de la especie humana fueron la voz, las señales de humo y los dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas.

Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.

Las antiguas civilizaciones utilizaban a mensajeros, mas adelante, se utilizó al caballo y las palomas mensajeras; con el invento de la rueda esto casi desapareció.

La historia de las telecomunicaciones comenzó a desarrollarse en la primera mitad del siglo XIX, con el telégrafo eléctrico (que permitía enviar mensajes con letras y números). Más adelante apareció el teléfono, que agregó la posibilidad de comunicarse utilizando la voz. Con las ondas de radio, la comunicación inalámbrica llegó para completar una verdadera revolución en los hábitos de la humanidad.

Con los avances en el estudio de la electricidad, el físico inglés James Clerk Maxwell fue el responsable de sentar las bases para el desarrollo de la telecomunicación, al introducir el concepto de onda electromagnética para describir mediante las matemáticas la interacción entre electricidad y magnetismo. De esta forma, Maxwell anunció que era posible propagar ondas por el espacio libre al utilizar descargas eléctricas, algo que comprobó el físico alemán Heinrich Hertz en 1887, estableciendo las bases para la telegrafía sin hilos.

Pero no fue hasta el siglo XX, cuando se inventan los tubos al vacío y el surgimiento de la electrónica, que se logran grandes avances, se inventa el radio, la primera emisión fue en 1906]] en los Estados Unidos.En 1925 existían ya 600 emisoras de radio en todo el mundo.

En 1826, físico francés Nicéphore Niepce utilizando una plancha metálica recubierta de betún, expuesta durante ocho horas, consiguió la primera fotografía. Perfeccionando este procedimiento, el pintor e inventor francés Louis Jacques Mandé Daguerre descubrió un proceso químico de revelado que permitía tiempos de exposición mucho menores, consiguiendo el tipo de fotografía conocido como daguerrotipo.

En el siglo XIX, se desarrolla este invento hasta llegar al cinetoscopio, presentado por Tomas Edison en 1889 y lo patento en 1891. Los hermanos Lumière, presentan y patentan el cinematógrafo en el año de 1895. Hasta el año de 1920 se le añade el sonido. Creando así, el cine, muy disfrutado en nuestros días.

Aunque la transmisión de imágenes a distancia esta ligada a varios avances e inventos, como: disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisión, el alemán Paul Gottlieb Nipkow. Otros de los hechos en el desarrollo de la televisión son el iconoscopio y el cinescopio, para transmitir y recibir, respectivamente, imágenes a distancia, inventados ambos en 1923 por el ingeniero electrónico ruso Vladímir Kosma Zworykin. Logrando con esto una de las más grandes industrias a escala mundial, las Cadenas de Televisión.

Desde las primeras máquinas programables manualmente (máquina diferencial de Babbage) o con procedimientos electrónicos (ENIAC, con tubos al vacío, en 1947), hasta nuestros días de potentes computadoras digitales que se han introducido en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industria, comercio, educación, comunicación, transporte, etc.). Con todos estos avances tecnológicos y necesidades, la comunicación o transmisión de datos fue tomando cada vez mas auge. Los primeros intentos y realizaciones en la tarea de conjugar ambas disciplinas - comunicaciones y procesamiento de datos - tuvieron lugar en Estados Unidos, donde durante años cuarenta del siglo XX se desarrollo una aplicación de inventario para la U.S. Army y posteriormente, en 1953, otra para la gestión y reserva de las plazas en la American Airlines, que constituyeron los dos primeros sistemas de procesamiento de datos a distancia.

Con esta nueva necesidad y estas herramientas, surgen las Redes de Computadoras, las cuales son ya muy comunes en nuestros días, pero en los inicios de la transmisión por televisión y con el uso de las computadoras, la especie humana logra lanzar una vehículo espacial y tiempo después lanza los primeros satélites artificiales. Los cuales son aparatos muy sofisticados con fines múltiples (científicos, tecnológicos y militares). El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra.

Desarrollo

Por supuesto, las innovaciones tecnológicas en el campo de la telecomunicación nunca se detuvieron. El módem posibilitó la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos, en lo que constituyó el punto de inicio para el desarrollo de Internet y otras redes informáticas.

Hoy en día, la Infraestructura de telecomunicaciones conforman un sector industrial que mueve millones de dólares al año en todo el mundo.

En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. La mayor parte de ellos son satélites de comunicación, utilizados para la comunicación telefónica y la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión.

Inicios y Evolución de las telecomunicaciones en cuba

Las telecomunicaciones en Cuba inician con el funcionamiento del primer telégrafo y se modernizan en 1882 con la introducción de la telefonía, en 1922 comienza a operar la primera estación de Radio.

Radio

La radio en Cuba inicia en forma experimental entre 1922 a1929, con la estación 2LC y el 10 de octubre de 1922 inicia operaciones la Estación PWX2.

Hoy en día el Sistema de Radio Cubana o Radio Cubana se encarga de la administración de la radio pública cubana, En la actualidad, Radio Cubana maneja 96 emisoras (entre nacionales, provinciales y locales).

Las emisoras privadas en cuba, también proporciona para la descentralización de las comunicaciones de la Radiodifusión del país.

Para funcionar una emisora privada en cuba, requiere unos contratos de licencia que estaría entre 10 a 20 años de concesión y debe pagar varios impuestos que pueda aumentar para pagar esta licencia al beneficiario, a continuar su explotación radioeléctrico.

En la actualidad hay 7 emisoras privadas con concesiones del estado, por un periodo máximo de 10 años, esto surge las políticas de privatización que impulsa el gobierno desde el 2005. Estos son las emisoras que estaría privatizadas, que le ayuda a mejorar las comunicaciones, independiente de cualquier tildo político y debe cumplir las leyes de comunicación como transmitir el mensaje anual del gobierno, establecer las empresas cooperativas privados, por cuenta propia, impulsar el desarrollo en establecer comerciales publicitarios nacionales e internacionales y mejorar la infraestructura en las emisoras radiales.

*Radio Virtual de Sancti Spíritus.
*Cadena Nacional Coco de la Habana.
*Radio 26 de Matanzas.
*Radio Angulo de Holguín.
*Emisoras HOT de Camagüey.
*Radio Juvenil de San José de las Lajas.

Telefonía

En 1881 comienza a funcionar el servicio telefónico en La Habana y la primera central telefónica inicia operaciones en 1882. La primera conversación telefónica en castellano se realiza en La Habana, en octubre de 1877, apenas tan solo 7 meses después de que Alexander Graham Bell le fuera otorgada la patente de su teléfono.

El primer servicio telefónico fue inaugurado en La Habana el 6 de marzo de 1882, después que se fuera subastado durante largo tiempo los derechos a la construcción del mismo.

En 1888 se le otorgan los privilegios de las transmisiones telefónicas a la empresa Red Telefónica de la Habana, S.A., compañía que logró instalar 1500 teléfonos en un periodo de una década.

Con la creación en 1994 de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) S.A. se inició la modernización de la obsoleta red de transmisión nacional con la construcción del Sistema Nacional de Fibra Óptica y comenzar el proceso para lograr una completa digitalización de la telefonía.

Televisión

El 24 de octubre de 1950 comienza la televisión cubana cuando Unión Radio Televisión lanzó al aire la primera señal de televisión comercial en Cuba el por el Canal 4. En 1951 inicia operaciones el Canal 6. Hoy en día hay 7 canales en operación: Cubavisión, Tele Rebelde, Canal Educativo, Canal Educativo 2 y Multivisión, Canal Clave (TDT), Canal Infantil (TDT) .

En 1958 el país contaba con 25 transmisores de televisión con una potencia de 150,5 kW, instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales con 7 transmisores cada una. Estas eran CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, 3 en La Habana y 1 en Camagüey.

Internet

La primera conexión a internet en Cuba se realizó en septiembre de 1996 a 64 kbps. El ancho de banda total entre cuba y el resto del planeta es de solo 209 Mbit/s de subida y 379 Mbps de bajada.

El acceso a la red se realiza únicamente por internet satelial. En 2008 Cuba contaba con 190.000 usuarios privados de Internet. Cuba cuenta con 1351 dominios registrados (.cu) y 2500 sitios Web, de ellos, 135 pertenecientes a los medios de prensa.

En 2011 se concluyó el cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba y comenzó a operar en enero de 2013. conecta a Cuba desde la Guaira a otros países como Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago.

El 29 de septiembre de 2017 todos los hogares de Cuba tendrá acceso al servicio de Internet, hasta ahora una prestación exclusiva de La Habana, que a partir del viernes 29 de septiembre de 2017 se extenderá inicialmente a otras cinco provincias de la isla, anunció el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa.

Telefonía móvil

La red de telefonía celular en Cuba es operada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), la cual está disponible en 900 Mhz en todo el territorio nacional en GSM.

Para disfrutar la Red 3G en Cuba, el cliente debe estar en una zona bajo cobertura 3G y el terminal de su celular debe ser compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, (norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina). En la actualidad, la cobertura de esta tecnología en nuestro país nos permite apreciar una mayor velocidad de transmisión de datos (correo nauta), capacidad de multimedia y mejor calidad en la transmisión de voz y video en tiempo real.

Para comprobar manualmente si el teléfono puede acceder a la tecnología de tercera generación, el cliente solo tiene que abrir la herramienta de Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red; aunque en dependencia de la marca y el modelo pueden variar algunos de estos pasos.


Fuentes

  • Artículo Telecomunicacion.Disponible en "definicion.de. Consultado 27 de octubre del 2011.
  • Artículo Telecomunicaciónes.Disponible en "www.fortunecity.es. Consultado 27 de octubre del 2011.
  • Artículo Telecomunicaciones.Disponible en "www.monografias.com. Consultado 27 de octubre del 2011.