Tercera Bienal de La Habana

Tercera Bienal de La Habana
Información sobre la plantilla
3ra Bienal.gif
Es un espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario artístico internacional, cuyo propósito esencial es contribuir a la investigación, difusión y reconocimiento de las artes plásticas de América Latina y el Caribe, Asia, África y Medio Oriente.
FechaDel 27 de octubre al 31 de diciembre del 1989
PaísBandera de Cuba Cuba


Tercera Bienal de La Habana. Se celebró del 27 de octubre al 31 de diciembre del 1989 y como resultado de un serio análisis sobre el otorgamiento de premios dentro de un panorama demasiado diverso, múltiple, heterogéneo, basado en circunstancias materiales y sociales diferentes en cada región y aún en cada país específico, se decidió eliminarlos y dar paso así a una confrontación y reflexión despojada de todo carácter competitivo, mucho más democrática y plural.

Al propio tiempo, se decidió que cada edición se estructurara en torno a un objeto de reflexión, identificado previamente por el equipo de curadores en su labor investigativa como un tópico de interés dentro del debate internacional sobre arte contemporáneo. Ello ha permitido confrontar la variedad de enfoques y puntos de vista, así como de estrategias y recursos manejados por los artistas, para proyectar las diferentes vertientes del objeto de reflexión propuesto. Desde entonces, el Coloquio Internacional también ha convocado al análisis y la discusión teórica de acuerdo con las peculiaridades curatoriales de cada Bienal.

Esta tercera edición focalizó las interacciones entre Tradición y Contemporaneidad en el arte de nuestras regiones. El público asistente pudo disfrutar de un conjunto de exposiciones colectivas e individuales que ofrecieron la posibilidad de profundizar en la tesis apuntada por la exposición Tres Mundos, concebida a manera de ensayo general. La Bienal conjugó armónicamente la presencia de manifestaciones artísticas populares - Muñecas mexicanas, Bolívares de madera, Juguetes africanos de alambre- con la obra de artistas profesionales como Sebastián Salgado (Brasil), Ahmed Nawar (Egipto) y Roberto Feleo (Filipinas), entre otros. En esta ocasión se invitaron artistas pertenecientes a minorías étnicas, radicadas en países altamente industrializados con el fin de sentar bases para futuros proyectos y acercar cada vez más a todos aquellos creadores de nuestras regiones que trabajan y viven en otros contextos socioculturales. Participaron más de 300 artistas de 41 países.

Fuente

[1]