Texto científico

Texto científico
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Concepto:Texto escrito cuya función es referencial o informativa. Se caracteriza por la precisión y la sistematicidad de los medios expresivos. Se aplica al estudio de la ciencia y la investigación.

Texto científico. Es un texto cuyo código es generalmente escrito, con la función de informar o referenciar información. Comprenden los textos técnicos (manuales) y los científicos propiamente dichos (informes, tratados, artículos, ponencias, tesis y otros). Su forma elocutiva es expositiva y argumentativa. Se caracteriza por la exactitud, la precisión y la sistematicidad de los medios expresivos. El signo lingüístico se emplea con un valor denotativo, de ahí que en él no caben expresiones ambiguas o anfibológicas, pues requiere de un rigor profesional en el que la expresión no puede ser interpretada en otro sentido.

Características

Lógicas

  • Se refiere al ámbito de la formación científica en sentido general.
  • Hace énfasis en el tema, al tener como propósito demostrar conocimientos o exponer los resultados de un trabajo.
  • Suele haber limitaciones importantes de composición de textos: tiempo, obligación de hacerlo en un lugar determinado, individualmente, con apoyo de la memoria.
  • Explicación analítica y sintética entre tesis y argumentos.
  • Transtextualidad: citas, referencias y comentarios de textos.
  • En la monografía se plantea una tesis la cual se desarrolla a partir del análisis, generalizaciones, argumentaciones, ejemplificaciones, valoraciones, etcétera.

Retóricas

  • Estructura abierta o cerrada de acuerdo con el tipo de texto.
  • Organización lógica y jerárquica de las ideas, por partes o bloques.
  • Uso de los patrones retóricos al presentar la información.
  • Uso de gráficos, esquemas y dibujos.

Lingüísticas

  • La función predominante en estos textos es la función referencial, y las formas de elocución más empleadas son la exposición y la argumentación.
  • Tendencia a la exactitud. El lenguaje científico se distingue por la utilización de tecnicismos. Con ellos se busca establecer una correspondencia univoca entre significante y significado que aporte al lenguaje científico la exactitud que lo caracteriza, y evite los fenómenos de polisemia y sinonimia propios del habla normal.
  • Objetividad. Afecta sobre todo al tratamiento de los temas, pero también se manifiesta en el lenguaje utilizado.
  • Complejidad sintáctica. Los propios temas que se tratan dan al científico cierta complejidad, tanto conceptual como sintáctica.
  • Abundan las oraciones impersonales o pasivas reflejas.
  • Los adjetivos que se utilizan son adjetivos especificativos, con valor descriptivo.
  • La originalidad expresiva y el estilo personal se sacrifican en beneficio de la claridad en la exposición.
  • Abundan los sustantivos abstractos.
  • Predominan las oraciones compuestas en las que se expresa causa, consecuencia, condición u otras circunstancias. Son muy frecuentes las oraciones de significado distributivo y los paralelismos sintácticos.

Normas de redacción

  • Sencillez y la claridad como ideal de expresión.
  • Empleo del léxico adecuado, manejando con precisión y exactitud los tecnicismos propios de la materia en que se trabaja.
  • Si un tecnicismo tiene varias acepciones, definir correctamente el significado de la palabra para evitar errores de interpretación.
  • Usar adecuadamente el llamado plural de modestia, el cual se emplea cuando el autor se refiere a sí mismo a lo largo del texto. Modos de usarlo:
    • Utilizando la primera persona del singular.
    • Utilizando la primera persona del plural.
    • Utilizando formas impersonales o reflejas.
  • Coherencia textual entre los distintos párrafos que componen un texto científico, de modo que el lector pueda seguir los distintos pasos de un razonamiento sin perderse, y relacionar correctamente unos fenómenos con otros.

Tipología del texto científico

  • Informe de investigación: Es el texto que resulta de un trabajo investigativo y que se presenta ante un tribunal para su valoración académica. Generalmente se defiende también en una exposición oral que sintetiza el contenido que se ha presentado por escrito en el informe. Posee una estructura formal: encabezamiento, introducción, desarrollo o cuerpo del informe, conclusiones, recomendaciones, anexos, resumen e índice. Aunque hay otros tipos de informe, todos se incluyen en esta clasificación.
  • Artículo científico: es un trabajo relativamente breve que se destina a la publicación en revistas especializadas. Los consejos directivos suelen definir, con bastante exactitud, las características de contenido y de forma de los escritos que aceptan o encargan. Debe ser cuidadosamente redactado para evitar digresiones innecesarias, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar y para que contenga las citas y referencias necesarias.
  • Monografía: es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. En general, por lo tanto, resulta un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensión de los asuntos a tratar en beneficio de la profundidad. Según el uso corriente que dan muchas personas al término, la monografía es producto de una investigación bibliográfica, no de campo.
  • Ponencia: es la comunicación escrita que una persona presenta ante algún evento de tipo científico: seminario, congreso, simposio. Suelen ser trabajos breves, monográficos o no, que se destinan además a la lectura y discusión colectiva. Redacción clara y atractiva, apoyos audiovisuales, compenetración con los intereses y preocupaciones del auditorio al que va dirigida.
  • Tesina: una denominación no universalmente usada que sirve para designar a trabajos de corta o mediana extensión presentados para su correspondiente evaluación académica. Pudiera identificarse con la monografía.
  • Tesis: por tesis se entiende, cuando nos referimos al uso original del término, una proposición que puede ser sostenida o demostrada mediante pruebas y razonamientos apropiados. Por extensión, desde hace muchos siglos, se ha llamado así a la exposición escrita que una persona presenta ante una universidad o colegio para obtener un título, demostrando con ella que domina la materia de sus estudios y que es capaz -además- de aportar nuevos y sólidos conocimientos a la misma. Es un trabajo serio y bien meditado que sirve como conclusión a varios años de estudios, demostrando las aptitudes del aspirante en el campo de la investigación y dándole oportunidad a éste para realizar por sí sólo una indagación significativa. Son trabajos científicos relativamente largos, rigurosos en su forma y contenido, originales y creativos.
  • Proyecto de Investigación: se esbozan las líneas fundamentales de actividades de investigación a desarrollar en un futuro. No se concibe que pueda emprenderse una indagación científica de cierta envergadura que no vaya precedida de un proyecto en el cual se expresen los antecedentes, los objetivos, los fundamentos y las bases metodológicas de la misma.
  • Póster: un póster en una reunión científica, en un congreso es una representación grafica ampliada que contiene un titulo, el nombre de los autores, y del centro, textos, figuras y gráficos que explican un proyecto, una investigación una experiencia. Es una alternativa a la comunicación oral, posibilita la transmisión concisa clara y permanente (mientras dure el evento) de su contenido, sin la fugacidad de la comunicación oral. Permite ser analizado con detenimiento por los interesados a una velocidad que le permiten sus intereses y capacidades. Permite entablar una comunicación con el o los autores e intercambiar opiniones con ellos.

Véase también

Fuentes