Saltar a: navegación, buscar

The Edge

The Edge
Información sobre la plantilla
The Edge1.jpg
Datos generales
Nombre real:David Howell Evans
Fecha de nacimiento:8 de agosto de 1961
Barking, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Padres:Garvin Evans
Gwenda Evans
Cónyuge:Aislinn O'Sullivan (1983-inicios de los '90) Morleigh Steinberg (2002- act.)
Hijos:Hollie, Arran, Blue Angel, Sian y Levi
Ocupación:Guitarrista
Información artística
Instrumento(s):Guitarra, voz, teclado
Período de actividad:1976-presente
Artistas relacionados:U2
Passengers
Web
Sitio web:http://www.u2.com

David Howell Evans, más conocido por The Edge, nació el 8 de agosto de 1961 en Barking, Inglaterra. Es el guitarrista principal, tecladista y corista de la banda de rock irlandesa U2.

Su destreza para tocar la guitarra, junto con su estilo musical apoyado en sonidos digitales, han sido claves para definir el sonido de U2 a través de su carrera. En el año 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el 24º puesto de su listado de Los 100 mejores guitarristas de la historia.

Fue el primer miembro de U2 en hacer un aparte musical. Además de trabajar con la banda, The Edge también ha grabado con artistas como: Johnny Cash, B. B. King, Tina Turner, y Ron Wood. Trabajó junto con Brian Eno, Daniel Lanois y su colaborador Michael Brook en la película Captive de 1986. Creó también la canción de la serie animada de televisión The Batman.


Biografía

The Edge nació en el Hospital Materno de Barking al este de Londres, donde sus padres Garvin y Gwenda Evans de nacionalidad galés residían en ese momento. Tiene un hermano mayor llamado Richard 'Dick', y una hermana menor, Gillian. Un año después del nacimiento de David Evans, debido a un traslado del puesto de trabajo de su padre, toda la familia se trasladó a Malahide, una villa suburbana ubicada en Condado de Fingal.

Evans asistió al colegio de St. Andrew de la Iglesia de Irlanda en Malahide, donde coincidió con Adam Clayton. Posteriormente ingresó al instituto de enseñanza media Mount Temple Comprehensive School, allí conoció a Paul Hewson y a Larry Mullen Jr. Era un estudiante retraído y tímido, él mismo llegó a decir: "Ser al mismo tiempo protestante e inglés, o más bien galés, en lo que ostensiblemente era un país católico, me hizo sentir como un extraño, algunas veces como un bicho raro. Pasé unos años muy retraído. Verdaderamente era muy controvertido. Durante esta época, entre los 14 y los 16 años, es cuando escuché mucha música".[1] Pero logró complacer a todos sus profesores por ser aplicado y trabajar duro. Incluso llegó a tener la ambición de estudiar medicina en la universidad.

Carrera

Mientras estaba en Mount Temple y tras los pasos de su padre, se interesó por el piano y la guitarra. Se habituó a tocar este último instrumento luego de que su madre le comprara una vieja guitarra acústica por el precio de una libra en una liquidación. Fue su profesor de música Albert Bradshaw quien vio el anuncio de Larry Mullen en el que buscaba músicos. Dave fue junto con su hermano Dick a la prueba y tras un repaso de viejos clásicos de Led Zeppelin y Deep Purple mostró a los presentes en la casa de Larry que podía tocar de verdad. Esto le valió ser aceptado como integrante de Feedback (más tarde The Hype) y comenzó a salir con los demás miembros del grupo tanto dentro como fuera de la escuela. Ocasionalmente también acompañó a los chicos de The Lypton Village, un grupo formado por los adolescentes del barrio de Paul Hewson.

Cuando The Edge terminó la escuela secundaría dijo a sus padres que se tomaría un descanso con los estudios. Por aquel entonces, a finales de los 70, The Hype y luego U2 (desde marzo de 1978 en adelante) empezó a desarrollar su sonido. Su estilo de tocar evolucionó cuando se pudo comprar una guitarra Gibson Explorer, que todavía usa en la actualidad. Además de la adquisición de un equipo de eco Memory Man que también influyó en el desarrollo del sonido de la banda.

Vida Personal

El 12 de julio de 1983, The Edge se casó con su novia Aislinn O'Sullivan. Como ellos no tenían suficiente dinero, el padre de O'Sullivan pagó la recepción. Debido a que Edge era protestante y Aislinn, católica, siguieron la tradición y optaron por escoger la iglesia de la novia. La ceremonia se llevó a cabo en la iglesia católica de Blackrock. La luna de miel fue en Sri Lanka. Juntos tuvieron tres hijas: Hollie, Arran y Blue Angel. Tiempo después, en 1991, se separaron, aunque no se llegaron a divorciar hasta 1995, cuando el divorcio en Irlanda fue legalizado.

Durante la gira Zoo TV, Edge y la bailarina del vientre Morleigh Steinberg -que actuaba durante los conciertos- comenzaron a salir. El 17 de junio de 2002 se casaron en una ceremonia civil en el registro de Dublín y un par de días después se casaron en una ceremonia judía al sur de Francia. Steinberg y Evans tienen dos hijos juntos: Sian Beatrice Evans (1º de octubre de 1997) y Levi Evans (25 de octubre de 1999). Durante la gira Vertigo de 2005, Edge y su esposa se enteraron de que su hija mayor sufría de un tipo de leucemia. Algunas de las fechas de la gira se pospusieron para que el guitarrista pudiera pasar más tiempo con Sian. Hoy en día, la niña se recuperó. Un tiempo después de su recuperación, sus padres supieron que padecía de dislexia.

Edge tiene residencia en Los Ángeles, Dublín y comparte una villa con Bono al sur de Francia. Edge y Bono también compraron a principio de los '90 el hotel The Clarence y lo remodelaron.

Fuentes

  • U2 by U2, biografía oficial de la banda publicada en 2006.
  • Bono on Bono, libro de entrevistas hechas a Bono por el periodista francés Mickha Assayas, publicado en 2005.
  • One Love... U2, análisis de la banda de música rock U2, por Ivan Benito GarciaIvan Benito García

Referencias