The Last Guardian (videojuego)

El último guardián
Información sobre la plantilla
The last guardian.png
Desarrollador(es):SCE Japan Studio
Distribuidor(es):Sony Computer Entertainment
Plataforma(s):PlayStation 4, PlayStation VR, PlayStation 5
Lanzamiento:6 de diciembre de 2016
Género(s):Acción-aventura
Modos de juego:Un jugador

The Last Guardian. Tercer videojuego creado y desarrollado por TeamICO, aunque lanzado por GenDESIGN. The Last Guardian presenta elementos de Ico y Shadow Of The Colossus, los dos últimos juegos del Team Ico, aunque no está claro si los eventos de The Last Guardianestán cronológicamente relacionados con cualquiera de ellos. El juego fue lanzado el 6 de diciembre de 2016, exclusivamente para PlayStation 4 y sus versiones posteriores.

Descripción

The Last Guardian es un juego de perspectiva en tercera persona que combina elementos de los géneros de juegos de acción y aventuras y rompecabezas. El jugador toma el control del niño que, al estar desarmado, utiliza objetos dentro de su entorno para moverse sin ser detectado o asaltar a los enemigos del juego, los Caballeros Blindados . Aunque los guardias se mueven más lentamente que el Niño, aún son capaces de capturarlo y, si el jugador no puede liberar al Niño a tiempo, el jugador es derrotado y el juego termina. Para escapar de estos adversarios, el Niño puede correr, saltar, trepar y realizar otras acciones muy similares, de hecho, a la jugabilidad presentada tanto en Ico como en Shadow of the Colossus .

Historia

La historia del juego se enmarca como una narrativa de flashback; un hombre mayor cuenta las experiencias que tuvo con una criatura gigante parecida a un grifo cuando aún era un niño.

Se abre con un breve prólogo, que muestra un objeto brillante en forma de disco medio enterrado en la tierra. El ambiente abierto de un pueblo tranquilo se ve interrumpido por las risitas de muchos niños que juegan; sus sombras pasan sobre el escudo antes de que se acerque una tercera sombra mucho más alta.

Un niño se despierta de un sueño oscuro y se encuentra en una cueva extraña, a pocos metros del cuerpo inconsciente de una gran bestia devoradora de hombres conocida como Trico. Una cadena ata su cuello al suelo, sus alas, cuernos y armadura están dañados, y varias lanzas sobresalen de su espalda y hombro. El Niño se pone de pie y se examina a sí mismo, encontrando intrincadas marcas que cubren todo su cuerpo; no sabe cómo, por qué ni cuándo aparecieron estas marcas, pero le resultan extrañas y no comprende su significado.

La criatura herida pronto se despierta e inicialmente es hostil hacia el Niño; Al tratar de quitarle las lanzas, Trico lanza al Niño contra la pared, dejándolo inconsciente cada vez. Sin embargo, cuando el Niño quita con éxito cada una de las lanzas restantes y le proporciona barriles de comida a la bestia herida, Trico comienza a confiar en él.

Quitando la cadena y la armadura rota, los dos se dirigieron a través de los túneles para encontrar la salida. En el camino, el Niño encuentra un espejo, y al dirigir su luz, descubre que puede usarlo para convocar un rayo de la cola de Trico, proporcionando así un medio para eliminar obstáculos. Sin embargo, no todos los obstáculos podían ser abordados tanto por el Niño como por Trico; extraños talismanes con forma de manchas oculares están esparcidos por todo el paisaje, cada uno con el misterioso poder de poner a Trico en un trance aterrador. Solo el niño puede romperlos.

Finalmente, encontrando un camino al aire libre, el Niño intenta dejar atrás a Trico en busca de su pueblo natal. Pero, la bestia se ha unido a él y, por lo tanto, se niega a dejar de seguirla. Luego, juntos navegan por espacios abiertos y cerrados, como túneles, claros, acantilados y cuevas, a través de los cuales el Niño atrae continuamente a Trico para que avance con barriles de comida o simplemente separándose, lo que provocará ansiedad de separación en Trico. Sin embargo, al acercarse a una peculiar habitación con extraños aparatos en las paredes, Trico no avanzará más; algo está terriblemente mal y sólo Trico, evidentemente, puede sentirlo. Una respuesta mágica se dispara repentinamente con los primeros pasos de la bestia en la jaula, y Trico entra en un trance balístico, ataca al Niño y se lo traga entero. Mientras está inconsciente,El Niño recuerda destellos de lo que pasó antes de llegar a la cueva, aunque nada está claro. Se despierta tarde o temprano, después de haber sido regurgitado por Trico; la bestia está profundamente dormida y no se puede despertar de su sueño. Además, el escudo-espejo no se ve por ningún lado, y el Niño ahora debe continuar sin él.

Mientras hace un segundo intento de escapar, el Niño es atacado por armaduras aparentemente vivientes que intentan apoderarse de él. Afortunadamente para el Niño, Trico se despierta repentinamente y los derrota, mostrando que tanto su afecto como su reconocimiento por el Niño han regresado desde que fue encantado. A medida que la pareja avanza, derrotan a más caballeros que intentan someter a Trico con escudos de talismán y lanzas, que el Niño debe quitar después de cada ataque además de calmarlo mediante caricias.

Trico y el Niño se encuentran con un terreno más peligroso en forma de puentes de madera destartalados sobre abismos masivos, castillos en ruinas y un número cada vez mayor de caballeros, y los dos a menudo apenas escapan de la muerte. Al intentar escapar de una torre que cae, Trico y el Niño se encuentran brevemente con otra bestia parecida a Trico con armadura completa , que golpea violentamente a Trico por un acantilado. A pesar de la caída, los dos sobreviven y entran en un conjunto de túneles inundados. Aquí el Niño casi se ahoga y posteriormente se separa de Trico.

En la búsqueda del Niño de Trico, una vez más se encuentra con la bestia blindada. Esta vez, sin embargo, no tiene a su amigo gigante con él y debe enfrentarse a la bestia solo, atrapado dentro de los confines de una jaula de hierro. Así como la muerte es segura, se llama a la bestia por medios desconocidos y se deja que el Niño espere "lo que pareció una eternidad". Sin embargo, Trico viene en busca del Niño y felizmente lo encuentra, rompiendo la jaula.

Ahora juntos de nuevo, la pareja emprende su búsqueda para escapar del valle, con la esperanza de que el resto del viaje no sea tan difícil. Sin embargo, sus esperanzas se desmoronan; Tropezando con otra habitación con un aparato mágico, Trico se vuelve violento y nuevamente se traga al Niño como si nunca hubiera conocido al niño humano.

En un flashback, Trico, con alas majestuosas, cuernos completos y armadura completa, llega a la aldea de los Niños en la oscuridad de la noche. Por el silencio de su acercamiento, todos son ajenos al peligro de la situación, lo que le da a Trico el tiempo justo para entrar en una habitación llena de niños. Allí, dormido, yace el Niño en un sueño espantoso; se despierta solo para ser puesto en un estupor por la bestia encima de él. En este punto, los aldeanos descubren lo que acababa de llegar a su comunidad y rodean a Trico dentro y fuera del edificio con lanzas y antorchas blandidas. Trico se traga al niño aturdido y emprende el vuelo.

Volando en los cielos tormentosos, Trico intenta hacer la aproximación final a "El Nido" , un enorme valle rodeado de acantilados imponentes e inescables. Pero su aterrizaje es truncado; un rayo golpea a Trico, dejándolo inconsciente, y cae al valle abajo, rompiendo sus alas por los muchos impactos. Las armaduras animadas encuentran a la bestia inconsciente y la encadenan en la misma cueva donde comenzó el juego. El Niño es regurgitado, ahora repentinamente cubierto de marcas como tatuajes.

De vuelta al presente, Trico y el niño se despiertan. Para sorpresa y deleite del Niño, Trico regurgita el escudo-espejo, devolviendo la habilidad del Niño del poder del rayo. El Niño se da cuenta ahora de que la única forma de salir de El Nido es por el aire, pero con las alas de Trico aún no completamente curadas, van en busca del lugar más alto posible: una ciudadela cerca del borde del valle. Durante su viaje, son emboscados por un gran número de armaduras, y el Niño queda paralizado y apresado. Aunque inicialmente aturdido por los talismanes, Trico supera su miedo y rescata al Niño, usando sus alas parcialmente curadas para deslizarse hacia un lugar seguro.

Al encontrar otro camino hacia la torre alta, el Trico Blindado ataca de nuevo. Ignora a Trico hasta que interviene y defiende al Chico, momento en el que la bestia acorazada gana rápidamente la ventaja. Curiosamente, su enemigo es llamado a alejarse, como cuando atacó al Niño en la jaula, y Trico apenas logra mantener su vida.


Trico y el Niño finalmente logran ingresar a la ciudadela, derrotando a la horda de Caballeros que la custodiaban. En el interior, descubren al Maestro del Valle , un ser maligno que se asemeja a un orbe de oscuridad y luz pálida, que controla a los Caballeros y las otras bestias Trico. Se revela que las bestias están hechas para llevar niños al Maestro, quien los consume para mantenerse con vida. Sintiendo una amenaza, el Maestro convoca a un gran número de bestias acorazadas a la ciudadela y el Niño es atacado. Valientemente defendiendo a su pequeño amigo, Trico se mueve para rechazar a las otras bestias, solo para ser atacado y pierde la punta de su cola en el proceso.

Temporalmente ignorado, el Niño observa cómo la cola cortada cae en la cámara del Maestro. Sabiendo lo que debe hacer, el Niño usa el espejo para destruir al Maestro, liberando el control de las Trico-bestias para siempre. Mientras las otras bestias, horriblemente desorientadas, caen del cielo y tropiezan hacia atrás desde la ciudadela, Trico, gravemente herido, se para sobre el niño inconsciente y decide que es hora de devolverlo a su pueblo natal. Debilitado, pero capaz de volar de verdad con las alas completamente curadas, Trico apenas despeja las paredes del valle, llevando al Niño a casa.

Aterrizaje forzoso en la aldea, Trico devuelve al Niño a los ancianos mientras los guerreros lo rodean con lanzas en la mano. Sabiendo que Trico será asesinado si se queda, el Niño, antes de desmayarse de nuevo, le ordena que se vaya. Trico se va volando, y el Niño, narrando como un hombre mayor, afirma que temía que Trico no viviera mucho más, concluyendo la narración de su "extraordinaria historia".

Algún tiempo después, varios niños del pueblo encuentran el espejo en la tierra. El Niño, ahora hombre, toma el espejo y convoca su luz. Haciendo zoom a través del cielo y las nubes, la escena regresa al Nido y serpentea a través de cuevas ahora familiares hasta la cueva donde comenzó la aventura. En las sombras aparecen dos pares de grandes ojos verdes, uno más pequeño que el otro, y es posible que se escuche la voz de un pequeño Trico.

Premios

  • Academy of Interactive Arts & Sciences D.I.C.E. Awards (2016). Logros sobresalientes en Personajes (Trico)
  • Premio Drago d'Oro (2016). Mejor Banda Sonora y Mejor personaje
  • 13th British Academy Games Awards (2016). Logro de Audio
  • National Academy of Video Game Trade Reviewers (2017). Animación, Artística, Dirección Artística, Fantasía , Diseño de Juego, New IP.
  • Edge Awards 2016 (2017). Videojuego de PlayStation del año y Videojuego del año.

Fuentes