Templo “La Milagrosa” y Obispado Guantánamo-Baracoa

Templo “La Milagrosa” y Obispado Guantánamo-Baracoa
Información sobre la plantilla
Lamilagrosa.jpg

Templo “La Milagrosa”.Muestra el estilo racionalista con marcada influencia brutalista. Se inició a partir de la bendición de la primera piedra el 2 de Julio de 1955. El 30 de septiembre de 1956 se efectuó la bendición del templo, concretándose la segunda parroquia católica.


Características arquitectónicas

El templo fue construido todo de hormigón armado, con techo en forma triangular. Esta forma, que rememora los tradicionales vara en tierra del campesinado americano y, donde su ubicación privilegiada en una de las alturas más prominentes de la ciudad, ha dado en ser un verdadero accidente urbano, en que se conjugan lo urbanístico y arquitectónico del sitio, para convertirse en uno de los edificios más altos de toda la trama urbana circundante, y un poco más.

Desde una ligera altura desde cualquier punto de la ciudad puede observarse su torre de hormigón, – rememorando imitando las antiguas espadañas-, que remata con una cruz latina. La limpieza de sus formas se percibe desde el exterior. Está constituido por una sola nave, rodeada de persianería, con el altar de forma triangular. Fue construida según el proyecto de uno de los arquitectos que más incursionaron en el racionalismo en la ciudad, Joaquín Sebares. Junto al templo se construyó, adosada al mismo, la casa de vivienda de los sacerdotes.

Actualidad

Posteriormente, siguiendo los códigos racionalistas existentes en la casa vivienda de los sacerdotes y dando continuidad a su volumetría, se construyó el Obispado Guantánamo-Baracoa, inaugurado en febrero de 2008. La edificación se compone de dos bloques que flanquean un patio central, donde se halla la pila bautismal donde fue bautizado Pedro Agustín Pérez. La nueva construcción se incorpora orgánicamente al conjunto original.

Fuentes