Telemundo (Canal estadounidense)

(Redirigido desde «Telemundo»)
Este artículo trata sobre Telemundo. Para otros usos de este término, véase Telemundo Canal 2 (Cuba).
Telemundo
Información sobre la plantilla
Canal de Televisión con sede en Estados Unidos
Logo Telemundo.png
Canal de Televisión estadounidense de habla hispana.
Fundación:28 de marzo de 1954
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Productos:Telenovelas, dramatizados, programas deportivos , eventos especiales y Realities.
Sitio web
http://msnlatino.telemundo.com/

Telemundo. Cadena de televisión estadounidense que transmite en idioma español. Es la segunda cadena de contenidos en español más grande del mundo y la segunda televisora en español más grande de Norteamérica. Su principal competidor es Univisión.

Sede

Reseña histórica

1954-1991

WKAQ-TV lanzó la marca Telemundo el 28 de marzo de 1954. La estación de TV fue fundada por Ángel Ramos, el dueño de El Mundo, el periódico principal de Puerto Rico en aquel momento y de la primera estación de la radio de Puerto Rico, WKAQ-FM, también conocida como "Radio El Mundo". Ramos quiso mantener una marca consistente para sus propiedades usando la palabra "mundo", y así la nombró: WKAQ-Telemundo. Él ya había intentado obtener una licencia de televisión a mediados de los años 1940, pero una congelación de concesiones de licencias por parte de la Federal Communications Commision (FCC) para nuevas estaciones de televisión estadounidenses hizo que Ramos tuviera que esperar hasta 1954 para obtener la licencia.

Al principio, Ramos mantuvo la continuidad entre su radio y la estación de televisión firmando un contrato exclusivo con el actor, comediante y productor más famoso e influyente en Puerto Rico Ramón Rivero, bien conocido como Diplo, cuya emisión "El Tremendo Hotel", transmitida a través de WKAQ Radio, es el espacio de radio más popular en la historia en Puerto Rico. Era Rivero quien producía los primeros programas de televisión de comedia y variedad para WKAQ-Telemundo, La Taberna India, y luego La Farándula Corona, emisiones que catapultaron WKAQ a la cima de las valuaciones.

Durante los años seseinta, setenta y ochenta, WKAQ-TV, entonces con la marca Telemundo Canal 2, era una productora líder de telenovelas.
En 1986, Reliance adquirió Telemundo cuando compró Blair Broadcasting. La compra incluyó WSCV de Fort Lauderdale/Miami y WKAQ-TV de Puerto Rico (conocida durante décadas como "Telemundo Canal 2").

Entre 1988 y 1991, Telemundo adquirió estaciones de TV en Texas, Nuevo México, Arizona y Washington, DC. La cadena decidió externalizar su división de noticias en 1988; CNN produjo dos noticiarios llamados Noticiero Telemundo CNN.

1992-1998

En 1992, Telemundo pasó por otro cambio de presidente, con la llegada del anterior presidente de Univisión Joaquín Blaya. Al año siguiente, Telemundo se da a conocer con la campaña “Arriba, Telemundo, Arriba”. Ese mismo año Telemundo compra los derechos del programa infantil peruano Nubeluz el cual llega a liderar en rating en su horario y derrotar a Xuxa que era emitido en el canal de la competencia .

En 1993, Telemundo empezó la práctica creciente de producir telenovelas originales. Las primeras fueron: Angélica, mi vida, Marielena, Guadalupe, Señora tentación y Tres destinos. Los mercados internacionales adquirieron estas producciones enseguida. El esfuerzo de Telemundo enfrentó un revés inicial cuando el líder de la industria de México,Televisa, compró Capitalvision, la casa productora que había estado haciendo las nuevas telenovelas.

En 1994, Telemundo cogió la fiebre de hacer noticias las 24 horas. La cadena lanzó el canal Telenoticias en asociación con Artear de Argentina, Antena 3 de España y la agencia de noticias Reuters. La empresa no tuvo éxito y el servicio se vendió a CBS. El canal pasó entonces a llamarse CBS-Telenoticias.

1998-2001

Logotipo de Telemundo desde 1999 a 2012.

Telemundo fue comprada por una sociedad entre Liberty Media y el conglomerado Sony Pictures Entertainment en 1998. Dirigida de nuevo por otro equipo de gestión bajo la dirección del anterior ejecutivo de la CBS Peter Tortoricci, se exploró la posibilidad de atraer el mercado bilingüe. La campaña Lo Mejor de los dos mundos fue lanzada. Varias carteleras subieron en las ciudades como Miami y San Francisco anunciando una "nueva era" para Telemundo. El anterior vicepresidente de CBS News, Joe Peyronnin, fundó la división de noticias de la cadena Telemundo en 1999 y sirvió como su Vicepresidente Ejecutivo hasta el año 2006.

Después de que la renuncia de Tortoricci, Telemundo fue dirigida por Jim McNamara como director general, y Alan Sokol como jefe de operaciones. Su estrategia de programación siguió un enfoque más tradicional a la televisión en idioma español que sus predecesores, ya que el nuevo equipo incorporó varias telenovelas de Colombia y Brasil y programas de entretenimiento. Fue bajo McNamara cuando Telemundo incorporó Laura en América, conducida por una abogada peruana llamada Laura Bozzo; Betty La Fea, protagonizada por Ana María Orozco; A Oscuras Pero Encendidos, conducida por Paul Bouche; Xica, estelarizando a Tais Araújo; el concurso español Números Rojos y el programa infantil argentino Agrandaditos.

2001 - Actualidad

El 12 de abril de 2002, Telemundo fue adquirida por la NBC. Jim MacNamara permanecía al timón de la cadena. Las estaciones locales empezaron produciendo noticias a primera hora de la mañana para ser más competitivas en sus mercados respectivos. El logotipo "T" de Telemundo fue remozado. El competidor principal de Telemundo, Univisión, continuaba teniendo ventaja en las audiencias, aunque no en todas las franjas horarias.

En 2004, Telemundo creó Telemundo Studios en Miami. La cadena también empezó el subtitulado de muchas de su telenovelas en inglés con Closed Caption. Bajo NBC, Telemundo dio mayor énfasis a la programación propia y colocación de producto.

En marzo de 2007 NBC Universal anunció que había reestructurado la división de entretenimiento de Telemundo en un esfuerzo de disminuir la distancia entre la cadena y Univisión. En otoño de 2007 Telemundo consiguió reducir la duración del primer corte comercial de cada uno de sus programas en horario de máxima audiencia a tan sólo 60 segundos. También planeó en 2008 emitir sin cortes comerciales la serie Ídolos de Juventud usando la colocación de producto en lugar de anuncios tradicionales. NBC también anunció la intención de deshacerse de la estación original de Telemundo en Puerto Rico (Canal 2) y KWHY de Los Angeles, para financiar la adquisición de Oxygen Media. El 21 de diciembre de 2007, NBC Universal anunció que WKAQ-TV ya no estaba en venta, indicando que Telemundo Puerto Rico se quedaría dentro de la familia de NBC.

El 18 de marzo de 2008 el Grupo Televisa y NBC Universal firmaron un acuerdo de multiplataforma de 10 años que permitiría 1.000 horas de programación de Telemundo, incluyendo noticias, entretenimiento, especiales, y deportes, para transmitirse no sólo por los canales de TV abierta de Televisa, sino también en el famoso sistema de televisión de paga por satélite SKY de Televisa y el canal bajo licencia de Televisa Networks que empezaría en abril, así como Telemundo planeó lanzar el canal de TV de paga y digital terrestre ese mismo año.

El 14 de noviembre de 2008 se anunció que Telemundo acabaría los dos años de relación con Yahoo! el 1 de enero de 2009 para lanzar su sitio web telemundo.com con Microsoft como distribuidor de contenidos.

El 23 de abril de 2009 Telemundo se convirtió en el primer canal de TV hispana de Estados Unidos en transmitir su programación de horario estelar en Alta Definición.

Actualmente Telemundo produce un porcentaje mucho mayor de su programación que Univisión, cuyo horario está cargado de shows mexicanos, excluyendo a los demás países latinos debido a los acuerdos exclusivos a largo plazo con Televisa.

Programación

Los bloques de programación típicamente transmiten películas estadounidenses y extranjeras dobladas en español. Además, también tiene bloques de programación para niños y jóvenes hispanos, como producciones originales de Cartoon Network, Nickelodeon, y las dos señales de Disney (Disney Channel y Disney XD).

También Telemundo, tiene unas grandes frecuencias de televisión doble. Como en caso de una programación internacional se puede ver las telenovelas hispanas y españolas, bajo una alianza con Atresmedia, Rede Globo, Caracol Televisión, Televen, TVN PANAMÁ, y TV Azteca.

Fuentes