Saltar a: navegación, buscar

Ridley Scott

Sir Ridley Scott
Información sobre la plantilla
Imgridley.jpg
NombreSir Ridley Scott
Nacimiento30 de noviembre de 1937
ciudad de South Shields,
condado de Tyne y Wear,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Nacionalidadbritánica.
OcupaciónDirector de cine

Sir Ridley Scott (South Shields, 30 de noviembre de 1937) es un cineasta británico. Es hermano del también director de cine Tony Scott. Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Inicios

Ridley Scott estudió arte y cinematografía en el West Hartlepool College of Art y en el Royal College of Art. La carrera de Scott como director se inició en la televisión.

A comienzos de los años 60 trabajó para la BBC como diseñador artístico y realizador de series, entre ellas “Z Cars” y “The informer”. Fue en esta misma cadena de televisión donde comenzó su carrera como director, encargándose de varios capítulos de series y programas. Poco después abandonó ese trabajo para montar su propia productora, con la que realizó multitud de spot comerciales antes de emprender su primer proyecto en el cine, en 1977, con Los duelistas.

La primera faceta resultaría esencial en su concepción como cineasta, recargando atmósferas y llegando a la paranoia con su obsesión estética.

Carrera

Ridleyscottp.jpg

En el cine comenzaría a rodar cortos como “Boy and bicycle” (1965), protagonizado por su hermano Tony, antes de estrenar su primer largometraje, “Los duelistas” (1977), una historia ambientada en la época napoleónica y basada en una historia de Joseph Conrad que contaba con el protagonismo de Keith Carradine y Harvey Keitel. Esta película consiguió un premio en el Festival de Cannes al mejor director debutante.

Su segunda película, el thriller de ciencia-ficción “Alien, el octavo pasajero” (1978) logró un tremendo éxito de taquilla y proporcionó la fama a su protagonista femenina, Sigourney Weaver. También ganó un Oscar a los mejores efectos visuales.

Despegue cinematográfico

Blade Runner” (1982), la adaptación, bastante diferente, de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick, confirmó al director y productor británico como uno de los principales talentos del momento.

Tanto “Alien” como “Blade Runner”, film que contaba con el protagonismo principal de Harrison Ford, Sean Young y Rutger Hauer y música de Vangelis, se convirtieron con el tiempo en irrefutables clásicos del género.

Scott retornaría después de “Blade Runner” con la película “Legend” (1985), film de aventuras fantásticas protagonizado por Tom Cruise que no consiguió las alabanzas previas, al igual que “La sombra del testigo” (1987), thriller con Tom Berenger y Mimi Rogers, y “Black Rain” (1989), con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.

En los 90

Los años 90 se iniciaron de manera exitosa para Ridley Scott al estrenar “Thelma y Louise” (1991), road movie protagonizada por Geena Davis y Susan Sarandon que guarda similitudes con el “Messidor” de Alain Tanner. El film se llevó el Oscar al mejor guión y Scott consiguió su primera nominación como mejor director.

Los otros títulos rodados por el autor inglés en la década no resultaron tan memorables. Ni “1492: La conquista del Paraíso” (1992), con Gérard Depardieu encarnando a Cristobal Colón y Sigourney Weaver en el papel de la reina Isabel, ni “Tormenta blanca” (1996), con Jeff Bridges, y “La teniente O’Neil” (1997), con Demi Moore con el cráneo rapado, se encuentran dentro de sus títulos más logrados.

En el 2000

El peplum “Gladiator” (2000) alcanzaría cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película, aunque Ridley no conseguiría la estatuilla al mejor director, “Hannibal” (2001) recuperaba las andanzas de Hannibal Lecter con Anthony Perkins y Julianne Moore, “Black Hawk Derribado” (2001), basado en una novela de Mark Bowden, abordaba un conflicto bélico en Somalia, y “Los impostores” (2003) narraba una historia de timadores protagonizada por Nicolas Cage.

Otros títulos de su filmografía son “El reino de los cielos” (2005), película épica ambientada en la época de las Cruzadas, "Un buen año" (2006), comedia dramática con el protagonismo de Russell Crowe, y "American Gangster" (2007), drama criminal co-protagonizado por Denzel Washington y el citado Crowe.

"Red De Mentiras" (2008), película co-protagonizada por Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, abordaba un asunto de espionaje en lucha antiterrorista.Russell Crowe volvió a colaborar con Ridley Scott en una película sobre "Robin Hood" (2010).

Estilo personal

Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora, auditiva) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como "actores" adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los anuncios de televisión que Scott ha dirigido (más de 2000).

Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación "Director's Cut" (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente.

Vida privada

Un año después de “Alien”, y tras el divorcio de su primera esposa, Felicity Heywood, con quien se había casado en 1964, Ridley Scott contrajo matrimonio con Sandy Watson. El matrimonio duraría diez años.Poco después Scott dio inicio a una relación sentimental con Giannina Facio.

También ha participado junto con su hermano Tony Scott en la producción de la serie basada en el libro del mismo nombre Los pilares de la Tierra.

Filmografía

Aliencartel00.jpg
  • Los duelistas (1977) con Keith Carradine, Harvey Keitel, Albert Finney.
  • Alien, el octavo pasajero (1978) con Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt.
  • Blade Runner (1982) con Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer.
  • Legend (1985) con Tom Cruise, Mia Sara, Tim Curry.
  • La sombra del testigo (1987) con Tom Berenger, Mimi Rogers, Lorraine Bracco.
  • Black Rain (1989) con Michael Douglas, Andy Garcia y Kate Capshaw.
  • Thelma Y Louise (1991) con Susan Sarandon, Geena Davis, Brad Pitt.
  • 1492: La conquista del paraiso (1992) con Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante.
Ridleyscottreino.jpg
  • Tormenta blanca (1996) con Jeff Bridges, Caroline Goodall, John Savage.
  • La teniente O’neil (1997) con Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft.
  • Gladiator (2000) con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen.
  • Hannibal (2001) con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Ray Liotta.
  • Black Hawk derribado (2001) con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore.
  • Los impostores (2003) con Nicolas Cage, Sam Rockwell, Alison Lohman.
  • El reino de los cielos (2005) con Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson.
Robinhoodestreno.jpg
  • Un buen año (2006) con Russell Crowe, Abbie Cornish, Albert Finney.
  • American gangster (2007) con Russell Crowe, Denzel Washington, Josh Brolin.
  • Red de mentiras (2008) con Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Carice van Houten.
  • Robin Hood (2010) con Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong.

En vísperas de estreno o en fase de producción:

  • All the invisible children (2006) (episodio) con David Thewlis, Kelly MacDonald y Jack Thompson.
  • The low Dweller (2010) con Leonardo DiCaprio
  • Brave new world (2010) con Leonardo DiCaprio
  • The forever war (2010) con (sin intérpretes confirmados).
  • Monopoli (2011) con (sin intérpretes confirmados).
  • The kind one (2012) con Cassey Affleck


Premios y reconocimientos

Oscar

  • Candidato a mejor director en el 2001 por la película Black Hawk down.
  • Candidato a mejor director en el 2000 por la película Gladiator.
  • Candidato a mejor director en el 1991 por la película Thelma y Louise.

Globos de Oro

  • Candidato a mejor director en el 2008 por la película American Gangster.
  • Candidato a mejor director en el 2000 por la película Gladiator.


Fuentes