Teleportación cuántica

Teleportación cuántica
Información sobre la plantilla
Telep.cuantica.jpg

Teleportación cuántica. Proceso en el cual se transmite información cuántica de una posición a otra suficientemente alejada (ya que se tendrán estados entrelazados en ambas localizaciones) mediante un canal clásico. Debido a que se produce un intercambio de información mediante un canal clásico, este intercambio no puede ir más rápido que la velocidad de la luz.

El término de teleportación cuántica fue acuñado por el físico Charles Bennett, en su artículo de 1993 juntos con sus colegas G. Brassard, C. Crépeau, R. Jozsa, A. Peres y W. K. Wootters. La teleportación cuántica fue realizada por primera vez para un solo Fotón, y más tarde se realizó para varios sistemas, tales como átomos, iones, electrones y Circuitos superconductores. El último récord establecido de la mayor distancia a la que se ha realizado una Teleportación cuántica es de unos 1400 km por el grupo de Jian-Wei Pan usando el Satélite Micius.

Entrelazamiento y teleportación cuántica

Teleport.jpg

¿Qué es la teleportación cuántica y cómo se concreta? Se trata de una transferencia no física de Estados cuánticos de un sitio a otro. La teleportación de un Cúbit se consigue a través del Entrelazamiento Cuántico, un fenómeno en el que dos o más partículas se encuentran vinculadas de forma indisoluble entre sí. Al estar estas partículas entrelazadas entre dos ubicaciones diferentes, sin que influya la distancia entre ellas, la información que se encuentra codificada se teletransporta.

De acuerdo a los resultados de la investigación publicada en la Revista PRX Quantum, el equipo de especialistas logró una teleportación cuántica sostenida en el tiempo y a una larga distancia con una fidelidad mayor al 90%. Es un progreso considerable en la búsqueda de sistemas de teleportación cuántica escalables, con elevado rendimiento y sostenibles a largo plazo.

El avance se hizo posible utilizando redes compatibles, tanto con la infraestructura de telecomunicaciones existente en la actualidad como con los dispositivos de almacenamiento y procesamiento cuántico de última generación. Esta integración permite optimizar la fidelidad y la tasa de distribución de entrelazamiento, un aspecto vital en los protocolos de comunicación cuántica que exigirán las nuevas tecnologías y aplicaciones.
Los científicos indicaron incluso que este notable avance estaría comenzando a sentar las bases para la puesta en marcha de una red de Internet cuántica metropolitana en el área urbana de Chicago, en Estados Unidos.
¿Estamos en las puertas del inicio de la tan esperada revolución cuántica en el campo de las comunicaciones? ¿Cuánto tiempo faltará para que la veamos impactar en nuestros hogares y nuestra cotidianeidad? Por lo pronto, 2021 promete ser un año de importantes progresos en el área de las tecnologías cuánticas y otros sectores relacionados.

La Teleportación cuántica, viaje al futuro de la tecnología

TeleporC1.jpg

Traslada información al instante. Sirve para crear redes de comunicación indescifrables y ordenadores cuánticos. El mundo de la Mecánica Cuántica, la parte de la física que estudia cómo la luz y la materia se comportan en las escalas más pequeñas, no puede ser más desconcertante. Está repleto de realidades familiares para los científicos pero «imposibles» para el resto de los mortales. Una de ellas es lo que Einstein llamó la «Fantasmagórica reacción a distancia», un fenómeno que le permite a los Fotones «comunicarse» entre sí al instante, sin importar a qué distancia estén.

Este inquietante comportamiento llevó a algunos a pensar que era posible transportar personas y objetos a distancia, sin necesidad de desplazarlos, usando el llamado teletransporte. Pero el mecanismo que permite a los tripulantes del Enterprise, en «Star Trek», desvanecerse en la nave y materializarse en la superficie de un planeta al instante, pertenece hoy al campo de la ciencia ficción. Ni la teoría ni ningún experimento actual es capaz de acercarse a una tecnología que pueda convertir la materia, y no digamos ya un ser vivo tan complejo como Míster Spock, en una señal que luego pueda ser transformada en materia en otra localización.

Sin embargo, el teletransporte de información no es ciencia ficción. Es una realidad conocida desde 1993, y hoy en día ya hay empresas que lo utilizan para crear redes de comunicación en teoría indescifrables. También hay científicos que lo estudian para crear los Ordenadores cuánticos, los computadores que en cuestión de años multiplicarán las capacidades de los superordenadores más potentes hoy en día. Y no solo eso, el pasado 16 de agosto China dio un gran salto en esta tecnología tras lanzar el primer satélite cuántico al espacio. Desde allí arriba, pondrán a prueba el fenómeno del teletransporte entre el espacio y la Tierra, y tratarán de asentar las bases para crear una red global de comunicaciones cuánticas. Todo esto explica en parte por qué la Unión Europea lanzo en 2018 un proyecto «Flagship» financiado con 1.000 millones de euros para potenciar las Tecnologías cuánticas.

Ordenadores cuánticos

Además, tal como ha sugerido Germán Sierra Rodero, profesor de investigación en el Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, «la teleportación será uno de los protocolos que formarán parte de un ordenador cuántico y que permitirán llevar la información de un lado a otro». De hecho, desde hace más de 15 años ya se considera que uno de los medios para transmitir de forma fiable los inestables datos cuánticos dentro de uno de estos ordenadores es usar el teletransporte cuántico.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Teleportaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica
https://tendencias21.levante-emv.com/la-teleportacion-cuantica-de-alta-fidelidad-ya-es-una-realidad.html
https://www.abc.es/ciencia/abci-teleportacion-cuantica-viaje-futuro-tecnologia-201608271710_noticia.html