Teoría de Respuesta al Ítem

Teoría de Respuesta al Ítem
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Concepto:Proporciona la posibilidad de describir de forma separada tanto a los items como a los individuos; además considera que la respuesta que da el sujeto depende del nivel de habilidad que tenga en el rango considerado.

Teoría de Respuesta al Ítem Es un área de desarrollo de la Psicometría que trata de medir rasgos latentes a través de una serie de modelos matemáticos.

Como modelo de variables latentes forma parte de los análisis de datos multivariante. En general, los modelos de variables latentes son modelos de regresión multivariantes que enlazan una variable respuesta con otra no observada.

Los principios de esta teoría se encuentran en el danés Geog Rasch. No obstante, los conceptos básicos de esta teoría se pueden encontrar en investigadores como Alfred Binet o Louis L. Thourston.

La TRI se ha desarrollado en los últimos años, registrándose numerosas aplicaciones en el ámbito de la evaluación del rendimiento académico, la medición de las actitudes, la medición de las competencias (deportivas, lingüística, etc.) y por supuesto, la construcción de test.

La Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) o Teoría de Rasgo Latente (TRL) asume que entre la respuesta que una persona ofrece auna pregunta o prueba, y el rasgo o habilidad (puede entenderse también la competencia, actitud, aptitud, etc.) de la persona, existe una relación no lineal, que se puede expresar en términos probabilísticos. El conjunto de cálculos que se aplican para ello determina los distintos modelos y resultados de la TRI.

Teoría de Respuesta al Ítem frente a la Teoría Clásica de los Test

La TRI es una alternativa efectiva a la Teoría Clásica de los Test (TCT) para el análisis de los ítems y de los test, así como para la estimación de las puntuaciones "verdadera" de las personas que responden a dichos ítems y tests. La TCT, aunque es una estrategia muy útil y muy difundida, tiene ciertos inconvenientes que la TRI trata de resolver en gran parte.

En la TCT las características de los ítems o pruebas (tales como la dificultad o la discriminación) dependen de las características de la muestra que contesta al test, y por tanto, también de las características de la población de referencia. Igualmente, las características del test (tales como la fiabilidad y la validez) dependen además de la muestra, del número de ítems que componen el test.

De esta forma, la estimación de la puntuación verdadera, depende de las características de la muestra y del propio test.

Otros problemas de la TCT están en el cumplimiento del supuesto independencia entre puntuación verdadera y error, así como del principio de homocedasticidad.

En la TRI, esa puntuación verdadera perseguida (el nivel de aptitud, rasgo, habilidad, competencia, etc.), es considerado independiente del ítem, y por lo tanto, la respuesta del sujeto ante el ítem, depende sólo de este nivel. En este sentido, se dice que el rasgo es la Variable Independiente, y la respuesta la Variable Dependiente.

La unidad básica de estudio en la TRI es el ítem. La relación entre la respuesta de la persona al ítem y el rasgo que este tiene, se estima mediante una función probabilística, representada mediante la Curva Característica del Ítem (CCI). La importancia de la TRI está en el nivel de rasgo, de forma similar a la importancia de la puntuación verdadera en la TCT. Sin embargo, al contrario que ésta, en la TRI, el valor del rasgo es independiente del test y del ítem utilizado para estimarlo.

Otra gran ventaja de la TRI es que no se necesita especificar su distribución de forma que no es necesario, por ejemplo, garantizar la normalidad de los datos.

Ventajas

  • Invarianza de los parámetros de los ítems respecto a la muestra que se calcula. Es decir, que los parámetros del ítem no cambian aunque las personas que contesten sean distintas.
  • Invarianza del parámetro del rasgo del sujeto respecto al instrumento utilizado para estimarlo. Es decir, que el nivel de habilidad de la persona no depende del test.
  • Proporciona medidas locales de precisión a través de la función de precisión. Es decir, que ofrece un indicador de la precisión de las estimaciones para niveles concretos.

Supuestos de la TRI

Los supuestos básicos que exige el modelo de rasgo latente son básicamente tres: – El principal supuesto es que se asume la existencia de una variable no observada, latente, que explicaría las respuestas de las personas a una prueba o ítem. – Unidimensionalidad, es decir, el ítem o prueba mide un solo rasgo. – Por otra lado debe cumplirse la independencia local, es decir, que la respuesta a un ítem no influye en la respuesta dada a ningún otro. Esto permite afirmar que la probabilidad de responder correctamente a un conjunto de ítems es el producto de las probabilidades de contestar correctamente a cada ítem por separado.

En ciertas ocasiones es difícil comprobar la independencia local de los ítems, por tal motivo, es habitual comprobar solamente la unidimensionalidad a través de un análisis factorial o alguna prueba similar.

Fuentes