Saltar a: navegación, buscar

Temis

Temis
Información sobre la plantilla
Temis.jpeg
Religión o MitologíaMitología griega
Patrón(a) o Dios(a) deLa justicia.
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Temis. En la mitología griega, una de las titánidas, hija de Urano y Gea, el Cielo y la Tierra, y madre de las tres Parcas y de las Estaciones.

Etimología

En la mitología griega, “Themis” (se traduce como ley de la naturaleza) da nombre a la Diosa de la justicia. Los jueces griegos eran conocidos como “themistopoloi” o servidores de la diosa Themis.

Síntesis biográfica

Nació de la unión dada entre Urano y Gea y a su vez, fue madre de Las Parcas y de Las Estaciones,Astrea, una de sus hijas, se toma muchas veces por la propia Temis, también fueron hijas suyas Irene y Diké.

Vivió casi siempre en la tierra, pero durante la edad de hierro, llena del espanto que le causaron los grandes crímenes que se cometían, se trasladó al cielo donde ocupó el lugar del zodíaco llamado Virgo.

Actividad

Constante compañera del dios Zeus, y se sentaba junto a él en el Olimpo. En el arte antiguo se la representa sosteniendo una balanza con un par de platillos en los cuales pesa las peticiones de las partes en conflicto.

En los primeros tiempos de la humanidad, se consideraba que Temis tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses.

Atributos

  • Temis, la del “buen consejo”, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. Cuando se le hace caso omiso, Némesis trae el justo y colérico castigo.
  • Diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigaba a los que no obedecían, a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres.
  • No era colérica: ella, “la de preciosas mejillas”, fue la primera en ofrecer a Hera una copa cuando volvió al Olimpo afligida por las amenazas de Zeus.
  • Presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos.

Divinidad de la justicia

El culto que los griegos rindieron a la justicia en las estatuas y en el nombre de Temis no podía dejar de conocerse en Roma, adoradora del Derecho en todas sus formas, y que se concretó en el nombre de Fas.

La facultad divina de formular las sentencias, atribuida a Temis, lleva a darle a sus resoluciones el nombre de Temitas, es decir el plural del nombre de la diosa que representaba la justicia. La concepción de la potestad a juzgar, idealizada y sublimada así, tuvo de antaño, por base, la generalizada creencia en un orden supremo, influido totalmente por el espíritu divino, que sólo permitía la vida social, según principios justos.

Escultura, “Las balanzas de la justicia”

Obra de Nicolas Mayer, escultor francés del XIX. Representación simbólica de la justicia:

  • La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.
  • La venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver.
  • La espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.
  • Sitúada sobre un león para denotar que la justicia debe estar acompañada de la fuerza.

Existe un proverbio generalizado con el tema de que la diosa de la justicia lleve los ojos tapados y que los jueces terminen diciendo FALLO que debo condenar.

Fuentes