Tetrodo

Tetrodo
Información sobre la plantilla
250
Concepto:Válvula termoiónica de cuatro electrodos

Tetrodo. Válvula termoiónica constituida por cuatro electrodos, cátodo, dos rejillas y ánodo. El Tetrodo se desarrolló por el Dr. Walter H. Schottky de Siemens & Halske GMBH en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, para evitar un efecto indeseable que se produce en la válvula tríodo debido a que existe unacapacidad parásita entre cátodo y placa que afectan la respuesta en frecuenciasaltas. Al introducir una segunda rejilla denominada rejilla pantalla situada entre la rejilla de control y placa y polarizándola a una tensión inferior a la de placa vamos a tener dos capacidades en serie, la capacidad placa-rejilla pantalla y la capacidad rejilla pantalla-cátodo. La capacidad equivalente entonces será inferior y la válvula puede trabajar a más alta frecuencia donde la impedancia del capacitor disminuye con el aumento de la frecuencia y esto ocasiona una mayor adsorción de señal.

Limitaciones

Aún cuando el tetrodo tiene una notable mejora en comparación con el tríodo, la emisión secundaria limita su efectividad, cuando se va elevando la potencia de la válvula, los electrones alcanzan el ánodo con energía cada vez mayor, hasta que son capaces de arrancar electrones del propio ánodo. Estos, llamados "electrones secundarios", se dirigen hacia el electrodo más positivo,de modo que en triodos o diodos vuelven a caer sobre el ánodo, pero en un Tetrodo son atraídos por la rejilla pantalla, disminuyendo la corriente de ánodo y la eficiencia de la válvula. El pentodo resuelve este problema mediante la adición de una nueva rejilla, pero existe otra solución: el Tetrodo de haz dirigido.

Tubos de haz dirigido

En los tubos de haz dirigido, Tetrodos o pentodos, unos electrodos conectados al potencial del cátodo confinan y dirigen el haz de electrones hacia el ánodo, a través de las rejillas de control y pantalla. Estas rejillas consisten en sendos hilos bobinados en hélice con el mismo paso a fin de que los hilos de la rejilla pantalla se sitúen tras los de la rejilla de control, quedando ocultos al cátodo. Así el haz de electrones se divide en hojas, que pasan entre los hilos de la rejilla de control y alcanzan el ánodo. Con esta disposición de las rejillas, la corriente a través de la rejilla supresora es extremadamente reducida. Tras la rejilla supresora existe un espacio en el cual los electrones se frenan debido al menor potencial de ánodo con respecto a la rejilla pantalla. Estos electrones lentos crean una carga espacial negativa que repele hacia el ánodo los electrones secundarios provenientes de éste.

La acción efectiva de la carga de espacio para la eliminación de los electrones secundarios y la reducida corriente de pantalla proporcionan a este tipo de tubos alta capacidad de potencia, gran sensibilidad y eficiencia. Los pentodos de haz dirigido añaden la rejilla supresora, pero todo lo anterior se mantiene.

Fuentes