Tenedor cavador
| ||||
Tenedor cavador. Herramienta de accionamiento manual dotada de varias púas de acero (dientes) que se emplea para remover la tierra, manipular forraje, y otros usos. En España se le denomina horca cuando lo usan para mover heno o hierbas cortadas.
Características y operación
Un tenedor cavador común puede tener una altura con su mango de 1,0 m, masa de 2,0 kg, con 4 o más dientes que cubren un ancho de trabajo de 170 a 260 mm, con longitud de los dientes de 250 mm y diámetro de 2 cm, aunque las variaciones son muchas según el fabricante.
El obrero entierra los dientes del tenedor en la tierra (u otro material), para lo cual puede ayudarse haciendo presión con el pie sobre el hombro del implemento. Hace inclinar el mango hacia atrás, con lo cual se desprende la tierra con un determinado grado de fracturación (terrones).
Partes componentes
Dientes cavadores. Son la parte fundamental, y consisten en barras de acero conformado (curveado o recto), terminados en punta. Los dientes están separados entre si de modo y sostenidos en el extremo inferior de un tubo cilíndrico que además es el orificio donde se coloca el mango.
Mango. Generalmente es de sección circular, fabricados de madera o de tubos de acero. Se insertan firmemente en el tubo que sostiene los dientes.
Fuentes
- Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.
- Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.