Termistores NTC

Termistores NTC
Información sobre la plantilla
Te-255 001.jpg

Termistores NTC. Son resistencias de coeficiente de temperatura negativo, constituidas por un cuerpo semiconductor cuyo coeficiente de temperatura sea elevado, es decir, su conductividad crece muy rápidamente con la temperatura.

Se emplean en su fabricación óxidos semiconductores de níquel, zinc, cobalto, étc.

La relación entre la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial(no cumple la ley de Ohm). Dicha relación cumple con la fórmula siguiente:

R = A . e B/T


donde A y B son constantes que dependen del resistor.

Característica tensión-intensidad (V/I) de un resistor NTC

Esta presenta un carácter peculiar, ya que cuando las corrientes que lo atraviesan son pequeñas, el consumo de potencia (R I2) será demasiado pequeño para registrar aumentos apreciables de temperatura, o lo que es igual, descensos en su resistencia óhmica; en esta parte de la característica la relación tensión-intensidad será prácticamente lineal y en consecuencia cumplirá la ley de Ohm.

Si seguimos aumentando la tensión aplicada al termistor, se llegará a un valor de intensidad en que la potencia consumida provocará aumentos de temperatura suficientemente grandes como para que la resistencia del termistor NTC disminuya apreciablemente, incrementándose la intensidad hasta que se establezca el equilibrio térmico.

Tipos

  • Limitadores de picos de corriente, tipo disco.( Para uso en aplicaciones de conmutacion (AC/DC), se pueden utilizar en 110/220 Vac, alta constante de tiempo: 30 a 120 seg.)
  • Serie 642 ntc tipo disco / rosca. (Para el sensado y compensación de temperatura, disipación máxima 0.5 W, rango de temperatura de operación de -25 a + 125°C ).
  • Termistores ntc de vidrio miniatura radiales. (sensado y control de temperaturas, altas temperaturas de sensado, hasta 300°C, Baja constante térmica, rápida respuesta, Resistente a medios corrosivos)

Aplicaciones

Hay tres grupos:

  • Aplicaciones en las que la corriente que circula por ellos, no es capaz de producirles aumentos apreciables de temperatura y por tanto la resistencia del termistor depende únicamente de la temperatura del medio ambiente en que se encuentra.
  • Aplicaciones en las que su resistencia depende de las corrientes que lo atraviesan.
  • Aplicaciones en las que se aprovecha la inercia térmica, es decir, el tiempo que tarda el termistor en calentarse o enfriarse cuando se le somete a variaciones de tensión.


Fuentes