Tercios españoles

Tercios Españoles
Información sobre la plantilla
Los Tercios Españoles.png
Bandera de los Tercios Españoles.

Los Tercios Españoles Fuerza Militar Española de siglo XVI, llegó a ser la columna vertebral del poder hegemónico militar español en Europa, Fuerza de intervención rápida en operaciones terrestres y navales.

Historia

Los tercios fueron fundados por Carlos V representaba la culminación de un proceso de renovación militar iniciado en los últimos años del reinado de sus abuelos los reyes católicos y de la experiencia extraída en las campañas dirigidas por Gonzalo Fernández de Córdoba contra los franceses en territorio italiano.

Al concluir la conquista del reino musulmán en Granada, España en su política expansionista por Europa experimentó que los instrumentos bélicos hasta entonces serían insuficientes para su adversario ineludible (Francia), el cual era respetado como potencia militar sustentado por su caballería pesada. España contaba con una caballería ligera, heterogénea, que actuaba como complemento de apoyo de las tropas a pie.

Esta desventaja desde la época de los reyes católicos fue corregida aumentando su caballería pesada y distribuyendo los peones en tres Divisiones: Piqueros, Escudados y los de armas de tiro (Ballesteros y espingardero), luego con los cambio y modernización militar quedan: Piqueros, Arcabuceros y Mosqueteros.

La adopción de la pica larga y la distribución de los peones en compañías especializadas, fueron dos elementos determinantes entre los cambios establecidos durante la perfección militar en el periodo hegemónico español.

Los primeros Tercios (Tercios viejos) fueron los de Lombardía, Sicilia y Nápoles. Eran unidades regulares siempre en pie de guerra aunque no existiera amenaza inminente. El término “Tercio” tiene varias versiones. Algunos consideran que eran llamados así porque incluían tres tipos de combatientes (Piqueros, Arcabuceros y Mosqueteros).

Otros creen que se debe a que cada tercio representaba la tercera parte de los efectivo totales destinados en Italia y otros que el término, proviene de los tres mil hombres divididos en doce compañías que constituían su primitiva dotación, al parecer es la más acertada ya que el maestre de campo Sancho Londoño los expresa en un informe dirigido al Duque de Alba: “Los tercios, aunque fueron instituidos a imitación de las tales legiones(romanas), en pocas cosas se pueden comparar a ellas, que el número es la mitad, y aunque antiguamente eran tres mil soldados, por lo cual le llamaban tercios y no legiones, ya se dice así aunque no tengan más de mil hombres”.

Composición

Los tercios de Forma general estaban constituidos por los Piqueros, Arcabuceros y Mosqueteros, pero el tercio podía disponer de artillería cuando las circunstancias lo exigieran. Utilizaban cañones de Bronce o hierro colado, semicañones, culebrinas y falconetes. Podían tener la caballería para apoyar y proteger al soldado a pie.

Mosquetero, Piquero y Arcabucero.jpg

Sistema Jerárquico

El tercio Contaba con unos mandos y doce compañías que tenían una estructura semejante al tercio, y las componían 10 Cabo de escuadras y unos 250 soldados.

Sistema Jerárquico.JPG

Reclutamiento

Se hacía a través de un permiso especial (“conducta”) firmado por el mismo Rey a los capitanes designados. El capitán desplegaba bandera en el lugar convenido para reclutar y alistaba a los voluntarios hasta completar el número suficiente de hombres para una compañía. Los hombres del Tercio incluían casi toda la escala social, desde labriegos hasta hidalgos. No admitía menores de veinte años ni ancianos, frailes, clérigos ni enfermos contagiosos. La condición física era importante, todos tenían que estar sanos y fuerte y con buena dentadura. Las motivaciones para el alistamiento eran típicas de la época: Seguridad del pago, oportunidad de hacer carrera militar, la perspectiva del botín, la fama y el deseo de combatir, así como Honor y Servicios, conceptos muy arraigados en la sociedad española de aquel tiempo.

Véase también

Fuentes