Tetranemertes bifrost

Gusano de neón
Información sobre la plantilla
Tetranemertes bifrost.png
Taxonomía
Nombre científicoTetranemertes bifrost Cherneva, Ellison, Zattara, Norenburg, Schwartz, Junoy & Maslakova, 2023
Reino:Animalia
Filo:Nemertea
Clase:Hoplonemertea
Orden:Monostilifera
Suborden:Eumonostilifera
Infraorden:Oerstediina
Familia:Oerstediidae
Género:Tetranemertes
Especie(s):Tetranemertes bifrost[1]
Hábitat:Mar Caribe

Gusano de neón (Tetranemertes bifrost), es una especie de gusano marino perteneciente a la familia Oerstediidae, al género Tetranemertes.

Etimologías del nombre

Tetranemertes bifrost

El primer término, Tetranemertes, corresponde al género; el segundo, bifrost, se refiere a las rayas y manchas iridiscentes de colores brillantes que caracterizan a esta especie, bifrost, el puente arcoíris de la mitología nórdica, se extiende entre Midgard, la Tierra humana, y Asgard, el reino de los dioses. Algunos autores afirman que el nombre Bifrost significa “camino resplandeciente” o “el camino oscilante hacia el cielo”, y que podría estar inspirado en la Vía Láctea.[1]

Taxonomía

Nombre científico

  • Tetranemertes bifrost Cherneva, Ellison, Zattara, Norenburg, Schwartz, Junoy & Maslakova, 2023[2][1]

Autores

Nombre común

Gusano de neón.

Características morfológicas

Tetranemertes bifrost

El gusano de neón presenta a lo largo de su cuerpo una línea discontinua azulada, flanqueada por dos líneas amarillas. Su característica más distintiva es la presencia de una trompa o probóscide con la cual cazan a sus presas; como reserva poseen bolsas con estiletes nuevos que funcionan como una especie de “cajón de los cuchillos”. El punzón suele estar envenenado. Sus venenos no sólo sirven para el ataque, también son defensivos. Tienen una coloración aposemática, de advertencia de que son peligrosos.

Hábitat

Tetranemertes bifrost

Ha sido visualizado exclusivamente en el mar, específicamente en el Mar Caribe.

Distribución

Mar Caribe: Bocas del Toro, Panamá, también común en Fuerte Sherman, Colón, Panamá; fotografiado frente a Puerto Rico, sobre un coral abanico desconocido (en la década de 1970 por el fotógrafo del Smithsonian Kjell Bloch Sandved).[1]

Alimentación

Otros gusanos y crustáceos.

Curiosidades de la especie

Su coloración aposemática, tan llamativa es una advertencia sobre lo peligrosos que pueden resultar. Algunos animales que lucen así de deslumbrantes son venenosos, como el caso de estos gusanos.

Referencias

Fuentes