Teología General

Teología General
Información sobre la plantilla

Teología General La teología es la disciplina que estudia la naturaleza de Dios y sus atributos, así como del conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad. La palabra teología es de origen griego con dos vocablos θεος o theos que significa “dios” y λογος o logos que expresa verbo palabra “estudio”, “razonamiento”.15 abr. 2020

Qué es la Teología

La teología es la disciplina que estudia la naturaleza de Dios y sus atributos, así como del conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad.Esta puede aplicarse a las investigaciones científicas de personas sagradas , cosas o relaciones, ya sean estas reales o imaginarias. El término teología nace en el seno de la filosofía, y fue observado y empleado por primera vez en el libro La República de Platón. En este contexto, Platón se refiere a la teología con el fin de expresar el proceso del entendimiento de la naturaleza divina por medio de la razón. Luego, la expresión teología fue usada por Aristóteles para referirse al pensamiento mitológico y, más adelante, como una rama fundamental de la filosofía. El concepto aristotélico de metafísica incluye el estudio de las cosas divinas como uno de sus asuntos, aunque no se limita a este. La teología fue aceptada por el cristianismo entre los siglos IV y V. Desde entonces, en el mundo cristiano filosofía y teología se estudiaban como parte de una misma disciplina hasta el Renacimiento. Es decir, la teología se consideraba una rama de la filosofía hasta que la secularización favoreció que se independizaran una de la otra. Todas las religiones aplican estudios en teología. En ese sentido, se puede hablar de teología abrahámica (judía, cristiana, islámica), egipcia, griega, nórdica y celta, por citar los ejemplos más difundidos.

Significado de Teología

  • Qué es la Teología:

La teología es la disciplina que estudia la naturaleza de Dios y sus atributos, así como del conocimiento que tiene el ser humano sobre la divinidad. La palabra teología es de origen griego θεος o theos que significa “dios” y λογος o logos que expresa “estudio” o “razonamiento”. En consecuencia, teología significa el estudio de dios y de los hechos relacionados con él. El término teología nace en el seno de la filosofía, y fue observado y empleado por primera vez en el libro La República de Platón. En este contexto, Platón se refiere a la teología con el fin de expresar el proceso del entendimiento de la naturaleza divina por medio de la razón. Luego, la expresión teología fue usada por Aristóteles para referirse al pensamiento mitológico y, más adelante, como una rama fundamental de la filosofía. El concepto aristotélico de metafísica incluye el estudio de las cosas divinas como uno de sus asuntos, aunque no se limita a este. La teología fue aceptada por el cristianismo entre los siglos IV y V. Desde entonces, en el mundo cristiano filosofía y teología se estudiaban como parte de una misma disciplina hasta el Renacimiento. Es decir, la teología se consideraba una rama de la filosofía hasta que la secularización favoreció que se independizaran una de la otra. Todas las religiones aplican estudios en teología. En ese sentido, se puede hablar de teología abrahámica (judía, cristiana, islámica), egipcia, griega, nórdica y celta, por citar los ejemplos más difundidos.

Ramas de la teología

En tanto disciplina del pensamiento, puede hablarse de diferentes tipos de teología o ramas de la teología en función de su propósito general. A continuación, veamos los principales tipos de teología, de los cuales se desprenden diferentes interpretaciones.

Tipos de Teología

  • Teología natural o racional
  • Teología dogmática y revelada
  • Teología moral
  • Escatología
  • Pneumatología
  • Teología Cristiana
  • Teología bíblica
  • Cristología
  • Teología sistemática
  • Teología de la educación

Fuentes

  • Santa Biblia, Versión reina –Valera revisada 1960
  • Enciclopaedia Britannica artículo Theology, Christian

[[Category:Ideas_teológicas]