Tendinitis del bíceps femoral

Tendinitis del bíceps femoral
Información sobre la plantilla
Tendfemobiceps.jpg
Concepto:Es una de las más frecuentes, se trata de la irritación, microlesiones y degeneración del tendón muscular, en este caso en su inserción distal en el peroné, algunas de sus causas son el acortamiento muscular, la posición de rotación externa relativa de la pierna, la apertura ilíaca o el acortamiento de la musculatura isquiotibial entre otras.

Tendinitis del bíceps femoral: Es la inflamación de este músculo, específicamente a nivel de la inserción. Viene siendo irritación, micro lesiones y degeneración del tendón muscular a este nivel.

Localización

El bíceps femoral se encuentra en la parte posterior del muslo y es un músculo que forma parte de los músculos isquiotibiales. Esta musculatura está conformada por el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso. Todos ellos se originan a nivel de la tuberosidad isquiática y se insertan en la cabeza del peroné. La función del músculo bíceps femoral es la extensión de la cadera y flexión de la rodilla. Se encuentra inervado por el nervio fibular común y el nervio tibial.

Factores de riesgo

La tendinitis del bíceps femoral es una patología muy común en deportistas que corren (runners, futbolistas, atletas, entre otros) ocurre por un exceso de tensión o tracción sobre la inserción del músculo en la cabeza del peroné. Afecta sobre todo a personas que:

  • Tienen tendencia a la rotación externa de la pierna.
  • Tienen tendencia a la apertura ilíaca con una rotación externa de la pierna.
  • Tienen un acortamiento del músculo bíceps femoral.

Otros factores predisponentes para la aparición de la tendinitis del bíceps femoral, si se mantienen en el tiempo, son:

  • Una mala técnica deportiva, especialmente deportistas que corren (fútbol, atletismo, entre otros).
  • Uso de calzado inadecuado, especialmente durante la actividad deportiva.
  • Entrenamientos demasiado exigentes sin un acondicionamiento previo.
  • Recurvatum de la rodilla (extensión de la rodilla va más allá de los límites normales).
  • Flexo de la rodilla (imposibilidad de extender la rodilla por completo).

Síntomas

Los síntomas de una tendinitis del bíceps femoral son dolor e inflamación (coloración, dolor, tumor y calor) en la zona donde se inserta el bíceps femoral (cabeza del peroné). El dolor se percibe al inicio y al final del movimiento en la zona lateral de la rodilla y empeora con la actividad física.

Diagnóstico

El diagnóstico de la tendinitis del bíceps femoral se puede realizar a través de la evaluación clínica. Los síntomas, los signos y la evaluación física son suficientes para identificar cuál es el diagnóstico. De igual forma, el médico o fisioterapeuta puede solicitar o realizar una evaluación ecografía, la cual permitirá detallar cuál es la condición real de los tejidos lesionados y si hay otra lesión que no se pudo detectar con la evaluación física.

Tratamiento

El tratamiento médico de la tendinitis del bíceps femoral está basado en la reducción de los síntomas. Para lograr este objetivo el médico recomendará la disminución de la práctica deportiva, remitirá al paciente a un fisioterapeuta y recetará antiinflamatorios y analgésicos. Este tipo de lesión no requiere de una operación o tratamiento quirúrgico, en la mayoría de los casos el tratamiento conservador es suficiente.

Tratamiento de fisioterapia

El tratamiento de la tendinitis del bíceps femoral se basa en disminuir la inflamación y el dolor, disminuir la carga sobre el músculo, potenciar la musculatura y reorientar las fibras para una correcta cicatrización de las mismas. A continuación, le explicamos cada uno de cada uno:

  • La disminución de la inflamación y el dolor se puede lograr a través del uso de agente físicos como: el frío, laser, tens.
  • Disminuir la carga sobre el músculo es de gran importancia para la recuperación de la tendinitis del bíceps femoral. Para lograr este objetivo se realizan diferentes estiramientos de los músculos isquiotibiales y de toda la cadena posterior. Además de masajes descontracturantes para el bíceps femoral.
  • Potenciar la musculatura a través de ejercicios excéntricos. Las contracciones excéntricas son aquella donde el músculo se contrae, pero las inserciones se alejan en vez de acercarse, este tipo de ejercicios mejoran la resistencia del músculo, el riego sanguíneo y el estado de la cicatriz luego de una rotura de fibras.
  • La orientación de fibras la haremos a través de un masaje transverso profundo, o un masaje de Cyriax.

Ejercicios

  • Utiliza la siguiente fórmula en cuatro pasos: "Descanso, hIelo, Compresión y Elevación" lo antes posible después de lesionarte. ...
  • Toma medicamentos contra el dolor (analgésicos). ...
  • Haz ejercicios de estiramiento y de fuerza.
  • Ejercicio de potenciación excéntrica de isquiotibiales: La contracción excéntrica supone la contracción muscular a la vez que se van distanciando el origen de la inserción del músculo, este tipo de activación muscular tiene unas características especiales que incrementan su utilidad en la recuperación y evitación de lesiones, como mejorar el trofismo muscular, su resistencia y mejorar el estado cicatricial tras una rotura de fibras. En este vídeo te mostramos una útil manera de realizar un ejercicio de fortalecimiento excéntrico de la musculatura isquiotibial.

Recomendaciones

Muchos de los ejercicios para la recuperación de una tendinitis del bíceps femoral los puedes realizar en tu casa si sigues los consejos de tu fisioterapeuta. De igual forma, en Fisioterapia Online contamos con varios vídeos y artículos donde encontrarás automasajes y estiramientos que puedes realizar para tratar esta lesión tu mismo. No todos los corredores que ejercitan los cuádriceps son conscientes de que, al tiempo que ejercitamos ése grupo muscular, debemos trabajar su antagonista, en este caso, los “isquios” más frecuentes son los siguientes:

  • Trabajo en excéntrico
  • Trabajo de fuerza en máquina
  • Trabajo en banco en isométrico
  • Simples ejercicios de autocargas.

El trabajo en excéntrico es una contracción dinámica que mejora la coordinación intermuscular y el rendimiento motriz asegurando un aumento de la energía potencial elástica almacenada en la fase inicial de contracción muscular. Además, los excéntricos se aplican en el tratamiento de tendinopatías y prevención de lesiones músculo-tendinosas así como la recuperación de articulaciones.

  • Duración de cada ejercicio: 6-10 repeticiones con cada pie.
  • Repeticiones: 2-3 de cada ejercicio.
  • Aumentar en progresión: 2-3 veces por semana.

En el trabajo de excéntricos sobre máquina, el movimiento que nos interesa es el de bajada. Para ello, la bajada debe ser controlada, con un peso que podamos manejar sin grandes esfuerzos.

Fuentes