Tetsu Nakamura

Tetsu Nakamura
Información sobre la plantilla
15kb
Médico japonés. Asesinado en Afganistan. Dedica toda su vida a cambiar la vida de sus habitantes.
Nacimiento15 de septiembre de 1946
Fukuoka
Fallecimiento4 de diciembre de 2019
Jalalabad
NacionalidadJaponesa
OcupaciónMédico

Tetsu Nakamura, médico japonés hizo trabajo por más de un decenio en Afganistán, dedicó parte de su vida a cambiar la vida de los afganos, en la que realizaba proyectos hídricos en las zonas rurales áridas. Se le reconoció el mérito de haber cambiado un vasto trecho en el desierto de Nangarhar, conocido como Gamber, en exsuberantes bosque y campos cultivados con trigo.

Sinopsis

Nakamura nace en la ciudad de Fukuoka, en la prefectura de Fukuoka, en la costa norte de la isla Kyushu, en Japón. Sus estudios primarios los realiza en la escuela Koga Nishi, más tarde continúa sus estudios en la escuela secundaria Seinan Gakuin, de la prefectura de Fukuoka. Sus estudios universitarios los realiza en la universidad de Kyushu en la que se gradúa de médico en la Facultad de Medicina en 1973.

Trabajo

Tetsu Nakamura llega por primera vez a la región en 1984, como voluntario en el Servicio de Cooperación Médica Cristiana de Japón en el Extranjero, en el Hospital de la Misión en Peshawar, Pakistán, para tratar a pacientes con lepra y a refugiados afganos que huían de la guerra soviética-afgana. Inicialmente tenía la intención de quedarse en Peshawar durante cinco a seis años. A partir de 1991, Nakamura abrió tres clínicas para proporcionar servicios médicos en la provincia de Nangarhar, donde identificó la desnutrición como la causa principal de los problemas de salud en la región. A partir de entonces, amplió el alcance de su trabajo en agricultura y riego, y se centró en proyectos de construcción de canales en el este de Afganistán.

A partir del 2000, una sequía golpeó la región. Como consecuencia, se multiplicaron las enfermedades, debido a la desnutrición y a la falta de agua. Nakamura declaró sobre esta situación: "Un canal de irrigación hará más bien que 100 médicos".14 También dijo: "Un hospital trata a los pacientes uno por uno, pero esto ayuda a toda una aldea. Me encanta ver a una aldea que ha vuelto a la vida".15 A partir del 2003, Nakamura comenzó a construir un canal de riego en el distrito Khewa (Kuz Kunar), en la provincia de Nangarhar, el canal Marwarid. El canal obtiene agua del [[río Kunar, y tiene una longitud de 25,5 km.16 Se inspiró en los canales de riego que se habían construido en su Fukuoka nativa hacía más de 200 años, sin la ayuda de equipos modernos.

Nakamura construyó o restauró ocho canales adicionales, irrigando 16 000 hectáreas y apoyando el sustento de 600 000 personas en el desierto Gamberi de Nangarhar. También construyó once presas en el río Kunar.5 Declaró: "Las armas y los tanques no resuelven los problemas. El renacimiento de la agricultura es la piedra angular de la recuperación de Afganistán".

En Afganistán, Nakamura arriesgó su vida varias veces. Una vez escapó por poco del fuego de ametralladoras desde un [[helicóptero militar de los Estados Unidos. En otra ocasión, se apresuró a proteger diques de un río que se desbordaba peligrosamente. "Estaría feliz de morir aquí", dijo alguna vez.

Muerte

Tetsu Nakamura recibió un disparo mortal en un asesinato selectivo el 4 de diciembre de 2019]] en Jalalabad. Los atacantes también mataron a otros cinco, incluidos sus guardaespaldas, el conductor y un pasajero. La policía dijo que Nakamura recibió múltiples disparos con rifles automáticos desde un alcance de unos diez metros.

Los atacantes vestían ropa tradicional afgana, pero no se cubrían el rostro. Según un testigo ocular: «Los hombres armados condujeron a un restaurante cerca del sitio del ataque en dos autos separados. Cuando el vehículo que transportaba a Nakamura se acercó, los atacantes corrieron y le dispararon desde ambos lados, y asesinaron primero al guardaespaldas de Nakamura». Cuando uno de los pistoleros le gritó al testigo que se mantuviera alejado de la escena, el testigo se escondió en el restaurante. «Cuando el sonido de los disparos disminuyó, escuché voces y traté de averiguar si Nakamura y los demás estaban muertos, antes de que comenzaran a disparar de nuevo. 'Terminó, vámonos', escuché decir a uno de los hombres antes de que huyeran en sus autos», agregó el testigo.

Nakamura permaneció consciente después del ataque y recibió tratamiento en un hospital local en Jalalabad, pero sucumbió a sus heridas en el Aeropuerto de Jalalabad cuando estaba siendo preparado para ser trasladado en avión a un hospital en la Base Aérea de Bagram del ejército estadounidense, ubicada 60 km al norte de Kabul.

Fuentes