Tetra fantasma rojo

Tetra Fantasma rojo
Información sobre la plantilla
Tetra rojo.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoHyphessobrycon sweglesi
Reino:Animalia
Orden:Characiformes
Familia:characidae
Hábitat:Acuario

Tetra Fantasma rojo. Una especie muy activa idónea para el acuario biotopo sudamericano. En las publicaciones antiguas, se le puede encontrar bajo el nombre científico Megalamphodus sweglesi, incorrecto actualmente. Su primera importación fue realizada a Francia, en el año 1961.

Características

Su coloración es muy simple pero, a la vez, muy llamativa. La de los ejemplares jóvenes es de un color rojo muy pálido, por el contrario, los adultos presentan una tonalidad roja muy intensa. Sobre ella se encuentran tres manchas de color negro, dos tras los opérculos y otra más en la aleta dorsal.

Hábitat

Sudamérica. Se encuentra en aguas pocas profundas que apenas tienen corriente de los ríos Muco y Meta, en Venezuela y Colombia, y en el Río Orinoco, en Brasil.

Longitud del Acuario

Bastará con un acuario de unos 60 litros, con escasa corriente y zonas de penumbra, para mantener un cardumen formado por 10 ejemplares.

Mantenimiento

Es una especie gregaria que debe mantenerse en grupos de unos 10 ejemplares. En general puede mantenerse con otras especies pacíficas de su mismo tamaño. A menudo, los machos se enfrentan para establecer la jerarquía. Para ello, despliegan sus aletas y se exhiben. Es exigente en lo que se refiere a las condiciones del agua.

Tamaño

El tamaño máximo que alcanza esta especie es de 5 cm.

Temperatura

Entorno a 26ºC.

Condiciones del Agua

Exigente. El pH estará comprendido entre los 5.5 y los 6.7; la dureza será inferior a los 10ºdGH.

Alimentación

Omnívoro. La alimentación de esta especie en cautividad no presenta ningún problema, podemos ofrecerles alimentos en escamas y gránulos, pero sienten tentación por los alimentos vivos, como artemia, dafnia, drosofila, larva roja, etc. Si la dieta es variada y de calidad, este pez lucirá unos llamativos colores.

Asociación

Esta especie gregaria sólo puede ser mantenida con especies tranquilas de tamaño parecido al suyo. Los machos pueden llegar a crear algún conflicto mientras marcan la jerarquía, pero suelen durar poco tiempo y casi nunca causan heridas.

Reproducción

Ovíparo. El recipiente de puesta será de unos 10-20 litros, en el instalaremos una pareja compuesta por un macho y una hembra. El acuario estará decorado con abundantes plantas o con canicas, para evitar el canibalismo de los padres. Con el fin de motivar a la pareja a que realicen la puesta, les proporcionaremos alimentos vivos. También será recomendable oscurecer algo el acuario, con plantas flotantes o cubriendo los cristales con plástico negro, para evitar que los huevos cojan hongos. Los huevos son de un color pardo rojizo y eclosionarán a las 24-36 horas. En los siguientes 2-3 días absorberán el saco vitelino, tras lo que serán alimentados con nauplios de artemia o de cíclopes. Poco a poco iremos aumentando la variedad de alimentos para conseguir unos buenos colores en los peces.

Diferencias entre sexos

Las hembras, que presentan un vientre más abultado, tienen una aleta dorsal de color rojo con los bordes blancos, la del macho es de mayor tamaño y con una mancha negra.

Fuente