Templo Sensō-ji

Templo Sensō-ji
Información   sobre la plantilla
Sensoji 4.jpg
TipoTemplo budista y atracción turística
AdvocaciónShō-Kannon Bosatsu
UbicaciónAsakusa Bandera de Japón Japón
Uso
CultoBudismo, escuela Shō-Kannon

Templo Sensoji de Tokyo (浅草寺, Sensōji), también conocido como Templo Asakusa Kannon, es un templo budista situado en el distrito de Asakusa y uno de los más populares de toda la ciudad.

Historia

La leyenda cuenta que en el año 628, dos hermanos pescaron una estatua de Kannon, la diosa de la merced, del Río Sumida y aunque volvieron a tirarla al río, la estatua siempre volvía a ellos. A causa de esto se construyó el Templo Sensoji cerca de donde se encontró la estatua. Fue completado en el año 648 y eso hace que sea el templo más antiguo de Tokyo.

Este templo se construyó por primera vez en el siglo VII d. C cuando el budismo todavía se consideraba una religión extranjera en Japón. Según la leyenda, se fundó para honrar una estatua del bodhisattva Kannon (Avalokiteśvara). Un bodhisattva es alguien que está en camino de convertirse en un buda y busca ayudar a los humanos a asegurar la salvación. La leyenda dice que la estatua fue encontrada por dos hermanos y cuando la llevaron a su pueblo natal, Asakusa, se construyó un santuario para albergar a la deidad. Con los años, el santuario se convirtió en un templo a medida que el budismo se hizo más popular y Asakusa se convirtió en una ciudad.

El Kaminarimon o Thunder Gate se construyó por primera vez en 941 d. C y se ha reconstruido muchas veces a lo largo de los años. Al año siguiente, el jefe del clan Taira Samuari construyó el Hōzōmon o puerta interior. En el siglo XVII, el Shogun Ieyasu (1543-1616) lo convirtió en uno de los templos de su familia.

Durante el período Tokugawa de Edo (más tarde renombrado Tokio), el templo se hizo muy popular y fue patrocinado por muchos miembros de la élite. En el siglo XIX, el templo tuvo que ser reconstruido debido a incendios y terremotos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue destruido durante un bombardeo estadounidense en Tokio. El templo fue reconstruido en su totalidad y de manera fiel al original. Los japoneses ven la reconstrucción del templo como un símbolo del renacimiento de las naciones después de la Segunda Guerra Mundial.

Arquitectura

Lo primero que encuentra el visitante es la Puerta Kaminarimon, el símbolo de Asakusa y de la ciudad de Tokyo. Kaminarimon significa ‘puerta del trueno’.

De la primera puerta o Kaminarimon a la segunda puerta o Hozomon hay una calle de unos 200 metros llamada Nakamise. Allí el visitante puede comprar recuerdos como yukatas (kimono de verano), abanicos y aperitivos típicos de Asakusa. La calle de Nakamise tiene una historia de varios siglos.

Detrás de la segunda puerta o Hozomon se encuentra la sala principal del Templo Sensoji y una pagoda de cinco pisos, aunque estos edificios que pueden verse actualmente fueron destruidos durante la guerra y reconstruidos hace relativamente poco. El Santuario de Asakusa fue construido en 1649 por Tokugawa Iemitsu y está situado a pocos metros del edificio principal del Templo Sensoji.

Galería

Enlace relacionado

Fuentes