Test sociométrico

Test sociométrico
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Concepto:Consiste en un cuestionario, en el cual cada persona indica con qué miembros de su grupo desea (o no) desarrollar alguna actividad específica.

Test sociométrico. Se utiliza para la medición de las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de un grupo. Tiene gran significación para el diagnóstico en la investigación del grupo, debido a que este recurso proporciona valiosas informaciones acerca de las atracciones y repulsiones interpersonales.

Objeto de medición

El objeto de medición son las preferencias o disposiciones de cada integrante para la interacción o la comunicación con otros en una actividad específica. Entre los aspectos importantes que se han tener en cuenta para la medición deI objeto están:

  • La estructura sociométrica sobre la base de las interacciones preferidas, no tiene por qué coincidir con la estructura de comunicación e interacción real, aun cuando el sistema de preferencias ha surgido como resultado de la comunicación interpersonal en el proceso de actividad conjunta, lo que exige la aplicación de otros métodos que además de medir las preferencias, indaguen sobre la comunicación e interacción real.
  • Solo puede aplicarse el test sociométrico en un grupo estable y estructurado, por lo que se hace necesario conocer algunos datos acerca del grupo que va a ser estudiado:

— Tamaño
— Tiempo de constituido
— Objetivos, fines o metas fundamentales
— Tipos de actividades específicas

Indicadores

Los indicadores que se miden son:

  • Expansividad social
  • Status sociométrico
  • Totalidad de interrelaciones deseadas en el grupo

Cuestionario

El cuestionario es el instrumento mediante el cual los miembros del grupo deben expresar sus preferencias y no preferencias para unirse con otros en la ejecución de determinada actividad. Se les informa que sus respuestas quedarán en secreto y deben ser lo más sinceras posible, pues de ello depende la validez del estudio.

Para la elaboración deI estudio se toman en cuenta dos tipos de criterios:

  • Uno funcional
  • Otro afectivo o emocional

La o las preguntas relativas al criterio funcional deben corresponder con la actividad o actividades fundamentales que realiza el grupo: trabajo, estudio, práctica deportiva, etc. Para analizar el tipo de interrelaciones deseadas por los miembros en la categoría o tipo de actividad (sociogrupo) es conveniente, formular preguntas en relación con el tipo de actividad. Por ejemplo:

  • Señale todos los miembros de su grupo con quienes le gustaría integrarse en una brigada para realizar tareas productivas (trabajo).
  • Señale todos los miembros de su grupo con quienes le gustaría formar un equipo de estudio con vista a los exámenes (estudio).

Para analizar el tipo de interrelaciones deseadas por los miembros en la categoría afectiva o emocional (psicogrupo) es conveniente, en algunos casos, formular preguntas en relación con el tipo de actividad. Por ejemplo:

  • Señale todos los miembros de su grupo con quienes le gustaría compartir sus momentos de descanso.
  • Señale todos los miembros de su grupo con quienes le gustaría visitar cines y museos o asistir a una fiesta.

Durante la investigación es necesario, en ocasiones, analizar los dos tipos de estructuras sociométricas que se forman según géneros diferenciados de actividad, relativas al sociogrupo como al psicogrupo. J. Moreno y otros señalan que en el sociogrupo las elecciones se realizan según el valor funcional de los sujetos, mientras que para el psicogrupo, las elecciones se realizan sobre la base de las características de la personalidad.

Algunos investigadores al elaborar el cuestionario sociométrico, piden a los miembros que a continuación de cada pregunta expliquen el porqué de la elección, para así descubrir las causas o motivos determinantes. Otros investigadores indagan sobre los miembros del grupo con los que no desean hacer una actividad, pero esta pregunta a veces no es bien recibida por los miembros del grupo estudiado y hay que prescindir de esta información.

Fuente

Imbert Stable, Neris y Carmen Reinoso Cápiro (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.