The Farewell (Película )

The Farewell
Información sobre la plantilla
Drama y Comedia Romántica | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
98 minutos
The Farewell es una película estadounidense dramática de 2019, basada en parte en las experiencias de vida de su propia directora.
NombreThe Farewell
Otro(s) nombre(s)La despedida
Estreno12 de julio de 2019
GuiónLulu Wang
DirectorLulu Wang
Producción GeneralDaniele Melia, Peter Saraf, Marc Turtletaub, Andrew Miano, Chris Weitz, Jane Zheng, Lulu Wang, Anita Gou
Dirección de FotografíaAnna Franquesa Solano
Productores EjecutivosEddie Rubin
Director de ArteW. Haley Ho
RepartoAwkwafina, Tzi Ma, Diana Lin, Zhao Shuzhen, Lu Hong y Jiang Yongbo
ProductoraRay Productions/ Big Beach/ Depth of Field/ Kindred Spirit
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
The Farewell es una película estadounidense dramática de 2019 dirigida por Lulu Wang y protagonizada por Awkwafina, Tzi Ma, Diana Lin, Zhao Shuzhen, Lu Hong y Jiang Yongbo. La película se basa en parte en las experiencias de vida de la directora Wang, que primero discutió públicamente como parte de su historia de radio What You Don't Know, que apareció como parte de un episodio de This American Life. La película fue estrenada en cines en los Estados Unidos el 12 de julio de 2019 por A24. Recibió elogios de los críticos, con elogios particulares por el guión y la dirección de Wang y las actuaciones de Awkwafina y Zhao Shuzhen.

Sinopsis

Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a participar en lo que para ellos es una farsa, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder despedirse de su abuela y, de paso, volver a forjar los vínculos perdidos con su familia a causa de la distancia.

Trama de la película

La aspirante a escritora chino-estadounidense Billi mantiene una estrecha relación con Nai Nai (un término usado para referirse a 'abuela paterna' en mandarín) que vive en Changchun, China. Después de recibir una carta de rechazo para una beca Guggenheim, Billi descubre de sus padres, Haiyan y Jian, que Nai Nai ha sido diagnosticada con cáncer de pulmón terminal y se prevé que solo le quedan unos pocos meses de vida.

Mediante el engaño y la manipulación de los resultados de las pruebas médicas, el diagnóstico se mantiene en secreto de la propia Nai Nai. En cambio, a Nai Nai se le dice falsamente que sus recientes visitas al médico solo han revelado hallazgos benignos. Se ha planeado una boda para el primo de Billi, Hao Hao, de Japón, en China, como una excusa para unir a la familia para gastar lo que se espera que sea una última vez con Nai Nai. Temiendo que Billi termine exponiendo la mentira a su abuela, Haiyan y Jian le dicen que permanezca en la ciudad de Nueva York.

Billi desobedece las órdenes de sus padres y vuela a Changchun, poco después de que el resto de la familia llegue allí. Billi asegura a sus padres que no revelará el diagnóstico de cáncer a Nai Nai. Sin embargo, durante todo el viaje, se enfrenta con el resto de la familia, incluido el médico que trata a su abuela, por su deshonestidad deliberada hacia su abuela.

Abrumada por la culpa, Billi expresa pensamientos conflictivos con sus padres sobre las creencias culturales chinas que hacen que una familia se niegue a revelar una enfermedad tan peligrosa para la vida con la matriarca. Una noche, su tío, Haibin, sostiene que la mentira le permite a la familia soportar la carga emocional del diagnóstico, en lugar de Nai Nai, una práctica de colectivismo que Haibin reconoce a Billi difiere de los valores individualistas comunes en la cultura occidental. Más tarde, Billi se entera de que Nai Nai también le dijo una mentira similar a su esposo hasta su muerte, cuando estaba enfermo.

El día de la boda, tanto Haibin como Hao Hao lloran en diferentes ocasiones, pero logran continuar con el resto del banquete según lo planeado sin levantar las sospechas de Nai Nai. Esa noche, Nai Nai le da a Billi un hóngbao, animándola a gastar el dinero que ella elija. Cuando Billi le revela a su abuela sobre el rechazo de la beca Guggenheim, Nai Nai responde alentando a Billi a continuar siguiendo sus sueños.

Billi mantiene su promesa de mantener la mentira y comparte un adiós lloroso con Nai Nai, mientras el resto de los familiares visitantes regresan a sus hogares en Japón y Estados Unidos. Los créditos revelan que seis años después de su diagnóstico, la mujer en la que se basó el personaje de Nai Nai todavía está viva y desconoce su condición.

Reparto

Awkwafina como Billi

Diana Lin como Jian, la madre de Billi

Tzi Ma como Haiyan, el padre de Billi

Zhao Shuzhen como Nai Nai, la abuela de Billi

Jiang Yongbo como Haibin, el hermano mayor de Haiyan

Lu Hong como Little Nai Nai, la hermana menor de Nai Nai

Chen Han como Hao Hao, el hijo de Haibin

Aoi Mizuhara como Aiko, la novia de Hao Hao

Críticas

"Wang remueve patrones culturales enfrentados para buscar una cierta llamada a la tradición bajo un barniz emocional (…) No es sencillo realizar una película como esta: por lo suave de su trazo, por su apuesta por empapar de emoción cada secuencia, sin estridencias ni afectación, sin clímax grandilocuentes (…) En todo el metraje late una sincera reflexión sobre el sentido de la pérdida (…)" Miguel Ángel Palomo''''': FilmAffinity

"Un tanto a la manera de 'Good Bye, Lenin', también sobre un gran embuste familiar, pero con una vinculación de tono y estilo a 'Comer, beber, amar', de Ang Lee (...) una interesante reflexión alrededor de la mentira" Javier Ocaña: Diario El País

"Con enorme sencillez, incluso con notable sensibilidad, la película indaga en lo gigante y lo diminuto, en lo colectivo (familia) y lo individual, en la tesis y su antítesis (Oriente y Occidente). (…)" Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Wang mantiene un tono ligero, echando mano de cierta jovialidad melancólica y un sentido de la ironía (...) Exhibe la impecable habilidad para oscilar constantemente entre la tristeza y la hilaridad (…)" Nando Salvá: Diario El Periódico

"Lo que podría ser el argumento de una comedia negra disparatada es el retrato familiar más lacónico y candoroso del año. (...) Daniel De Partearroyo: Cinemanía

"Un intimismo nada apesadumbrado (...) Wang se mueve con sigilo entre la sencillez y la excentricidad, incide en temas solemnes y, lo más loable, lo hace sin afectación. (…)" María Caballero: Fotogramas

"Awkwafina es el centro de un reparto perfectamente ensamblado que reflexiona (...) sobre las dinámicas familiares chinas, convirtiendo la conmovedora y amarga comedia de Lulu Wang en una agradable delicia." David Rooney: The Hollywood Reporter

Premios

2019: Globos de Oro: Mejor actriz comedia (Awkwafina)

2019: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa

2019: 2 Premios Independent Spirit: mejor película y actriz sec. (Zhou)

2019: National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año

2019: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

2019: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz sec. (Zhou)

2019: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor comedia y actriz

2019: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor director novel

2019: Círculo de Críticos de San Francisco: 3 nom., incl. mejor actriz (Awkwafina)

2019: Premios Gotham: Mejor actriz (Awkwafina)

2019: Satellite Awards: Mejor actriz comedia (Awkwafina). 4 nominaciones

2019: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso

2019: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial

Fuentes