Terminal de Contenedores de La Habana S.A

Terminal de Contenedores de La Habana S.A.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Terminal de Contenedores de La Habana
Siglas o Acrónimo:TCH S.A.
Fundación:1996
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Carretera Anillo del Puerto e/ Río Luyanó y Línea del FerrocarrilRegla, Ciudad de La Habana,Cuba
Sitio web
http://www.tch.cu

La Terminal de Contenedores de La Habana S.A. (TCH S.A.), es una empresa mixta cubano-española que en 1996 resultó adjudicataria de la concesión para desarrollar y operar la terminal especializada para la operación de buques porta-contenedores que existe en el Puerto de La Habana.

Ubicación

TCH se encuentra situada en una posición geográfica privilegiada a la entrada del Golfo de México y en el cruce de los tráficos entre las dos Américas y Europa. Gracias a ello sirve como puerto de trasbordo entre lugares tan lejanos como Europa, Canadá o Brasil y los países del Golfo de México, Centroamérica y el Caribe. Además, TCH cuenta con personal de alta calificación y experiencia, y el know how y los contactos internacionales del grupo español TCB (Grup TCB, Terminal de Contenedores de Barcelona).

Descripción de la empresa

En la actualidad, TCH cuenta con una superficie de 18 hectáreas y 450 mts lineales de atraque. El calado a lo largo del muelle es de 9.75 mts, con posibilidad de dragado hasta 12 metros. Dispone de 3 grúas portainer y 1 grúa móvil Gottwald, todas ellas tipo Panamax. La explanada de TCH se opera con tecnología mixta consistente en 2 grúas tipo RMGs y 12 Stradle Carriers, los que combinados con 8 montacargas frontales para el manejo de contenedores vacíos, 3 Reach Stacker y numerosas cuñas tractoras con sus respectivos remolques hacen que la versatilidad se una a la eficiencia en su forma de trabajar.

Dispone de un almacén techado para consolidación y desconsolidación de cargas que tiene una superficie de 9000 m2 y cuenta con el equipamiento y el personal cualificado necesario para llevar a cabo la más eficiente operación. Además, cuenta con 340 conexiones para contenedores refrigerados, lo cual nos convierte en una de las terminales mejor equipadas para este tipo de tráfico dentro del área del Caribe y Centroamérica.

TCH trabaja durante 24 horas los 365 días del año en la carga/descarga de buques, y entrega y recibe contenedores por puerta desde las 0700 hrs hasta las 2300 hrs de lunes a viernes y hasta las 1500 hrs los sábados, siendo importante destacar que su tarifa es plana, esto es, no aplican recargos por trabajo en horario nocturno o fines de semana. Alcanzan en la operación de buques productividades comparables con las de otras terminales de primer nivel, promediando entre 25 y 30 movimientos por grúa-hora. Sus tarifas son competitivas en relación con las que ofrecen otros puertos de la misma zona, lo cual combinado con la rapidez y calidad de su servicio, hace que el nivel de satisfacción de sus clientes sea alto.

Servicios

Terminal de contenedores en la prestación de servicios

TCH presta servicios, además de a la flota cubana, a algunas de las navieras internacionales más importantes, como CMA-CGM, Crowley Liner Services, Costa Container Lines, ZIM y Holland Maas.

TCH también cuenta con un punto aduanal completo que facilita que los procedimientos documentarios para la importación y exportación de mercancías sean expeditos, desde la presentación de documentos y pago de aranceles hasta la obtención del levante aduanal.

También se encuentran disponibles en el recinto de la Terminal, servicios de inspección de contenedores y carga, así como de pesaje. Los principales servicios que brinda la Terminal son:

  • Carga y descarga de contenedores
  • Entrega y recepción de contenedores
  • Consolidación y desconsolidación de cargas
  • Conexión y desconexión de contenedores refrigerados
  • Almacenaje de contenedores
  • Entrega y recepción de cargas por puerta
  • Almacenaje de carga descontainerizada

Características y equipamiento

Las principales características que posee la Terminal son:

  • Área total de 18 hectáreas
  • Línea de atraque de 450 mts lineales con un proyecto de próxima ampliación de 150 mts
  • Calado buque de 9.75 mts, con posibilidad de dragado hasta 12.00 mts.
  • Almacén techado para consolidación y desconsolidación de cargas de 9000 m2
  • 340 conexiones para contenedores refrigerados
  • 3 grúas portainer panamax, de 30, 40 y 50 tons de capacidad respectivamente, todas ellas equipadas con Spreader automático twin-lift
  • 1 grúa móvil de 52 tons de capacidad, también panamax y con Spreader twin-lift
  • 2 grúas trastainer RMG de 30.5 tons de capacidad cada una
  • 12 Straddle Carrier de 40 tons de capacidad, de 1 sobre 3 alturas
  • 3 Reach Stacker de 45 tons. de capacidad
  • 6 cargadores frontales para contenedores vacíos
  • 4 cargadores frontales pequeños para carga agrupada
  • 22 cuñas tractoras con sus respectivos remolques
  • 8 grupos generadores para alimentación de contenedores refrigerados, capacidad total 64 contenedores
  • Sistema de circuito cerrado de TV
  • Sistema de detección contra-intrusos y contra incendios
  • Sistema automatizado Neptuno para gestión de la terminal


Fuentes