Teobaldo Núñez Núñez

Teobaldo Nuñez Nuñez
Información sobre la plantilla
NombreTeobaldo Nuñez Nuñez
Nacimiento5 de febrero de 1906
Ranchuelo, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
Ranchuelo, Villa Clara

Teobaldo Nuñez Nuñez. Fue combatiente del Movimiento 26 de julio, que murió después de un intenso tiroteo en la finca "El Tocino", en acción de apoyo a la Huelga del 9 de Abril de 1958.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació en la finca “El Tocino”, Ranchuelo, el 5 de febrero de 1906.

Ámbito social

Trabajó en el campo y, al mismo tiempo, estudiaba en la escuela primaria en la que llegó hasta el cuarto grado.

Al morir el padre asumió la responsabilidad de cabeza de familia. Fue un hombre de carácter sencillo firme y reservado, enemigo de las injusticias. Esto ultimo promovió su repudio a todo tipo de tiranía, por lo que combatió primero a Machado, y, después a Batista.

Integró el Movimiento 26 de julio al organizarce en la zona y realizó las actividades que le orientaron. Estuvo en el grupo armado que se preparó en Ranchuelo para apoyar la huelga revolucionaria, el 9 de abril de 1958.

Cuando se preparaba la Huelga del 9 de Abril, un grupo de revolucionarios de la zona de Ranchuelo deciden respaldar por medio de las armas la misma, formando un pequeño grupo que se alza en la finca "El Tocino".

En 1a mañana del 9 de abril el grupo es sorprendido, víctima de una delación, por fuerzas de la tiranía cuando todavía se encontraban en el "El Tocino", entablándose un tiroteo donde es herido un combatiente revolucionario. Los combatientes se trasladan hacia un lugar cercano en la finca "La Majagua".

El enemigo se retira en busca de refuerzos y en horas de la noche, tropas batistianas procedentes de Ranchuelo, San Juan de los Yeras, Cruces y Lajas intentan desalojarlos del cañaveral donde se encuentran los revolucionarios parapetados, dándole candela.

Muerte

Teobaldo Núñez Núñez conjuntamente con Víctor Avello García, al ver que Alberto Villafaña herido no podía salir por sus propios medios, deciden en gesto heróico, no abandonar al herido y enfrentan en desigual combate en el que pierden la vida los tres revolucionarios que ofrendan la misma por la causa de la libertad y de la fiel solidaridad con el compañero herido.

Después de intenso tiroteo, el 9 de abril de 1958, los tres combatientes fueron abatidos y conducidos después de muertos a Ranchuelo donde las autoridades los enterraron sólo ante sus familiares más allegados.

Fuentes

  • Museo Histórico de la localidad.