Teucrio pirenaico

Teucrium pyrenaicum o Angelitos
Información sobre la plantilla
Pm 12345.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Labiatae

Teucrium pyrenaicum. Planta que se considera medicinal por las propiedades que posee, se utiliza para curar todo tipo de problemas de estómago por lo que resulta muy útil para los dolores, inflamaciones e indigestiones; en muchas ocasiones se utiliza para combatir las diarreas.

Características botánicas

Es una planta de poca altura ya que sus tallos suelen crecer arrastrándose por el suelo y, aunque en ocasiones crecen muy erguidos, son bastante delgados y no tienen mucha resistencia; estos están totalmente recubiertos de vello y las hojas tienen forma redondeada, con dientes también redondeados en los extremos; están unidas al tallo por un rabillo bastante largo.

El florecimiento del teucrio pirenaico siempre comienza en los meses de primavera y se puede prolongar hasta las primeras semanas del verano. Las flores de esta planta crecen de forma profusa y aparecen de forma predominante por toda la planta. Estas flores son de color blanco y rosado. La corola de esta planta está constituida por un solo labio que se divide dando origen a lóbulos bien diferenciados. Las flores siempre se agrupan de a pequeños ramilletes. Vale destacar que, en esta especie es particular el período de floración y el de recolección de la planta con fines medicinales coinciden perfectamente.

Distribución

Esta planta se puede encontrar por la zona norte de la pení­nsula; es muy raro encontrarla en el resto de España. Se crí­a en laderas poco soleadas, entre rocas calcáreas y casi siempre en zonas de altitud superior a los 1 000 metros.

Usos medicinales

Los principales beneficios que se pueden obtener a partir de una planta medicinal como el teucrio pirenaico son los de antidiarreico, digestivo y analgésico en caso de dolencias estomacales. El teucrio pirenaico es utilizado como remedio de la indigestión desde hace cientos de años. Una de las formas de preparación básicas para esta especie es la infusión.

Para preparar una infusión de teucrio pirenaicose toma un puñado de flores de esta planta por cada litro de agua hirviendo. Se deja en contacto por unos pocos minutos y filtrar los restos. Para mejorar el sabor final se le puede agregar un poco de azúcar. En caso de diarreas, sin embargo, lo más recomendable es eliminar el agregado de azúcar. Esta infusión de alto poder digestivo puede ser tomada todos los días.

Fuentes