Terraza de café por la noche

Terraza de café por la noche
Información sobre la plantilla
350px-Vincent Willem van Gogh - Cafe Terrace at Night (Yorck).jpg
Terraza de café por la noche (también conocida como Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche) El estilo de esta pintura es único para Van Gogh con colores cálidos y la profundidad de la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent utilizó fondos estrellados.
Datos Generales
Autor(es):Vincent van Gogh
Año:1888
País:Bandera de Holanda Holanda
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Postimpresionismo
Técnica:Pintura Al Oleo
Dimensiones:81 X 65,5 cm
Localización:Museo Kröller-Müller, Otterlo, Paises Bajos


Terraza de café por la noche Obra pictórica realizada al óleo sobre lienzo por el pintor vanguardista neerlandés Vincent van Gogh en 1888.

Ubicación

Esta obra forma parte de la colección del Museo Kröller-Müller, en Otterlo, Paises Bajos;

La obra

Van Gogh presenta la terraza de un elegante café situado en la plaza del Forum, en el centro de Arles. Las luces del gas y de las estrellas iluminan la composición especialmente la zona del velador, donde contemplamos las pequeñas mesas y las sillas con los clientes, así como a la camarera. Por la calle, más en penumbra, varias figuras pasean. Vincent siente una fuerte atracción por la luz de la noche bien sea artificial - Café nocturno - o natural - Noche estrellada sobre el Ródano -. Esta escena que contemplamos une perfectamente ambas. El pintor se interesa por mostrar con detalle la terraza empleando una pincelada suelta, sin dar minuciosidad pero sin saltarse los detalles, estilo que había exhibido Goya unos 80 años antes. La zona de los adoquines está pintada empleando pequeños toques de pincel en forma de oruga, que caracterizarán buena parte de su obra. Las sombras de la luz de gas son moradas, recordando al Impresionismo en sus conceptos lumínicos. Los colores que tanto gustan a Vincent, el azul y el amarillo, llenan la composición mostrando la alegría que inunda el espíritu del artista, quien espera impaciente la llegada de Gauguin para formar una sociedad de artistas en la casa amarilla. Como se observará en las obras realizadas en Arles, Vincent tomará como temática los elementos más cercanos, sin preocuparse por la profundidad ni el simbolismo de esos asuntos. Su creación es totalmente libre y crea lo que ve inspirándose en la naturaleza.


Fuentes