Matrix (película de 1999)

(Redirigido desde «The Matrix»)
The Matrix
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción, Cyberpunk | Bandera de los Estados Unidos de América
The Matrix Poster01.jpg
NombreThe Matrix: The Movie
Estreno31 de marzo de 1999.
GuiónThe Wachowski Brothers.
DirectorThe Wachowski Brothers.
Producción GeneralJoel Silver.
Dirección de FotografíaBill Pope.
Productores EjecutivosAndrew Mason, Barrie M. Osborne, Erwin Stoff, Andy y Larry Wachowski.
Director de ArteHugh Bateup y Michelle McGahey.
RepartoKeanu Reeves (Thomas A. Anderson / Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra / Sr. Reagan), Marcus Chong (Tanque), Paul Goddard (Agente Brown), Robert Taylor (Agente Jones), Gloria Foster (Oráculo), Julian Arahanga (Apoc), Matt Doran (Ratón), Belinda McClory (Switch), Anthony Ray Parker (Dozer), Andy y Larry Wachowski (limpiaventanas; no aparecen en los créditos).
Premios4 Premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
ProductoraVillage Roadshow Pictures y Silver Pictures.
PaisBandera de los Estados Unidos de América

The Matrix trata de un mundo simulado, donde las personas son la fuente de energía que sustentan a "un mundo" que se encuentra dominado por las máquinas inteligentes. Neo es el elegido para salvar a los hombres (hombre fuera del mundo Matrix) de esas máquinas. Este filme es la primera parte de una trilogía; en la segunda, llamada "The Matrix Reloaded" Neo alcanza manipular el mundo real como manipula a la Matrix, convirtiéndose en un súper héroe en el mundo real; y en la tercera entrega llamada "The Matrix Revolutions", Neo llega a la "fuente" donde cumple su destino y establece la paz entre las máquinas y el hombre...

Sinopsis

¿Es el mundo lo que parece? Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático con alias Neo averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. ¿Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces? la respuesta está en Matrix.

Introducción

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla, cuestión que se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador con el texto: "Matrix te posee". Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne), y que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: ¿Qué es Matrix? y ¿por qué le posee? Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. Otra hacker, Trinity (Carrie-Anne Moss), le conduce hasta Morfeo y la respuesta que busca. Pero para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir qué es Matrix.

¿Qué es Matrix?

Neo descubre que el mundo en él que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como The Matrix, -la matriz-. El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado y «a salvo», Morfeo le explica en qué consiste la realidad: Se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos contendientes, ésta a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina. Las máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo.

Desarrollo

El mundo virtual de Matrix, se convierte en el campo de batalla donde Neo tendrá que combatir contra los agentes de Matrix, que son unos programas en forma humana capaces de poseer a cualquier habitante de Matrix que la resistencia no haya liberado, y en particular contra el temible Agente Smith (Hugo Weaving). Éstos intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas, ya que están programados para capturar a cualquier intruso que altere la realidad de Matrix. En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas. Lo que el grupo no sabe es que Cypher, un veterano miembro de la nave, los traiciona al entrar en tratos con el Agente Smith para entregarle a Morfeo. Un día, Morfeo decide ir a Matrix para que Neo vea al Oráculo, el mismo que hizo la profecía. Ella le dice que no es el elegido, añadiendo "tal vez en la próxima vida", pero que Morfeo creía en él ciegamente. Añade que Neo tendría que elegir entre salvar su propia vida o la de Morfeo. Al volver de hablar con el Oráculo, se ven atrapados por agentes y policías en el edificio por donde entraron. Matan a Mouse y capturan a Morfeo cuando éste intentaba salvar a Neo. Los demás escapan, pero el traidor Cypher mata a Dozer, Apoc y a Switch y sólo quedan con vida Trinity, Neo, Morfeo y Tank, quien, aunque herido, se encarga de eliminar al traidor para salvar a sus compañeros.

Cuando van a desconectar a Morfeo (para que las máquinas no obtengan los códigos del ordenador central de Zion) este recuerda las palabras del Oráculo y decide ir a rescatarle. Tras intentar disuadirle, Trinity le acompaña. Después de una espectacular lucha contra los soldados y agentes que custodian el edificio donde Morfeo está detenido, consiguen liberarlo. Morfeo y Trinity vuelven al mundo real por el teléfono de una estación de metro, pero cuando Neo les iba a seguir, el agente Smith se lo impide. En vez de huir, se enfrenta a él y le vence, pero el agente Smith toma otro cuerpo. Neo intenta escapar, pero el Agente Smith le mata antes de poder volver. Morfeo está estremecido, pero Trinity le dice al cuerpo de Neo que no puede estar muerto. Él tiene que ser el elegido porque el oráculo le dijo a ella que se enamoraría del elegido y Trinity estaba enamorada de él. Le besa y Neo resucita. El agente Smith le dispara, pero Neo detiene las balas, para con facilidad sus golpes y le destruye. Los otros dos agentes huyen. Neo se da cuenta de que es el elegido. Vuelve al mundo real justo a tiempo de que Morfeo use un pulso electromagnético contra los centinelas (máquinas enemigas) que habían invadido la nave. En la escena final Neo está de vuelta a Matrix, y habla por teléfono (sabiendo que la Matrix interviene la llamada) para decirle a las máquinas que ahora las cosas van a cambiar y que va enseñar a la gente "lo que no quieren que vean".

Críticas

Darth Sidious: Atractivo argumento de los hermanos Wachowski, inusual para unos años marcados por la escasez de historias complejas que hagan pensar al espectador. Tras un arranque apoteósico, con momentos de acción muy buenos y suponiendo un punto de partida fascinante para el público, los directores y guionistas se toman su tiempo para preparar al protagonista (y al público) hacia la verdad.

Santiago L. Moreno: "Cuando un director acomete en su segundo intento el género de ciencia ficción, el resultado suele ser una gran película". Esta frase, creada en un momento de euforia, se ha visto reforzada con la película que nos ocupa. Ridley Scott realizaba como segundo filme la magnífica Alien, el octavo pasajero; James Cameron, tras las compartidas desventuras de "Piraña II", nos daba a conocer "Terminator", obra señera de los ochenta.

Duración

Alcanza los 136 minutos (2 horas y 16 minutos)

Enlaces Externos

Fuentes