Teoría holística configuracional

Concepción Científica Holística Configuracional
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Concepto:Alternativa epistemológica en la construcción del conocimiento científico

La Concepción Científica Holística Configuracional constituye el apartado teórico esencial, que desde el punto de vista epistemológico permite comprender e interpretar los procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento estudiados por los sujetos a partir del sistema categorial que le es intrínseco, desde el cual se logra redescubrir la esencia de los objetos investigados, pudiéndose revelar la esencia de las configuraciones, como síntesis de orden superior, y las estructuras de relaciones que denotan la existencia de dichos procesos en su complejidad y a la vez holismo.

Concepción

La Concepción ha sido empleada en la modelación teórica de más de una centena de tesis de doctorado cuyos aportes teóricos han enriquecido la teoría y práctica de diferentes ciencias en Cuba y en el extranjero a la vez que han enriquecido y perfeccionado la teoría que la constituye.

Esta asume una posición epistemológica que reconoce la unidad dialéctica entre el carácter de lo objetivo y lo subjetivo, holístico y complejo, así como desde el punto de vista metodológico considera la esencia hermenéutico dialéctica del proceso de construcción del conocimiento científico, en una lógica o sucesión de síntesis que permite determinar la unidad dialéctica entre lo complejo y lo holístico.

En la elaboración de la Concepción Científica Holística Configuracional se consideran las categorías esenciales y relacionales que sustentan los fundamentos epistemológicos de la propuesta, la Teoría Holística Configuracional, su carácter socio-antropológico en la Condición Humana y el Método Holístico Configuracional como los tres sustentos y partes constitutivas de la Concepción.

Categorías

Las categorías de naturaleza holística y compleja que están en el sustento de la teoría son las siguientes:

  • Configuraciones.
  • Dimensiones.
  • Eslabones.
  • Estructura de relaciones.

Núcleo Teórico

El núcleo teórico de la concepción radica en:

  • El Principio de lo Configuracional.
  • La ley del Carácter Sintético – Configuracional del Conocimiento Científico.

Dominio de aplicación

Fuentes

  • Fuentes González H. La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba; CEES Manuel F. Gran; 2010.
  • Fuentes González H. La Universidad Latinoamericana desde un enfoque humanístico-cultural. Santiago de Cuba; CESS Manuel F. Gran; 2008.
  • Fuentes González H. Pedagogía y Didáctica de la educación Superior. Santiago de Cuba; CEES Manuel F. Gran; 2009.
  • Fuentes Gonzalez H, Álvares Valiente I. Dinámica del proceso-docente educativo en la Educación Superior. Santiago de Cuba Universidad de Oriente; 2002.