Teodoro Quirós Castro

Teodoro
Información sobre la plantilla
YoyoQuirós.jpg
Compartió su conocimiento que se transformó en más de 30 beneficios de café que exportan hacia nuevos nichos de mercado.
NombreTeodoro Quirós Castro
Nacimiento29 de abril de 1917
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento2015
Bandera de Costa Rica Costa Rica
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
Otros nombresYoyo
CiudadaníaCostarricense
OcupaciónEmpresario y Ministro
Partido políticoPartido Liberación Nacional
Sitio web
https://www.nacion.com/opinion/don-teodoro-yoyo-quiros/

Teodoro “Yoyo” Quirós Castro (1917-2015). Fue ministro de Agricultura del primer gobierno de Pepe Figueres y gerente del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) en el segundo; así como embajador itinerante de Costa Rica. Se caracterizaba por su incansable energía, creatividad e iniciativa que mantuvo hasta la muerte, y se distinguía por su sentido solidario con otros productores y con los trabajadores. Perteneció al Partido Liberación Nacional.

Síntesis biográfica

Nacido el 29 de abril de 1917 en Costa Rica. Era un ser humano de la generación de Rodrigo Facio, que sabía educar y trabajar en equipo. Entendía en su yo más profundo, que, si las condiciones comunales y nacionales eran buenas, todos podríamos progresar mejor, principio básico de lo que hoy se llama capital social.

Trayectoria empresarial

Empresario nacional que prestó en otras épocas sus servicios públicos como ministro de Agricultura del primer gobierno de Pepe Figueres y gerente del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) en el segundo; así como embajador itinerante de Costa Rica en Europa Central durante el gobierno de Daniel Oduber Quirós.

Sin embargo, el mérito de don Teodoro no está en ser longevo, sino en la forma en que ha vivido, apegado siempre a la honestidad, solidaridad y rectitud que han caracterizado su vida pública.

Emprendió, con gran éxito, la construcción de un beneficio para café de Bajura, que le abriera perspectivas en el mercado a los sembradíos del Valle de El General, condenados a desaparecer según expertos internacionales.

Logró su objetivo y compartió su conocimiento, que se transformó en más de 30 beneficios de café que exportan hacia nuevos nichos de mercado.

Conflicto por la tierra

Le tocó asumir la gerencia del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO), a raíz de los conflictos agrarios de los setenta. Se habían agotado, por primera vez en la historia nacional, las llamadas “tierras baldías” y los campesinos se convertían en precaristas. Por otra parte, hubo una modernización muy grande de las bananeras, lo cual desplazó a cerca de la mitad de los trabajadores de las plantaciones, especialmente a los de mayor edad.

La presión de estos grupos sobre la tierra se agudizó con el abandono de muchas fincas por parte de las bananeras. Estas eran una tentación para los sintierra, pero también para jerarcas gubernamentales interesados en comprarlas a precio muy bajo, aprovechando la coyuntura del finiquito adelantado del contrato de la United con el Estado.

Papel de defensor

Favoreció las negociaciones para comprar las tierras abandonadas para dárselas a los campesinos y obreros desplazados, e intervino activamente en los conflictos. Esta acción decidida le valió una confrontación en la junta directiva del ITCO, cuyos miembros pretendieron destituirlo por “hacerle el juego al comunismo”.

Comunica a los directivos que si querían podían hacerlo, pero no cedería, pues había sido nombrado para dar tierra a los que carecían de ella, no para facilitarles la cosa a quienes sí la tenían. Gracias a su entereza y honestidad, hoy existen múltiples asentamientos y cooperativas que generan alimento y riqueza a la población campesina en todo el país, especialmente en el Pacífico Central y Sur.

Cooperativa Coopesilencio

Producto de estas decisiones surgieron, entre otras, las primeras cooperativas de producción agrícola. Una de ellas, Coopesilencio, fue la primera experiencia con obreros agrícolas y campesinos.

Hasta entonces, el ITCO solo aceptaba como beneficiarios a los campesinos y rechazaba a los obreros. Don Yoyo, abierto siempre a la innovación y colocando el interés público por encima de las normativas rígidas, decidió acoger el modelo cooperativo para funcionar como una gran empresa, aprovechando la disciplina de los obreros agrícolas.

Clodomiro Santos de Morais, de la OIT, le había vendido la idea, sobre la base de la experiencia hondureña, y don Yoyo organizó conjuntamente con el padre Armando Alfaro, del IMAS, y la Federación Nacional Campesina, con participación de habitantes de los asentamientos y funcionarios, el primer laboratorio organizacional.

El modelo se puso en marcha, no sin generar rechazo entre el funcionariado del ITCO, acostumbrado a manejar los asentamientos campesinos “a su manera”, lo que a veces incluía que el gerente nombrado por la entidad manejara en su cuenta personal los recursos de los campesinos.

Muerte

Fallece en el año 2015 a la edad de 98 años.

Fuentes