Terbacil

Terbacil
Información sobre la plantilla
Terbacil.jpg

Terbacil. Herbicida selectivo de pre emergencia, preventivo. Inhibe la fotosíntesis, pertenece al grupo químico uracilo, pirimidina.

Nombre químico

3-tert-butyl-5-chloro-6-methyluracil

=Formula química

  • C9H13ClN2O

Propiedades físicas y químicas

Polvo cristalino blanco o cristales incoloros, sin olor apreciable. Su punto de fusión se encuentra entre los 175 y 177°C. Su densidad relativa es de 1.34 a 25°C/25°C. Su solubilidad en agua es de 710 mg/L a 25°C. Es fácilmente soluble en soluciones acuosas de álcalis fuertes, pero poco soluble en aceites minerales e hidrocarburos alifáticos. Su solubilidad en diferentes disolventes orgánicos a 25°C es la siguiente: en dimetilformamida es de 337 g/kg, en ciclohexanona es de 220 g/kg, en metil isobutil cetona es de 121 g/kg, en acetato de butilo es de 88 g/kg y en xileno es de 65 g/kg. Su presión de vapor es de 4.7x10-7 mm Hg a 29.5°C.

Precauciones de empleo

Se pueden plantar cítrus 1 año después de la última aplicación. Para otros cultivos, excepto caña de azúcar, esperar 2 años. Usar en manzano y duraznero de por lo menos 3 años y cítrus desde el segundo año. No usar en suelos con menos del 1 % de materia orgánica, o con drenaje muy pobre.

Primeros auxilios

En caso de ingestión provocar vómito introduciendo dos dedos en la boca hasta la garganta.

Destino en el ambiente

En el aire está presente como vapor y como partículas. El vapor es degradado en la atmósfera por reacciones con radicales hidroxilo (vida media de 51 días), mientras que las partículas son removidas por precipitación junto con la lluvia y el polvo. En el suelo es altamente persistente y muestra una movilidad que varía de alta a muy alta. Su vida media en suelo aeróbico va de 60 a 653 días y en suelo anaeróbico es igual a 235 días. No se espera que se volatilice desde la superficie del suelo o agua, ni tampoco que sea degradado por hidrólisis o fotólisis en el agua. Su potencial de bioconcentración en los organismos acuáticos es bajo. Puede ser absorbido por las plantas, principalmente a través de las raíces y en menor proporción a través de las hojas.

Fuentes