Templo del Cielo

(Redirigido desde «Templo del cielo»)
Templo del Cielo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Templo-del-cielo3.jpg
Descripción
Tipo:Templo
Localización:Bandera de la República Popular China China
Datos de su construcción
Inicio:1420
Otros datos
Arquitecto(s):Ming YongLe

Templo del Cielo. Construido en 1420 por la dinastía Ming, fue el más sagrado de los templos imperiales de toda China. Allí el emperador presidía el ritual más importante de un reino: pedir a los dioses por buenas cosechas. La sencillez contundente de su forma y la originalidad en el diseño lo ubican en la cumbre de la arquitectura religiosa del Lejano Oriente.

Historia

Cuenta la historia, que para evocar vientos propicios y las oportunaslluvias para las ricas cosechas agrícolas, así como para implorar la paz en el país, los emperadores de las dinastías Ming y Qing de China, celebraraban todos los años las diferentes ceremonias, rezando ante los dioses de la tierra, del cielo, el sol, la luna, así como de las montañas y los ríos, catalogándose entre ellas de mayor importancia la que ofrecía sus sacrificios al cielo. Los emperadores chinos, autodenominados “hijos del cielo”, gobernaban y administraban siempre a su pueblo, basándose en este califativo, por lo que realizar dicha actividad fue un privilegio exclusivamente para ellos, y ningún cortesano ni persona común podían disfrutarlo.

La edificación del Templo del Cielo comenzó en el año 1420, y fue el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing llevaban a cabo la citada ceremonia. Ubicado al sur de la famosa Ciudad Prohibida o Palacio Imperial de Beijing, cuenta con una superficie tres veces mayor que el último mencionado. El muro en forma cuadrada en el extremo sur, simboliza a la Tierra y el semi-circular en el extremo norte del Templo, al cielo. Se trata de un diseño basado en la antigua teoría china, según la cual “la Tierra era cuadarada y el cielo, redondo”. El Templo se encuentra dividido en dos secciones: la parte interior y la exterior. Sus construcciones principales están distribuidas en los lados norte y sur del eje central de la parte interna del Templo. El Altar de la Terraza Circular, la Bóveda del Cielo Imperial y el Altar para las Oraciones por las Buenas Cosechas se encuentran de sur a norte. El Altar de la Terraza Circular era el sitio principal para ofrecer sacrificios al cielo.

La ceremonia era muy importante, ya que se efectuaba generalmente alrededor del día 22 de diciembre del calendario lunar chino en presencia del emperador. La Bóveda del Cielo Imperial, ubicada al norte del Altar de la Terraza Circular, es un palacio pequeño de un solo piso. El muro que le rodea se nombra Muro de Eco. Esta construcción presenta una característica muy peculiar, algo curioso y a la vez misterioso, pues si alguien dice alguna palabra en tono bajo en un extremo del Muro, se le puede escuchar muy claramente en otro muy distante. El otro bloque de edificaciones lo constituye el Altar para las Rogativas por las Buenas Cosechas, el cual es una sala circular con tres techos a diferentes niveles y está construido sobre un cimiento de tres pisos.

Por el significado de su nombre, la sala era el lugar destinado para que los emperadores realizaran sus oraciones para rogar por las buenas cosechas en la época de verano. Por lo tanto, la sala guarda cierta relación con la cultura agrícola china. Se dice que las cuatro columnas que la sostienen representan las cuatro estaciones del año, a saber, la primavera, el verano, el otoño y el invierno; las doce columnas que apoyan los aleros del primer techo, simbolizan los doce períodos de los horarios en que se dividía un día, sistema tradicional de acuerdo a las costrumbres de los antepasados chinos, mientras que las otras doce columnas que soportan los pisos del segundo techo, los doce meses del año; y esas 24 columnas, conjuntamente a las 24 divisiones(o períodos climáticos) al año solar en el calendario chino. Además de la Sala, construcción principal del bloque, existen algunas habitaciones dedicadas a los miembros de la orquesta musical y otros sitios destinados a criar y sacrificar los ganados para la ceremonia.

Descripción

El Templo del Cielo era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing ofrecían sacrificios al Cielo y oraban por ricas cosechas. Fue construído en el año 1420 y ocupa una superficie de 273 hectáreas, tres veces la del Palacio Imperial. Dispone de una muralla circundante interior y otra exterior. Ambas están formadas por una base rectangular que simboliza la tierra y una cumbrera redonda que representa el cielo. Las obras principales se encuentran dentro del recinto interior. Al sur está el Altar de la Terraza Circular y al norte, el Templo de las Rogativas por Buenas Cosechas, que están separados entre sí por una distancia de 360 metros, y ligados por un ancho camino empedrado, que se denomina Puente de Escalinata Roja, formando un perfecto complejo de estructuras. Las principales obras son: el Templo de las Rogativas por Buenas Cosechas, el Altar de la Terraza Circular y la Bóveda Imperial del Cielo.

El Templo de las Rogativas por Buenas Cosechas se construyó en 1420, y en 1545 se transformó en un templo redondo con triple tejado de cerámica vidriada de color azul oscuro, y una bola dorada en la cúpula. Fue reconstruído en 1890, y reparado de nuevo en 1971. Era allí donde los emperadores oraban por buenas cosechas. El templo es de 38 metros de altura, incluidos los seis metros de la terraza de piedra, y su diámetro es de 30 metros. Tiene 28 pilares de madera, y muros de ladrillo. Es una obra hecha de ladrillos y de madera, sin vigas. La Bóveda Imperial del Cielo fue construída en 1530.

La baja muralla que la rodea es conocida popularmente como Pared del Eco. En el paso al templo hay Losas del Triple Eco. El Altar de la Terraza Circular fue construído en 1530. Allí el emperador ofrecía sacrificios al Cielo en el solsticio de invierno, y oraba por que cayera la lluvia durante el verano. La obra consta de tres terrazas concéntricas rodeadas de balaustradas de mármol blanco. Cuando uno habla, ubicado en el centro de la terraza superior, es grande la resonancia de la voz. En el mismo centro hay un círculo de piedra y a su alrededor nueve. Las losas que forman cada terraza, las escalinatas, las balaustradas, etc. suman siempre una cantidad impar.

Las dos murallas que circundan el templo lo dividen en dos partes: la interior y la exterior. El Templo del Cielo a que nos referimos en general se trata de la primera. Los antiguos chinos creían que el firmamento era semiesférico y que el mismo cubría la tierra cuadrada, por eso en su parte norte la muralla se extiende en forma redonda, simbolizando el cielo, mientras que el muro es rectangular en el sur, pues el mismo representa la tierra. Por el oeste y el este las paredes están cortadas en dos ángulos rectos. Las construcciones principales del templo se alinean a lo largo de su eje Norte-Sur y cada una es protegida por el muro. Un puente llamado Escalinata Roja, de 30 m de ancho y 360 m de largo, conecta los dos grupos constructivos principales, a saber, el Altar de la Terraza Circular y el Altar para las Rogativas por las Buenas Cosechas. El extremo norte del puente es 4,5 m más alto que el extremo sur, a fin de hacer sentir al visitante la sensación de que estás subiendo, a la vez que se realza la solemnidad de las ceremonias.

El Altar de la Terraza Circular se sitúa en el sur y cubre 44,66 hectáreas de extensión comprendiendo el altar, la puerta de Lingxing, Templo de la Bóveda Imperial del Cielo y los quioscos. Cada solsticio de invierno, el lugar fue donde tuvieron lugar las ceremonias de ofrecer sacrificios al Dios del Cielo. En el norte, el Altar de las Rogativas por las Buenas Cosechas abarca principalmente el pabellón homónimo, el Pabellón del Cielo Imperial, quioscos y una larga galería, que ocupan 72,34 hectáreas de terreno. En primavera, se celebraban aquí las ceremonias para pedir buen tiempo todo el año y buenas cosechas. Otra construcción importante es el Pabellón de Ayunos formado por el palacio principal y el palacio dormitorio, donde el emperador se sometía a la depuración antes de las ceremonias. En el día del acto, mientras el emperador abandonaba el Pabellón de Ayunos, se tocaban campanas para anunciar el inicio de las ceremonias. Las mismas doblaban hasta que el emperador llegaba al Altar de la Terraza Circular. Una vez concluida la ceremonia, se escuchaban de nuevo las campanadas.

Arquitectura

Debido a su propósito sagrado, el diseño del Templo del Cielo se rigió por místicas leyes cosmológicas que se creía regulaban el universo, dando gran importancia a la numerología. Dado que se entendía al cielo como una esfera (tal como se lo ve desde la tierra) y a la tierra plana (tal como se la percibe) el cielo era representado por un círculo mientras que la tierra por un cuadrado. El Templo del Cielo, pues, descansa en un enorme parque de 273 hectáreas (más del doble de la Ciudad Prohibida) cuya forma es cuadrada hacia el sur y circular hacia el norte.

Es por este motivo también que los edificios son de forma circular, como el cielo, mientras las bases de los mismos y los ejes de composición son cuadrados. Los tejados de los edificios son de color azul oscuro, representando al cielo, a diferencia de los de la Ciudad Prohibida, cuyo color dorado representaba al emperador y los de los templos budistas, de color verde. Los edificios se hallan organizados bajo un claro eje norte-sur de 360 m que conecta dos zonas del edificio: la exterior y la interna (al igual que en la Ciudad Prohibida, se daba mucha importancia a la secuencia de dominios).

Altar del Cielo

También llamado YuanQuiTan (la “Q” se pronuncia “CH”) el Altar del Cielo es una estructura abierta compuesta por tres plataformas hechas de mármol blanco que se elevan 5 metros de un patio cuadrangular. Fue construido en 1530 y era usado para venerar al cielo durante el solsticio de invierno y pedir por lluvias durante el solsticio de verano. Es notable el hecho de que el número de piedras que componen esta estructura son siempre múltiplos de 3 o 9 (el número 9 al ser el dígito más alto, representaba al emperador).

El primer anillo consiste en 9 piedras, luego 18, 27, etc. La piedra central es la más sagrada, por lo que es considerada de buena suerte, por lo que es común ver a los chinos apretujándose para tomarse una foto sobre ella. Además, la acústica del lugar permite que lo que se hable en el centro se escuche en todos los lugares del altar.

La bóveda imperial del cielo

Situada sobre una plataforma circular de mármol, la Bóveda Imperial del Cielo, o también llamada la Casa del Señor Celestial, es un edificio circular de techo cónico y tejas azules. La mitad posterior del edificio fue construida con ladrillos.

La pared de los ecos

Rodeando a la Bóveda Imperial del Cielo, la Pared de los Ecos tiene una altura de 3.7 m y una circunferencia de 193 m. Obtiene su nombre debido a sus propiedades acústicas, ya que incluso un susurro en un lado puede escucharse en el otro extremo.

Salón de la oración por la buenas cosechas

En el norte del complejo se encuentra la estructura más importante del templo: el Salón de la Oración para las Buenas Cosechas o QinianDian , un edificio circular de 30 m de diámetro y 38 m de alto, dispuesto sobre una base de mármol de 3 plataformas circulares y 6 metros de alto. Fue construido en ladrillo y madera, sin utilizar un solo clavo ni una sola viga. Su forma es parecida a la Bóveda Imperial del Cielo, pero es más grande y su techo cónico tiene tres aleros, rematado por una bola dorada en la cúpula.

Dentro del salón, magníficamente decorado, se hallan el trono imperial y 28 pilares, cada uno hecho de un solo tronco, dispuestos en 3 círculos. Los cuatro postes rodeando el círculo interior representan las cuatro estaciones, los 12 postes del círculo medio simbolizan los meses del año y los 12 postes del cículo externo simbolizan las 12 “horas” del día (en la antigua China, el día se dividía en 12 ShiChen. Cada ShiChen duraba dos horas)

Patrimonio de la Humanidad

Templo del cielo, altar imperial de sacrificio en Beijing
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
TemploCielo.jpg
CoordenadasN39 50 44 E116 26 41
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)
N.° identificación881
Año de inscripción1998 (XXII sesión)
Lugar de celebraciónParque Tiantan, Beijing


El Templo del Cielo fue incluido en la lista de los patrimonios mundiales de la Humanidad en el año 1998. Así lo describió la Comisión de Patrimonios Mundiales: “Siendo el mayor conjunto de construcciones antiguas de China, el Templo del Cielo fomoso en el mundo por sus completas disposiciones, sus particulares estructuras arquitectónicas y la hermosura de sus adornos, no solo ocupa una posición muy importante en los anales de la arquitectura china, sino que también es un precioso conjunto de bienes dentro del arte arquitectónico mundial.

Criterios de fundamentación

  • Criterio (i): El Templo del Cielo es una obra maestra de la arquitectura y el diseño del paisaje, que ilustra de manera sencilla y gráficamente, una cosmogonía de gran importancia para la evolución de una de las grandes civilizaciones del mundo.
  • Criterio (ii): El trazado simbólico y el diseño del Templo del Cielo tuvieron una profunda influencia en la arquitectura y la planificación en el Lejano Oriente durante muchos siglos.
  • Criterio (iii): Por más de dos mil años, China fue gobernada por una serie de dinastías feudales, cuya legitimidad está simbolizada por el diseño del Templo del Cielo.

Integridad

El Templo del Cielo tiene una superficie de 273 ha, y sus antiguos edificios están bien conservados. El paisaje del jardín y las vías han conservado su trazado histórico. Todos los elementos necesarios para expresar el valor de la propiedad se incluyen dentro de los límites del área de propiedad. Esto asegura la representación integral de su singularidad como un paisaje cultural tradicional chino.

Autenticidad

Los atributos tales como el diseño de paisaje y edificios históricos se conservan según lo construido originalmente o como fueron reconstruidos en la dinastía Qing. La gestión y el mantenimiento se llevan a cabo estrictamente de acuerdo con los registros en la literatura histórica y la evidencia arqueológica, para preservar la condición histórica, mientras que las exposiciones y muestras también están diseñadas para reflejar la autenticidad. La disposición general y las características arquitectónicas de la propiedad vívida y claramente, demuestran las ideas filosóficas tradicionales chinas, la cosmogonía, los rituales de sacrificio y logros científicos y artísticos, así como genuinamente reflejan los conceptos políticos y culturales y las características históricas de la época.

Actualidad

Luego del abandono que sufriera durante la Revolución de Mao Zedong, el Templo del Cielo fue restaurado con una partida millonaria por el gobierno Chino en el 2005. A él acuden hoy miles de chinos para disfrutar del hermoso gran parque que lo circunda, y para apreciar el legado de sus ancestros. Tiāntán es uno de los símbolos de la nueva China y de las Olimpiadas de Beijing 2008.

Fuentes