Templo de Santa Rosa de Viterbo

Templo de Santa Rosa de Viterbo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Templo-de-santa-rosa-de-viterbo-03.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Barroco
Localización:José María Arteaga 89, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro., México
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XVII
Término:Siglo XVIII

Templo de Santa Rosa de Viterbo es la edificación que muestra el máximo esplendor del Barroco en Querétaro merced a sus obras de arte incomparables, arquitectura y al elaborado trabajo de sus retablos, Allá se dio la independencia, la desarmonía y el desequilibrio propio del barroco mexicano. Allá la fuerza riñe con la inmortalidad, y la razón con la emoción. Transcurrido el tiempo sus paredes con más de doscientos años de antigüedad han cubierto de pintura una y otra vez tratando de derretir su estructura en los Siglos XVIII, XIX, XX y XXI.

Ubicación

Templo de Santa Rosa de Viterbo está ubicada en: José María Arteaga 89, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro., México

Historia

El Barroco es un periodo de la historia que se caracterizó por contraponerse al romanticismo, deja de lado las líneas y los planos y da paso a un estilo recargado y exagerado que da una noción sublime de lo que hay más allá de la vida. En la arquitectura se identificó por el uso de distintas formas en una sola obra como las columnas cuadradas y las circulares o arcos de diversas formas. El convento y templo de Santa Rosa de Viterbo fue edificado a finales del Siglo XVII y principios del Siglo XVIII en honor a la Rosa de Viterbo 1234-1252 virgen perteneciente a la Tercera orden de San Francisco, quien falleció a los 18 años de edad. Después de la muerte su cuerpo fue depositado en la Iglesia de Santa María de Poggio. Tras una serie de apariciones de Rosa de Viterbo al Papa Alejandro IV, este mando a desenterrar los restos de la virgen, la exhumación reveló que los restos de Rosa de Viterbo se encontraban incorruptos (sin descomposición) posteriormente la iglesia que resguardaba sus reliquias se incendió, no obstante, el cuerpo de la integrante de la orden de San Francisco solo cambió de color. Este edificio albergó en sus inicios un convento de niña beatas que aunque no era monjas, se dedicaban a la oración. En él Siglo XX las paredes de este edificio conformaron el Hospital General de Querétaro, para ello se cubrió con una capa de pintura los murales originales que representaban a la época Barroca.

Fuentes