Terremoto en México (19 de septiembre de 2017)

Terremoto en México (19 de septiembre de 2017)
Información   sobre la plantilla
Epicentro terremoto mexico 19 de septiembre 2017.jpg
Epicentro del terremoto
Fecha19 de septiembre de 2017
TipoDeslizamiento (Intraplaca)
Magnitud7.1 MW
Intensidad máximaVIII (Destructivo) Mercalli
-6 Shindo
Profundidad57 km
Duración3 mínutos
Consecuencias
Zonas afectadas
  • Ciudad de México
  • Estado Morelos
  • Estado Pueblas
  • Estado México
  • Estado Guerrero
  • Estado Oaxaca
Réplicas39
Víctimas
  • 369 fallecidos
  • 7 289 heridos
  • 100 desaparecidos
  • Terremoto en México (19 de septiembre de 2017). También conocido como terremoto de Puebla de 2017, terremoto de Morelos o 19S. Fuerte sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en México. El evento sacudió la parte central del país, incluida la capital. El epicentro del sismo se localizó en el Estado de Morelos, a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, y a una profundidad de 57 kilómetros. El sismo dejó un saldo de 369 fallecidos, 7 289 heridos y 100 desaparecidos.

    Antecedentes


    México se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia. En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes.

    Los dos terremotos que tuvieron lugar en México los días 7 y 19 de septiembre de 2017 estuvieron relacionados con un contexto tectónico complicado por la interacción de cinco placas (tectónicas), las de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe. Las placas son segmentos de la corteza terrestre, a la que dividen como un rompecabezas. Su interacción al desplazarse sobre un manto semilíquido y viscoso es una de las principales causas de terremotos.

    Un informe técnico del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en la región del epicentro del terremoto “la Placa de Cocos subduce (se hunde) por debajo de la Placa de Norteamérica”.

    La zona entre Morelos y Puebla tiene una historia de sismos importante, los últimos registrados el 15 de junio de 1999 y el 24 de octubre de 1980, con magnitudes de 7 y de 7,1. El primero ocurrió a 218 km de Ciudad de México y fue muy similar al ocurrido el 19 de septiembre; eso hace la diferencia en cuanto a intensidad.

    El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México con magnitud 8,2 grados, causó 78 muertos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, que sumaron un total de 98.

    Aunque el mecanismo es similar, fueron dos sismos independientes; uno (el terremoto del 7 de septiembre) ocurrió en el Golfo de Tehuantepec y el segundo (el 19 de septiembre) se produjo por debajo de los estados de Puebla y Morelos.

    Resultó mera coincidencia el que el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurriera en la misma fecha (19 de septiembre) que el devastador terremoto de 1985, que provocó decenas de miles de muertos en la capital, aunque el SSN observó que el nuevo terremoto correspondió a zonas similares a las observadas en el sismo de 1985, y a algunas otras de la zona sur de México.

    El terremoto

    La víspera del sismo, se había realizado en la capital un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, la peor tragedia que ha vivido el país: en el cual hacía 32 años miles de personas perdieron la vida en la capital mexicana, donde numerosas edificaciones como hoteles, escuelas, hospitales y edificios de viviendas se vinieron abajo.

    La conmemoración fue la antesala del desastre que, según el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro del sismo ocurrido el 19 de septiembre y registrado a las 13:14:40 pm hora local fue en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros, Latitud: 18.4°. Longitud: -98.72°.

    El organismo informó de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de un primer reporte en el que había fijado la magnitud en 6,8.

    Réplicas

    Luego del sismo se presentaron 39 réplicas, siendo de 6,1 grados la más fuerte[1]. Los expertos señalaron que el tipo de temblor ocurrido no genera demasiadas réplicas y tampoco tan poderosas, por su profundidad y características[2].

    Oaxaca

    El 23 de septiembre de 2017, desde las 07:52 am hasta las 08:24 am, varios sismos de magnitud 6,4; 6,1 y 5,8 en la escala de Richter, sacudieron el estado mexicano de Oaxaca. Los sismos se hicieron sentir en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco y en algunos puntos de la capital del país.

    El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 75 kilómetros y a unos 7 kilómetros al oeste del municipio de Unión Hidalgo. El Servicio Sismológico de EE.UU. (USGS) estimó que la magnitud del sismo había sido de 6,1 con epicentro localizado a una profundidad de 9 kilómetros[3].

    Tres personas perecieron, entre ellas dos mujeres de la capital, de 83 y 52 años, que perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa, la tercera víctima fue un hombre del municipio de Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec[4].

    Chiapas

    El 24 de septiembre de 2017, a las 05:06 am, un nuevo sismo de magnitud 5,7 en la escala de Richter, sacudió el estado mexicano de Chiapas, en el sur del país. En esta ocasión el corrimiento fue ubicado en aguas del océano Pacífico, a 122 kilómetros al suroeste de la localidad de Tonalá, en la costa chiapaneca. Se calculó que el hipocentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad[5][6].

    Daños

    En todas las zonas afectadas hubo daños en edificios, en algunos se desprendieron muros y fachadas de departamentos y edificios públicos[7].

    Los mayores daños se debieron a que no se aplicaron correctamente los reglamentos de construcción o a que algunas de las construcciones dañadas en sismos anteriores no fueron reparadas de forma adecuada. El conocido como “efecto local”, que se produce porque el terreno se comporta como un fluido, fue lo que produjo la mayor devastación en Ciudad de México puesto que el terreno sobre el que se asienta dicha capital está formado por cenizas volcánicas poco consolidadas, con líquido intersticial -entre los poros- que le confiere un comportamiento fluido y reduce su resistencia, un fenómeno conocido como licuefacción[8].

    De esta manera el terreno actúa como si fuera una esponja, con el nivel de agua entre los poros, y al producirse las vibraciones por la onda sísmica, el líquido se mueve y se genera un riesgo mayor, ya que los edificios cimentados de manera superficial se hunden en cuanto reciben el impacto.

    Se reportaron incendios en distintas delegaciones provocados por los escapes de gas doméstico.

    Más de 3,8 millones de personas quedaron sin servicio eléctrico producto del sismo.

    Ciudad de México

    El caos y el pánico se apoderaron de la ciudad. Más de 45 edificios se derrumbaron en distintas zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Roma, Miravalle, Portales, Guerrero, Lindavista, Coapa, San Gregorio Atlapulco, Los Girasoles y Juárez, además de las zonas centrales de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco[9][10].

    La carretera que une la capital con Acapulco resultó parcialmente destruida[11], y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México sufrió daños que lo obligaron a suspender por algunas horas su funcionamiento[12].

    Colegio Enrique Rébsamen

    El Colegio Enrique Rébsamen sufrió el colapso del edificio principal que sepultó a 30 personas presentes en el centro escolar, de ellos fueron confirmados 25 víctimas mortales en la escuela, 21 niños y cuatro adultos. El colegio se encontraba ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la zona sur de la capital.[13]. Los efectivos de rescate lograron recuperar con vida a 11 personas, mientras tres (dos niños y un adulto) se reportaron desaparecidos.

    Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México

    También se produjo un derrumbe en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Ciudad de México), donde el colapso de parte de sus instalaciones dejó un saldo de cinco víctimas fatales y 40 heridos[14].

    Monumentos

    Varios edificios históricos sufrieron daños menores, entre ellos[15]:

    Morelos

    Morelos fue el estado más afectado por el sismo.

    En Jojutla, el municipio más dañado tras el terremoto se produjeron daños en la estructura de edificios comerciales, religiosos, públicos y en más de dos mil viviendas particulares. Entre los edificios con mayor afectación, se encuentran el Palacio Municipal y la Iglesia de la Santa Cruz. Las zonas con más daños fueron el centro de la población y la colonia Emiliano Zapata [16][17][18].

    Otros doce municipios de la entidad tuvieron daños materiales, entre ellos Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec y Zacatepec.No se reportaron graves problemas en los planteles escolares. Sin embargo, el Centro de Salud de Coatetelco, tuvo severas afectaciones, colapsó un puente en la Autopista México - Acapulco a la altura del kilómetro 109 y la fractura de otro puente en la autopista que comunica Tepoztlán con Cuautla, a la altura del Centro Vacacional de Oaxtepec[19].

    Varias iglesias localizadas en los municipios de Totolapan, Jonacatepec, Chalcatzingo y Tepalcingo sufrieron daños[20].

    En el Congreso del Estado: el recinto legislativo, el plafón del salón de plenos y el edificio "Rex" tuvieron afectaciones, al igual que la torre y parte de la fachada del Palacio de Cortés en Cuernavaca[21] .

    Puebla

    Los daños se concentraron en tres zonas: la Zona Metropolitana de Puebla, el municipio de Atlixco y la región de la Mixteca poblana[22].

    Hubo daños en diversos edificios del lugar, como la escuela Héroes de Reforma y la Preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP[23].

    Se reportaron afectaciones en la Universidad de Las Américas, derrumbes parciales en las iglesias de San Francisco y El Carmen. Caída de bardas en diversos puntos de la ciudad y pérdidas materiales en los centros comerciales Angelópolis, Plaza Dorada y Palmas Plaza. Se registraron cuarteaduras de paredes y desprendimientos de techo en la estructura del Estadio Cuauhtémoc, también fue necesario el desalojo del Hospital de la Mujer y el Hospital San Alejandro.[24][25][26].

    En San Pedro Cholula, cayeron las torres y cúpulas del Santuario de la Virgen de los Remedios y el Ex Convento de San Gabriel. En el municipio de Atzala, colapsó la cúpula de la iglesia del pueblo aplastando a 14 personas, que se encontraban en un bautismo celebrado al interior del recinto[27].

    Se informó sobre afectaciones materiales y personales en Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Acatlán de Osorio, Tepeaca, Chiautla, Tecamachalco, Amozoc, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Coyotepec, Ixcaquixtla y Tehuacán.[28][29].

    Estado de México

    La afectación más fuerte se registró en Ocuilán, donde colapsaron dos templos religiosos y decenas de viviendas sufrieron daños de diversa índole. Respecto a otros municipios con pérdidas materiales se reportaron daños como caída de bardas, derrumbes y hundimientos en demarcaciones como Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán, Rayón, Texcoco, Amecameca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y La Paz.[30][31].

    Fue necesaria la evacuación de 80 pacientes del Hospital Valle Ceylán, localizado en Tlalnepantla. El nosocomio sufrió afectaciones en los pisos 2, 3 y 4, los cuales ya habían sido dañados en el terremoto del 7 de septiembre[32] .

    Guerrero

    Se reportaron daños en los municipios de la zona norte de la entidad, específicamente en Iguala, Taxco, Copalillo, Olinalá, Tepecoacuilco, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar y Atenango del Río[33].

    Los daños materiales fueron: 200 viviendas y tres iglesias en Olinalá; 50 casas con daño estructural en Copalillo; 30 en Taxco, una con colapso total; cinco en Tepecoacuilco; 20 en Huitzuco; 51 casas en Atenango del Río; además de la restricción de acceso a la iglesia de Buenavista de Cuéllar por riesgo de desplome. En Iguala se registró un derrumbe de tierra[34].

    En la infraestructura de comunicación, se restringió el paso del Libramiento de Zumpango del Río y derrumbes en la carretera estatal que une las poblaciones de Petaquillas y Mochitlán.

    En los otros municipios como el puerto de Acapulco únicamente se registraron algunos daños menores[35] y la capital Chilpancingo,[36].

    Oaxaca

    Ocurrió la caída parcial del templo de San José Ayuquila. Se reportaron daños en los municipios de Huajuapan de León, Ciudad Ixtepec y Teotitlán de Flores Magón. Además de la atención de problemas de crisis nerviosa en la zona del Istmo de Tehuantepec. Esta entidad federativa fue la más afectada por el terremoto del 7 de septiembre[37].

    Volcán Popocatépetl

    El 28 de septiembre de 2017, A poco más de una semana del sismo, el volcán Popocatépetl se activó y arrojó rocas incandescentes y ceniza en pueblos cercanos. El "Popo" está ubicado a 65 kilómetros al sureste de la Ciudad de México y entre los estados Puebla, Morelos y el Estado de México , cerca del epicentro del devastador sismo[38].

    La actividad intensa del volcán de 5.400 metros de altura duró casi cinco horas, y generó una fumarola de dos kilómetros de altura con un importante contenido de ceniza que cayó en las poblaciones de Ecatzingo y Atlautla, en el Estado de México, y en otras del estado Morelos, muchos de ellos con grandes daños tras el terremoto.

    La actividad del volcán estuvo relacionada con el terremoto, que aceleró el proceso normal de construcción y destrucción del domo que se vino dando regularmente desde que el volcán retomó actividad.

    Rescate

    Durante las labores de localización y salvación de especialistas de la Secretaría de Marina-Armada en zonas devastadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, un total de 217 personas fueron rescatadas, entre estas 115 vivas[39].

    Varios perros de búsqueda fueron utilizados en las labores de rescate para encontrar sobrevivientes, entre ellos:

    • Frida, hembra raza labrador de la Unidad de rescate de la Marina Armada de México
    • Evil, macho pastor belga de la Unidad de rescate de la Marina Armada de México
    • Ecko, macho pastor alemán de la Unidad de rescate de la Marina Armada de México
    • Titán, macho pastor belga de Bomberos de Silao. Colaboró en el rescate de 21 personas.
    • Akela, macho pastor belga de Bomberos de Silao. Colaboró en el rescate de 21 personas.
    • Kublai, hembra golden retriever de la Policía Federal de México.
    • Nala, hembra golden retriever del ERUM.
    • Humo, macho pastor alemán de Bomberos de Aguascalientes. Colaboró en el rescate de 3 personas.

    Fallecidos

    El fuerte terremoto, con su estela de destrucción dejó un grupo de fallecidos. A continuación los fallecimientos confirmados[40][41][42][43][44][45][46][47][48][49][50][51][52][53][54]:

    Estado Fallecidos Fallecidos durante Réplicas
    Morelos
    74
    México
    15
    Puebla
    45
    Ciudad de México
    228
    2
    «perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa»
    Guerrero
    6
    Oaxaca
    1
    1
    Total 369 3

    Niños fantasmas Monchito-Frida

    Tanto en el sismo del 19 de septiembre de 1985 como en el del 2017, los rescatistas aseguraron haber escuchado a dos niños entre los escombros. Luis Ramón “Monchito” Navarrete, de 9 años (1985) nunca apareció y "Frida" Sofía, de 12 años (2017), nunca existió[55][56].

    Monchito

    Tras varios días de incesantes tareas luego del sismo del 19 de septiembre de 1985, los equipos de rescate aseguraron haber oído golpes desde el fondo de los escombros. Esta señal mantuvo en vilo al país durante una semana.

    La aparición con vida de Monchito, quien sería el último sobreviviente del terremoto, afloró las esperanzas de un pueblo que se encontraba afectado y conmovido por la brutal tragedia.

    Expertos internacionales que habían viajado para colaborar advirtieron que ya nadie estaba vivo. Pero los mexicanos se aferraban a la fe para encontrar al niño. El presidente de ese entonces, Miguel de la Madrid, ordenó que siguieran con los trabajos de búsqueda.

    La búsqueda finalizó el 11 de octubre. Los rescatistas aseguraron que no pudieron encontrar a nadie. Varias personas civiles, todavía con la esperanza de encontrar a “Monchito”, lo buscaron por sus propios medios. Pero el niño nunca apareció.

    Varios psicólogos de la época explicaron que los rescatistas, los primeros que aseguraron haber escuchado los supuestos golpes de “Monchito”, habían sufrido un caso de “psicosis colectiva”, producto del trauma generado por el terremoto.

    Frida

    De la tragedia ocurrida en el Colegio Enrique Rébsamen, al venirse abajo la pesada estructura del edificio, desde la mañana del miércoles 20 surgió la esperanza de rescatar con vida a una niña de primaria atrapada entre los escombros, a la que llamaron Frida Sofía.

    Cámaras, micrófonos, drones, despliegue de rescatistas y algunos familiares se trasladaron hasta la escuela para observar “el milagro”. Las principales televisoras, sobre todo Televisa, se enlazaron en vivo y durante horas continuas transmitieron las labores de rescate que poco a poco se fue transformando en un reality show que terminó como un ejercicio de desmesura mediática y caos informativo[57].

    A las cámaras y señales de Televisa les siguieron también las de TV Azteca, Imagen TV, Canal Once, decenas de medios internacionales, jóvenes reporteros de medios digitales y rescatistas que se sometieron al control de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina que tuvieron el control de la escuela devastada.

    Para contar la historia de Frida, que rápidamente se convirtió en el símbolo de la esperanza mexicana tras el terremoto, algunos medios manitos recogieron las declaraciones de José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, quien coordinó los operativos de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México.

    "Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela. Para lograr rescatar a la niña, tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella. Ya estamos muy cerca de llegar al rescate

    Estas declaraciones sirvieron para que en redes sociales el nombre de Frida Sofía se convirtiera en tendencia y en símbolo de esperanza tras el potente temblor.

    El 21 de septiembre, el subsecretario de Marina de México, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que la niña no existía.

    "Estamos seguros que (la historia de Frida) no fue una realidad. Se corroboró con educación pública, con la delegación y con la escuela que esto no fue así"

    Las autoridades del Colegio Rébsamen no tenían en su lista de alumnos a una niña con ese nombre. Al mismo tiempo, tampoco se acercaron sus supuestos padres a reclamar su aparición con vida.

    Verdadera Frida

    Es una perra de rescate de la Secretaría de Marina-Armada, de la raza Labrador, conocida por sus gafas y botas hechas a medida. En su carrera (hasta 2017), ha localizado 12 personas vivas debajo de los escombros y más de 40 muertos[58].

    Ha trabajado en desastres como una explosión en la torre de la estatal Pemex en 2013, un deslizamiento de tierra en Guatemala en 2015, en el terremoto en Ecuador del año 2016 y otro en el sur de México el 7 de septiembre de 2017. Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, centró sus esfuerzos en el Colegio Enrique Rébsamen.

    Referencias

    Fuentes

    • Fuerte terremoto de magnitud 7 sacude la Ciudad de México, a 32 años del gran sismo de 1985. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 19 de septiembre de 2017.
    • Terremoto de 7.1 grados sacude a México. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 19 de septiembre de 2017.
    • Minuto a minuto: Fuerte terremoto sacude a México. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 19 de septiembre de 2017.
    • Terrible: Ya se cuentan unos 150 muertos en el terremoto de México. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 20 de septiembre de 2017.
    • Potente sismo sacude México. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 20 de septiembre de 2017.