Tetra Neón Cardenal

Tetra Neón Cardenal
Información sobre la plantilla
Tetraneoncardenal.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCheirodon axelrodi
Reino:Animalia
Clase:Peces óseos
Orden:Ciprínidos
Familia:Carácidos

Tetra Neón Cardenal , es uno de los peces tropicales de acuario más populares en el mundo. Suele estar en la zona media o superior de la pecera y se mueve en cardúmenes. Son muy pacíficos, característica que los hace ideales para habitar en acuarios comunitarios, siempre que no esté con peces demasiado grandes o agresivos.

Características

Todavía más bonito que el tetra neón; éste carácido puede alcanzar una longitud de 4 cm. El cuerpo, alargado, moderadamente comprimido en los flancos, tiene perfil biconvexo, muy suave con formas estilizadas e hidrodinámicas. La cabeza, no demasiado grande, ostenta enormes ojos de pupila negra e iris circular, muy ancho, mientras la boca, de buen tamaño, tiene la mandíbula inferior ligeramente más sobresaliente que la superior. No existe dimorfismo sexual propiamente dicho, si bien los machos adultos son más finos que sus compañeras, más robustas y de abdomen pletórico. El colorido de estos peces, parecido al de los 'neones', sólo puede calificarse de increíble. El dorso, pardo oliváceo, da paso a una ancha banda longitudinal, que desde el hocico hasta la cola recorre los flancos, con un color azul o verde iridiscente, terminando horizontal en la mitad del ojo hasta la aleta caudal. El resto inferior de los costados, garganta y cola es de un rojo encendido, que tachona también la base de la aleta caudal, siendo el resto de las aletas transparentes, aunque las pélvicas puedan tintarse suavemente con reflejos rojizos.

Hábitat

Viven en cardúmenes numerosos en las aguas nítidas perfectamente sombreadas por la lujuriante vegetación tropical de los cursos fluviales altos de las cuencas de los ríos Negro y Orinoco, en Venezuela, Colombia y Brasil. Suelen vivir de tres a cuatro años en óptimas condiciones de cautividad. Prefieren grandes acuarios de carácidos, de 90 a 120 l de capacidad con una altura no inferior a los 40 cm, perfectamente cubiertos en fondos y paredes laterales por abundantes vegetales sumergidos y dotados con un suelo espeso de arena y turba, con filtro de placa, que estará ayudado por otro exterior. La pared posterior ha de cubrirse con esquistos, pizarras o escorias sintéticas de colores sombríos. El agua, muy blanda, 4.a 10 DH, francamente ácida, pH: 5,5-6,5 y atemperada entre 21a 26 C, ha de ser pura y transparente. La luz estará tamizada por vegetación abundante, que, sin embargo, dejará libre algunas superficies.

Alimentación

Omnívora y variada, debe recibir abundantes presas vivas de tamaño pequeño: dafnias, tubifex, drosophilas, etc.

Carácter y comportamiento

Sociables y muy movidos, pueden formar conjuntos ornamentales con otros carácidos de iguales necesidades vitales.

Enfermedades

Son proclives a los “puntos blancos” con el agravante de ser bastante sensibles a los medicamentos a base de verde de malaquita (producto que contienen casi todos los medicamentos contra el “Ictio”). Por lo tanto es importante evitar que se produzcan condiciones que los enfermen. Las condiciones que favorecen las enfermedades son las mismas que afectan a los demás peces, pero en este caso particular los cambios bruscos de temperatura (enfriamiento del agua) en especial después de las comidas, son muy peligrosos. En caso de que contraigan puntos blancos, deberán medicarse con Cloranfenicol (500 mg. cada 25 litros de agua) repitiendo la dosis durante al menos 4-5 días, elevando la temperatura a 28º C gradualmente. De todos modos si no se conocen las reacciones de los peces a medicar, es recomendable ir aplicando la dosis total en varias dosis parciales separadas entre si por varios minutos. Ante el primer síntoma de intoxicación, se procederá a renovar una parte del agua para bajar la concentración del producto. También se puede intentar la curación con medicamentos a base de ión cobre (sulfato de cobre y otros, controlando la reacción de los habitantes del acuario. El cobre puede matar a los invertebrados tales como caracoles, camarones, etc). Lla utilización de verde de malaquita no es contraindicada en todas las especies, por lo que puede iniciarse el tratamiento con la mitad de la dosis recomendada por los fabricantes, repitiendo la aplicación con más frecuencia (por ejemplo, si la dosis se debe repetir a las 24 horas, utilizar media dosis cada 12 horas). Ante el primer síntoma de intoxicación (los peces ascienden a la superficie “boqueando” agitados), se procede a cambiar 1/3 del agua por agua a igual temperatura. Finalizado el tratamiento debe llevarse la temperatura a su punto normal a lo largo de tres días.

Reproducción

Considerada tradicionalmente difícil, sólo requiere prealimentar con abundante comida viva a los reproductores y elevar el agua con una dureza de 3a 4DH, hasta 27a 28 C de temperatura. En acuarios de cristal, con fondos de bolas de vidrio y densas masas de musgo de Java, previamente 'desinfectados', se aísla una pareja o un grupo de hembras con doble número de machos. La iluminación se reduce a una bombilla roja. Terminada la postura de huevos se retiran cuidadosamente los adultos, procurando no golpear el recipiente, ni remover el fondo. Pueden añadirse varias gotas de azul de metileno al 5 por 1.000, con objeto de evitar enmohecimientos de los huevos. Los alevines se alimentan de infusorios y con nauplius de artemia.

Fuentes